Bares, restaurantes, comercios y servicios abrirán hasta la medianoche en Euskadi

| 31 mayo, 2021

El LABI aprueba ampliar hasta las 00:00 la apertura de la hostelería

Bares y restaurantes abrirán hasta la medianoche en Euskadi. Pero también el comercio, las salas de conciertos y otros servicios culturales, comerciales y de ocio. El LABI ha decidido ampliar el horario de apertura dos horas más, aunque mantiene la restricción de cuatro personas por mesa. El Lehendakari ha destacado la mejora en las últimas semanas, con un descenso en la ocupación de los hospitales y una reducción de los contagios. Mejoras que permiten suavizar algunas restricciones.

Desde el fin del Estado de Alarma la hostelería podía abrir hasta las 22:00, dos horas más que lo permitido hasta entonces. Ahora el Gobierno Vasco abre más la mano, y permitirá a la hostelería abrir hasta las 00:00.

Un horario que permitirá servir de nuevo cenas e incluso cafés o la primera copa. El horario de cierre busca además evitar la fuga que en las últimas semanas se ha producido hacia casas particulares, donde es más difícil controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias (distancias, mascarilla y lugares abiertos).

Los conciertos y actividades culturales podrán programarse hasta las 00:00

Esta ampliación de horario llega también al resto de actividades económicas y de servicios. Es decir: los conciertos, teatro y otras actividades también podrán programarse hasta la medianoche.

Además, en el ámbito deportivo, ya no habrá límite de personas en las actividades deportivas al aire libre. Esto supondrá poder jugar en grupos más allá de lo establecido hasta ahora. En espacios interiores se mantiene el límite de 6 personas. Además, en el deporte escolar seguirán sin vestuarios.

Las medidas entrarán en vigor este miércoles 2 de junio, tras su publicación en el BOPV el martes.

Nuevas medidas


El nuevo Decreto recoge cuatro modificaciones:

  • La práctica deportiva al aire libre se podrá desarrollar sin limitación de número de personas.
  • El horario de cierre de establecimientos y cese de actividades se amplía hasta las 24:00 horas de la noche.
  • El horario máximo de salida del transporte público podrá ser fijado hasta las 24:00 horas.
  • La organización de los grupos de tiempo libre podrá ser de hasta 10 personas, siempre que se garantice que son estables.
  • Las visitas de espacios turísticos y expositivos podrán tener hasta 10 personas.

“El seguimiento y evaluación de estos criterios será continuo y se procederá a su revisión en el plazo de 20 días, sin perjuicio de que resulte necesaria cualquier readecuación previa”, explica el Lehendakari.

Medidas que deberán esperar


Hay otras medidas que de momento deberán esperar. “El Consejo Asesor del LABI ha considerado también prudente posponer la aplicación de las siguientes medidas hasta que la Incidencia Acumulada sea inferior a 150 (Escenario Nivel 2 del Plan Bizi Berri), o bien hasta que la vacunación de mayores de 50 alcance el 90% y siempre que el impacto asistencial esté a la baja”, asegura.

Se trata de 9 medidas condicionadas a esta evolución:

  • Ampliar horarios de cese de actividades y cierre de establecimientos a la 01:00 de la noche.
  • Ampliar aforos en comercio, recintos feriales, mercadillos, eventos culturales en exteriores y centros de culto.
  • Ampliar los aforos máximos en eventos a 600 en interior y 800 en exterior.
  • Ampliar a seis del número personas por mesa en la hostelería.
  • Abrir txokos y sociedades gastronómicas con limitación de horario, aforo y distancia.
  • Posibilitar la actividad deportiva en recintos interiores en grupos de hasta 10 personas.
  • Permitir público en eventos deportivos. Siempre con un aforo del 60%; y un máximo de 800 personas en interior o de 1.200 en exterior.
  • Permitir una ampliación de los grupos de personas en la organización de actividades en el exterior de visitas guiadas, turismo de naturaleza, centros recreativos turísticos, etc.
  • Ampliar el aforo al 60% en exteriores de piscinas, jardines, terrazas de hoteles y campings.

bares restaurantes euskadi labi medianoche

Vacunación


Este alivio en las restricciones es también posible gracias a la vacunación. El 48,9% de los mayores de 16 años han recibido ya al menos una dosis de la vacuna. Y el 25,4% de los mayores de 16 años están inmunizados. En los próximos días seguirá la vacunación con la segunda dosis a los colectivos esenciales, así como a las personas de 50 a 59 años.

Un mes de descenso


Este alivio de las restricciones llega tras un mes de descenso de los positivos en Álava, roto por un pequeño repunte de los últimos días. Actualmente la incidencia en Álava está en 136 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Una incidencia que sigue en mínimos, pero con un leve repunte en un momento valle. Vitoria-Gasteiz y Álava no han conseguido bajar de los 100 casos de incidencia.

datos coronavirus 31 mayo

Protocolos

 

Mensaje del Lehendakari


Este domingo Urkullu publicó un mensaje en Facebook, en el que avanzaba su sentir respecto a las restricciones. Aseguraba que las medidas “buscarán el equilibrio entre la protección del bien mayor de la salud -subrayo la interpretación del bien mayor- y procurar el menor impacto posible a la salud social, económica y emocional de nuestra sociedad”.

Urkullu calificaba de optimistas a quienes piden rebajar las restricciones. “Todo ello, en un clima general de mensajes, reivindicaciones, exigencias y demandas de decisiones “optimistas” que apuntan a la expectativa de una atenuación rápida de las restricciones que favorezcan la movilidad y la interacción propia del periodo estival y vacacional así como hábitos anteriores a la pandemia”.

El lehendakari insiste en la necesidad de “convivir con sensaciones y realidad contrapuestas, compaginar una adecuación progresiva y prudente de las restricciones con un compromiso personal y colectivo de cumplimiento de las medidas de prevención”.

Y volvía a pedir colaboración: “Este es mi llamamiento: avancemos prudentemente en la modulación de las medidas y adecuación a la realidad; y mantengamos con rigor todo lo que sabemos que es bueno para preservar nuestra salud y la de quienes nos rodean”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. CIUDADANO dice:

    Ahora que pasa que los que se vacunen van a tener mas “privilegios” que los que no nos hayamos creido la coronaestafa??? eso de limitar el libre movimiento de personas si no estan vacunadas o que t pidan un test de antigenos…. menudo circo que se esta montando!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.