Cómo serán las barracas este verano en Mendizabala y las fiestas de los barrios

| 26 mayo, 2021

Los feriantes de Vitoria toman el ejemplo de Miranda de Ebro, que estos días acoge las barracas por San Juan del Monte

Las barracas están instaladas estos días en Miranda de Ebro. Una decena de atracciones y casetas están en un recinto vallado, con límite de aforo y amplia distancia entre cada barraca. Un ejemplo de lo que podrían ser las fiestas de los barrios e incluso el recinto ferial de Mendizabala en las ‘no fiestas’ de La Blanca.

En Miranda de Ebro el recinto ferial está vallado: hay una entrada y una salida. Una persona contratada por los feriantes vigila en todo momento el aforo. Al acceder al recinto hay que darse gel en las manos. Dentro del recinto hay una churrería, dos casetas de tiro y 4 máquinas y seis atracciones para edades variadas. El espacio es muy amplio, y la restricción de aforo evita aglomeraciones incluso en hora punta. El recinto está abierto hasta las 23:00, ya que en Castilla y León hay mayor libertad de horarios que en Euskadi.

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha eximido de las tasas a los feriantes, que llevaban 14 meses sin trabajar. Es decir: no pagan nada por instalarse en el recinto. En ciudades como Logroño o Sevilla la exención es parcial. Una mínima ayuda para un sector del que se han olvidado las instituciones: llevan más de un año parados, pero no ha habido ayudas especiales que sí han recibido la hostelería, agencias de viajes, la cultura o el comercio.

barracas vitoria mendizabala

Barracas en Miranda de Ebro

Reunión en Vitoria-Gasteiz


Hoy el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha reunido con los feriantes para decidir sobre las barracas en los barrios. El consistorio permitirá instalar barracas, que estarían protegidas por vallas bajas, dentro de un recinto vallado con control de aforo. Las atracciones deberán tener más distancia entre sí de lo habitual, lo que evidentemente reducirá el número de atracciones que puede haber, especialmente en los barrios con menos espacio. Una propuesta, en cualquier caso, cambiante dada la situación actual. Y que depende de los cambios en las restricciones que decida el LABI a medida que avance el verano.

Los feriantes aseguran que la instalación no es viable si el Ayuntamiento no asume los costes o reduce la tasa fiscal

Los feriantes de Vitoria-Gasteiz han pedido al consistorio que, como Miranda de Ebro, perdone las tasas por ocupación de vía pública. En realidad, la legislación de Vitoria-Gasteiz impide la condonación total, pero sí podrían reducirse hasta un 90% si se considera que las barracas son de interés general. Una decisión que, en este caso, no compete a Espacio Público, sino a los Departamentos de Hacienda y Promoción Económica. Los feriantes aseguran a Gasteiz Hoy que la instalación de barracas no es viable si no se ofrecen incentivos fiscales y el Ayuntamiento no asume parte del gasto del vallado y las medidas sanitarias.

¿Barracas en Mendizabala?


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no ha decidido aún si habrá o no barracas en Mendizabala. El consistorio no mira a largo plazo en sus decisiones. La reunión de este miércoles estaba enfocada a las fiestas de los barrios, que empiezan a comienzos de junio. La situación para dentro de dos meses es cambiante, insisten. Y parece complicado saber en qué situación estará Vitoria-Gasteiz entonces.

En cualquier caso, Mendizabala podría acoger un recinto ferial este año entre finales de julio y mediados de agosto. Sería necesario, eso sí, vallar el recinto y establecer entradas y salidas únicamente por Portal de Lasarte, como ocurre por ejemplo en el Azkena Rock.

Habría, eso sí, menos espacio para las atracciones y las casas rodantes de los feriantes. La situación sanitaria podría obligar incluso a readaptar el ferial, que tradicionalmente tiene un pasillo principal para el público y las atracciones, y un pasillo secundario para las caravanas y las casas rodantes de los feriantes.

Hay que recordar que el pasado año ya estuvo en Vitoria-Gasteiz el Circo Italiano en estas fechas, el único atractivo que hubo en la ciudad esos días.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Maria dice:

    Si es al aire libre y con control de aforo, no veo donde está el problema.
    Cualquier día el Boulevar está a reventar de gente sin mantener distancias y enriqueciendo a los cuatro de siempre………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.