¿Hay que limitar el barranquismo en la Montaña Alavesa?

Aguake, en la Montaña Alavesa, es un barranco de nivel sencillo, muy utilizado por empresas de aventura para la iniciación en esta actividad

Aguake es una zona de la Montaña Alavesa que, en los últimos años, se ha convertido en lugar preferente para practicar barranquismo. La poza, las cascadas y las paredes verticales atraen a numerosos grupos en el entorno del Río Sabando. En algunos casos se trata de empresas de aventuras que cuentan con la autorización del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación.

Pero en otros casos son grupos que acuden sin comunicación previa. Jóvenes de Antoñana han iniciado una recogida de firmas para pedir más control en esta zona.

barranquismo aguake

Zona de Aguake en la que se practica barranquismo

Son varias las empresas que anuncian actividades en este punto: la combinación de rapel con saltos, baño en pozas e incluso un tobogán natural de 8 metros. Se trata de una ruta apta para la iniciación en el barranquismo, y es esto precisamente lo que atrae a tanta gente. De hecho en alguna de las webs se define como “un descenso corto, sencillo y muy bonito que apenas requiere forma física”.

Ahora los jóvenes de Antoñana han pedido un mayor control y límites al barranquismo que se practica en Aguake. Para ello están recogiendo firmas a través de Change.org. Quieren poner límites a la concesión de estos permisos tan masificados.

Desde la Junta Administrativa de Antoñana aclaran que los montes y el terreno que rodean Aguake son del pueblo, pero la propiedad de los ríos es de URA. Por eso el pueblo no tiene competencias, y Medio Ambiente tampoco vigila en exceso quién acude al lugar.

banner-Hyundai-Autolasa
  • Vídeo de Inguru Abentura, empresa que sí cuenta con autorización:

Los jóvenes y la Junta Administrativa alertan del deterioro que se puede producir en el río Sabando por la práctica del barranquismo en estos terrenos de roca caliza. Por ahora aspiran a recoger firmas y que este terreno natural no se vea saturado por la práctica del barranquismo.

El recorrido natural de Aguake es uno de los paseos más atractivos que existen en la Montaña Alavesa: el agua es protagonista durante el recorrido entre Antoñana y la cascada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.