Las barredoras: el ruido que despierta a cientos de vitorianos

18 septiembre, 2020

Las máquinas barredoras contaminan con 70dB-A, mientras la normativa establece un ruido exterior nocturno máximo de 45 dB-A

Vitoria-Gasteiz limpia a diario las calles de Vitoria-Gasteiz. Lo hace con diferentes sistemas, pero el más habitual es el de las barredoras. Máquinas que recorren las aceras y zonas peatonales desde la madrugada. Un horario que para muchos vecinos es molesto, especialmente en verano.

Las máquinas comienzan a barrer Vitoria a las 6 de la mañana. Son máquinas que emiten un importante ruido: no son precisamente silenciosas. Basta escuchar que, al pasar junto a una de ellas, es necesario alzar la voz si estás en una conversación. El modelo Citycat 2020 que utiliza FCC+GMSM tiene una contaminación acústica de 70 decibelios, según explica el fabricante. Un ruido que es superior el máximo estándar de 45dB-A que establece la normativa municipal.

Ruido en verano

En días de calor estos ruidos nocturnos resultan especialmente molestos, al dormir muchas familias con la ventana abierta. Las barredoras se escuchan en el silencio de la noche. Además, en muchas calles requieren más de un pase al ser aceras anchas, y el efecto eco sobre las fachadas amplía aún más el sonido de estas máquinas. Además, las máquinas pasan especialmente por zonas peatonales, donde los vecinos están acostumbrados al silencio y a no sufrir el ruido que sí tienen quienes viven junto a las vías del tren o a calles transitadas.

El buzón ciudadano se ha llenado en las últimas semanas con este tipo de quejas, aunque es una queja habitual. Las protestas llegan desde todas las zonas de Vitoria-Gasteiz: Sansomendi, Arriaga, Santa Lucía, Ensanche,… El vecindario reclama un inicio más tardío de estas labores de limpieza, ante la contaminación acústica que provocan estas barredoras. Hace años las respuestas del Ayuntamiento abogaban por no iniciar antes de las 8:00 el barrido en algunas zonas, pero ahora el mensaje es otro.

La respuesta del Ayuntamiento a estas quejas ciudadanas es la misma a diario en el Ayuntamiento: “Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lamentamos las molestias ocasionadas. Trataremos de ajustar las rutas de las máquinas limpiadoras para minimizar en lo posible las molestias producidas por el ruido generado a su paso. No obstante, le indicamos que, en algunas zonas de la ciudad, es necesario que estos vehículos de limpieza realicen el trabajo a primera hora de la mañana, cuando apenas hay personas en la calle”.

Dos modelos de barredoras coinciden en su recorrido por el Casco Viejo

Máquinas ruidosas

Las barredoras que tiene el Ayuntamiento emiten un ruido importante. El modelo Citycat 2020 que utiliza FCC+GMSM tiene una contaminación acústica de 70 decibelios, según explica el fabricante. También emite un pitido intermitente cuando da marcha atrás.

  • ¿Y cuál es el ruido máximo permitido por ley?

La Ordenanza Municipal contra el Ruido y las Vibraciones establece un máximo de 45 dB-A en el nivel de ruido exterior para la noche (hasta las 07:00) y 55 dB-A para el periodo diurno (de 07:00 a 22:00) en la zona residencial. En algunas zonas este ruido máximo en el exterior es aún menor (cerca de hospitales, en manzanas cerradas o zonas puramente residenciales). Es decir: estas máquinas generan más ruido que lo permitido por la Ordenanza Municipal.

El consistorio asegura que “los modelos de máquinas de limpieza adquiridos en la última contrata, año 2015, eran los más silenciosos del mercado. No existen vehículos de barrido eléctricos que tengan las mismas características que las máquinas de barrido mecánico actuales”, escribía en 2017 el Ayuntamiento. Actualmente sí existe un modelo Citycat 2020 E, que desde 2018 trabaja en ciudades como Zaragoza.

Quejas en el Buzón Ciudadano

A continuación reproducimos alguna de las quejas ciudadanas por el exceso de ruido:

“6:30 de la mañana y de nuevo la barredora por la zona de Santa Lucía despertando a la gente, esto ya no tiene nombre. Ya no se si es por culpa del ayuntamiento que pasa del tema o por la empresa que hace caso omiso de las recomendaciones, pero está claro que la norma del descanso se la pasan por el forro. Señores, que desde las 0h hasta las 8h hay que intentar no hacer ruido injustificado y este no tiene justificación alguna”.

“Estamos desesperados porque no sabemos a quién acudir, las máquinas barredoras nos despiertan día tras día y vemos que varias personas escriben por aquí y lo único que decis es que hay q aguantarse. Si yo genero escándalo antes de las 8, la policía viene y probablemente me llame la atención incluso me multe. Pero estas maquinas todos los días nos despiertan y encima no podemos hacer nada”.

“Hoy, a las 6.00 hrs de la mañana, ha pasado la barredora por la calle Arana (4 pases), después la fregadora (4 pases), y a las 6.30 hrs, han pasado las máquinas por el (solitario y desolado) Pasaje de Arrieta, lo que necesita unos 10-12 pases, con el pitido de la marcha atrás de la barredora, hasta casi las 7.00 hrs.. Una calle que, ni a la hora punta, tiene más de 2 personas a la vez. Es insoportable. Ruego, por última vez, un estudio serio de los horarios y afluencia de público de las calles que justifique un horario de limpieza nocturno, y un cambio inmediato en los turnos de nuestro barrio, que llevamos mucho tiempo sufriendo estas decisiones discrecionales y arbitrarias”.

Leer más...

25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. JULIA dice:

    En Mataro a la 1 de la noche marcha atrás más de 15 metros con ruido de alarma de coches limpieza a de más con sopla aire para olas utilisan de sacar bajo apartamentos algo.Ruido que saltan nervios y no se pude dormir ,contaminación vuele a puelvo levantado ,todos de primeras plantas con ventana abierta por calor ,respiramos a alerginos que levantan con todos antiguasaneras de limpieza.En siglo que estamos .Qien nos ba pagar por nuestro salud por estrés ,polvo ,coches enrollan balcones con ropa blanca sale susia después de todo desastre que montan limpiadores, y caes susias.Tengo video firmado,como hasen pareser trabajar ,ruido para decir estamos ai limpiando ,la verdad es solo pasar por ensima para que queren que se limpian .No es limpieza.Los trabajadores no saben comportarse.Gritan paran comer o charlar con máquinas enchufados.Quen coje trabajar personas que qrean que de ese modo asen visibilidad de limpieza. QUEN PERMITE Y NO LES PONEN MULTAS .

  2. Jon dice:

    Por la plaza pepe ubis es insoportable… Todos los días así … Además ,diría que lo haría antes y mejor una persona que una máquina … Por aquí se tira como una hora dando vueltas a la plaza …

  3. urtzizs dice:

    Señores, lo malo no es el ruido, lo peor es que es que PROVOCAN CÁNCER, al levantar y esparcir la contaminación que permanece en el suelo:
    Las máquinas barredoras sopladoras que limpian a diario las calles aumentan entre un 60 % y un 70 % respectivamente el nivel de partículas en suspensión contaminantes PM 2,5 y PM 10 -de menos de estos micrometros de diámetro- y arrastran restos fecales animales, compuestos cancerígenos y polen, según una investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) publicada en la revista científica Calidad del Aire, Atmósfera y Salud

    • Mari Jose dice:

      Si esto es asi como dice este ciudadano…porque no buscan otra forma d limpiar? Algo que no contamine tanto? Nos levantan medio Vitoria para ponen un autobús que contamine poco y resulta que barriendo las calles estan contaminando y poniendo en peligro la salud por arrastrar sustancias contaminantes y cancerigenos??? Seguro que hay otras formas y otros medios!

  4. incomodo total dice:

    Desde un primero en la zapa es horrible a las 7 7 y media dando por saco y tirando agua por los cantones haciendo unas riadas que parece el zahorra y luego en fiestas da asco pisar el suelo todo pegajoso.

  5. Gazteiztarra dice:

    ¿sería descabellado pedir que esa limpieza vespertina se hiciera manualmente, con escoba, como toda la vida?
    Será menos eficiente y más caro, pero también más ecológico y silencioso.

  6. yo mismo dice:

    A mi lo que menos me preocupa es el ruido de las maquinas de limpieza.

    estamos hasta las narices de los inmigrantes que tenemos viviendo en nuestro edificio que meten mas ruido que 20 maquinas. juntas.

    Golpes. musica alta.. peleas…que hace la policia? NADA.. decirles que a la proxima…a la próxima…y así sin soluciones.

    Eso si. las ayudas de 800 al mes no les faltan . para que van a buscar trabajo?
    a ver si con la crisis que viene los VITORIANOS tenemos las mismas ayudas SIN PEGAR UNPALO AL AGUA COMO ESTA GENTE.

  7. Jose dice:

    No se habla de ruido o molestias, sino de cumplir con las normas, si hasta las 8 no se puede pasar de 45db pues es para todo, q pongas las barredoras a partir de las 8 Q no es Tran trajico. Si tienes al vecino desde las seis, o con martillo, o música etc.. Seguro Q lo denuncias, pues para evitar todos los rollos es estar dentro de lo legal de las ley, y dice Q antes de las 8 no se puede exceder de 45db.q pueden poner horario de 8 a 16.

  8. Luis dice:

    Buenas,
    Alguien sabe el motivo de que hayan cambiado la franja horaria de 22h a 7h respecto al ruido, cuando antes era de 22h a 8h.
    No obstante lo preguntaré en el buzón del ciudadano.
    Muchas gracias
    Las barredoras de esta cuidad necesitan un cambio, en otros países utilizan para la limpieza, máquinas eléctricas, lo que conlleva una importante reducción del ruido, por si las arcas necesitan sacar dinero…

  9. Canciller dice:

    Hablando de ruidos, yo también comentaría el pitido exagerado de las puertas del tranvía extralargo (¿porqué es diferente al tranvía corto?) .Y también desde las 6 de la mañana!!! . Y no digamos de las nuevas máquinas canceladoras en algunas estaciones de tranvía con su pitido correspondiente al validar el titulo.

  10. TM dice:

    La normativa sobre el ruido para los ciudadanos habla de las 8am. El ayto no deberia cumplir sus propias normas.
    Por otro lado las casas llegaron despues de las vias y el trabajo ya sabemos de que va al empezar.
    Esto es otro tema

    • Maider dice:

      Por descontado que es otro tema. A cada vecino le molesta lo que tiene cerca, paradas de autobuses, carreteras, colegios, obras etc. Pero tu reducción al absurdo de “el trabajo ya sabemos de qué va”, es comparable a decir cuando compraste la casa ya sabías que había una calle debajo, no te quejes ahora de que la limpien. Bochornoso argumento. Yo he intentado dar una solución que a mí me funciona para dormir aún con ruido exterior, que es usar tapones de farmacia.

  11. J dice:

    Pues en calles estrechas como las del casco viejo ni me lo quiero imaginar.

    Que vergüenza en todo, se han terminado de cargar esta ciudad, nunca la he visto tan mal en todo.

  12. Celia dice:

    Trabajo limpiando comunidades en el centro y a las 6 de la mañana ya estan pasando por la calle san prudencio. Es algo que no se debe permitir por parte del ayuntamiento, ya que prevarica al permitir saltarse la ley a una empresa a sabiendas de la problemática; las leyes se cumplen por parte de todos.

  13. Ciudadana dice:

    En vez de haberse gastado el dinero en un autobús absurdo que Vitoria NO necesita, podrían haber renovado cosas como esta o los carriles bici que dan pena. La ciudad entera es un caos.

  14. Quejicas Jons dice:

    Yo vivo en frente de las vías del tren y por la noche superan con mucho los 70dBs.
    Hay una cosa que se llaman tapones, te los pones en los oídos y a dormir tan ricamente.

    • Maider dice:

      Gran verdad, lo de los tapones.
      Yo trabajo en la sanidad a turnos y cuando estoy de noche me toca dormir por el día que hay mucho más ruido.
      Lo mismo, unos buenos tapones de silicona o de gel de farmacia y no oyes nada de nada.

    • TRG dice:

      Y a un bebé también le pones tapones? Mi hijo de 18 meses se despierta cada noche a las 11 con el camión que recoge el contenedor naranja, a las cuatro con el que recoge el contenedor gris, a las seis y media con la barredora y si ese día no pasa, a las 7 y media con el camión del contenedor amarillo …. y tengo ventanas de aislamiento acústico

      • La mamá del niño llorón dice:

        Por supuesto, y su hijo cada vez que llora despierta a los vecinos, ósea que menos quejase, que estoy seguro que es más molesto su hijo llorando, que las limpiadoras,que por lo menos limpian, cosa que su hijo seguro que no.

      • Josetxu dice:

        Que pasen las barredoras las veces que quieran, no es tanto el ruido y por lo menos nos limpian la ciudad.
        Yo tengo que aguantar los hijos de la vecina de arriba 24 horas al día, gritando, corriendo, golpeando, llorando, tirando mierda por la ventana, etc,
        Y no te cuento nada cuando se juntan con todos los primos, varias veces a la semana, eso es vivir con una guardería encima de casa,
        Solucion, tomando pastilla pa los nervios, impotencia, y pensando en vender la casa.

        • yo mismo dice:

          lo mismo , estoy de acuerdo.

          ami me pasa lo mismo con los Inmigrantes de mi vecindario.
          como no trabajan , se pegan todo el día en casa , peleas , ruidos. musica alta.. trapicheos varios. mierda en los patios porque tiran basuras por la ventana., destrozos en portal…ect..ect..ect..
          VIVO EN EL CENTRO. LO QUE ANTES ERA UNA ZONA ” BUENA” al lado del corte ingles.
          ahora da asco vivir en vitoria…seguid dando ayudas a esta gentuza. que ya no se puede salir a la calle tranquilo.

          Eso si cuando nosotros las necesitamos ..PEGAS POR TODAS PARTES.
          VIENE UNA CRISIS SIN PRECEDENTES. VEREMOS GENTE DE VITORIA MENDIGANDO Y ESTOS VIVIENDO CON SUS 800 AL MES.
          para que van a trabajar? YA LES PAGAMOS SUS ALQUILERES Y AYIDAS VARIAS.
          EL RUIDO DE LAS MAQUINAS ,LO DE MENOS AL LADO DE ESTA GENTUZA.

  15. L dice:

    Efectivamente. He pensado mil veces poner una queja en el Ayuntamiento porque de 6:30 a 7:00 h pasa por los Astrónomos y nos despierta estando en un tercero con las ventanas cerradas y las persianas completamente bajadas. No me imagino el ruido que escucharán en el primero… Por favor, que no se les ocurra aparecer antes de las 8!!!!! Es una tortura!!

  16. Diana dice:

    Muchas gracias por haceros eco y poner vuestro grabito de arena. Esto es horrible. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad