El PNV presenta su apuesta para renovar los Barrios de Toda la Vida

| 27 marzo, 2015

Urtaran destaca que en los últimos años Vitoria ha crecido en suelo un 40%

La rehabilitación de los barrios antiguos de Vitoria se ha convertido en una bandera electoral de todos los partidos. El PNV presentaba esta jueves su propuesta, que pasa por “la rehabilitación urbana y el equilibrio entre barrios“. Con la vista puesta en lograr ese equilibrio y cohesión, el candidato Gorka Urtaran mira hacia lo que él llama los BTV (barrios de toda la vida).

El PNV quiere acabar con la construcción de nuevos barrios y viviendas, que hasta ahora “han supuesto un consumo casi incontrolado del suelo, como ha ocurrido en Aretxabaleta-Gardelegi, Larrrein y Arkaiate”. Según Urtaran en los últimos años la superficie urbanizada de nuestro municipio ha crecido un 40%, frente a un aumento de la población en ese mismo periodo de solo el 10%. “Ello ha provocado que ahora tengamos una ciudad menos densa y compacta y, consecuentemente, más cara”, ha añadido.

El candidato jeltzale defiende la mejora de “los barrios que ya tenemos, hay que volver a atender los barrios de toda la vida, los BTV. Es el caso de Adurza-San Cristóbal, Abetxuko, Ariznabarra, Zaramaga, Coronación, Judimendi, Arana, el Anglo, el Casco Medieval,… barrios que conforman nuestro corazón, la memoria viva de nuestra ciudad, nuestra historia y nuestro sentimiento gasteiztarra”. “En eso vamos a centrarnos, en mejorar nuestros barrios y hacerlos más sostenibles, más eficientes y más cómodos para las personas que viven en ellos, especialmente para las más mayores, ya que en esas zonas hay una elevada concentración de población de esas características”, ha constatado.

A juicio del Partido Nacionalista Vasco, la apuesta por la rehabilitación implica una triple intervención: por un lado la rehabilitación de las viviendas para hacerlas más accesibles, confortables y sostenibles. Por otro, la regeneración de espacios públicos (calles, plazas, etc.) de los que se disfruta en comunidad. Y por último, la reactivación social y económica con intervenciones eficaces dirigidas al pequeño comercio, “un sector que no podemos dejar abandonado porque el comercio da vida”.

Urtaran defiende el proyecto de Coronación y propone seguir con las inversiones en todos los barrios antiguos de la ciudad. En ese sentido, Urtaran ha recordado que el impulso del PNV al Plan de Equipamientos y Servicios en el Ayuntamiento ha permitido que se hayan dedicado 4 millones de euros a este fin.

De esa cantidad, según el PNV más de 3 millones se han dedicado a la rehabilitación de aproximadamente 3.000 viviendas y el resto a la regeneración de espacios públicos, como el derribo de los viejos almacenes de Zendaguren y la pavimentación de Heraclio Fournier en Adurza-San Cristóbal, la creación de un aparcamiento y zona de juegos para mayores en Abetxuko, la recuperación del jardín de la casa-cuna de Zaramaga, la mejora de la iluminación y juegos infantiles de la plaza Zaldiaran en Coronación, el impulso del Plan Urban en el Casco Medieval (reforma del colegio Ramón Bajo, de varios caños medievales como el de Los Naranjos, del polideportivo El Campillo,…) o la retirada del cableado eléctrico aéreo en Ariznabarra, entre otras intervenciones.

En concreto, el programa electoral de Gorka Urtaran para la legislatura 2015-2019 incluye para los BTV medidas para mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas, la rehabilitación de viviendas, la mejora del espacio público, la movilidad, la reactivación comercial, la recuperación de lonjas vacías y el fomento de la cohesión social.

  • Impulso a la construcción

Además de las ventajas evidentes en la calidad de vida que aportaran esas medidas, Gorka Urtaran ha concluido destacando otra consecuencia positiva: la rehabilitación supone un nicho importante de empleo en un sector tan castigado como es el de la construcción. En la actualidad, acumula más de 2.000 desempleados y tiene un porcentaje de paro del 42,9% sobre el total de personas afiliadas a la Seguridad Social en ese sector, según el último informe publicado el 13 de marzo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.