Gazalbide y Arana son los barrios más envejecidos

28 agosto, 2015

El 39% de la población de Gazalbide tiene más de 65 años y el 10% de los vecinos de Arana más de 85

Índice de mayores por barriosen Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz cuenta con 245.036 alaveses, con una edad media de 42,9 años. El 19,63% tiene más de 65 años, frente al 17,04% que son menores. Sin embargo, la distribución de edades varía mucho en función de cada barrio. En algunas zonas la población anciana supera el 30%, mientras que en otros barrios ésta se queda por debajo del 5%, según el informe de la pirámide de población del Ayuntamiento.

Gazalbide es el barrio con mayor presencia de población mayor de 65 años. Este barrio, en el que viven 2.314 vitorianos, cuenta con un 39% de personas mayores de 65 años y un 7% tiene más de 85 años. Se trata de un barrio en el que la mayoría de sus habitantes son personas que compraron sus viviendas cuando éstas fueron construidas en los 70-80. Paradójicamente se trata de un barrio con escasa actividad, dado que muchos de sus edificios no tienen comercios en la planta baja. Sí hay también en el barrio residencias de ancianos.

Tras Gazalbide se encuentran otros dos barrios muy cercanos: El Pilar, con una tasa del 37,8%, y Txagorritxu, con el 35,6%. Los tres barrios forman un un eje en la zona noreste de la ciudad consolidada.

También cuentan con un índice superior al 30% los barrios de Oro: Judimendi, Zaramaga, San Cristobal, Coronación y Arana. Precisamente éste es el barrio más envejecido: el 10% de los habitantes de Arana tiene más de 85 años.

En el lado contrario se encuentran los nuevos barrios y los más poblados: en Salburua y Zabalgana las personas mayores de 65 años suponen el 2,7% y el 2,1% respectivamente. En Lakua-Arriaga la tasa es del 9% y en Sansomendi del 8,7%. Hay que recordar que estos dos barrios se reparten en realidad la urbanización realizada en los 90 y 2000 entre la antigua circunvalación y la ribera del Zadorra, en  los llamados Lakuabizkarra o Ibaiondo.

En el tramo medio se encuentran barrios Ariznabarra, Santa Lucía o San Martín, donde el índice de mayores se sitúa en torno al 20%.

En cuanto a la juventud, los barrios de la periferia cuentan con cerca de un 25% de la población menor de edad, una cifra que en el resto de la ciudad se sitúa en torno al 10%. En cuanto a la población entre 14 y 29 años las diferencias son mucho menores entre un barrio y otro.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad