Lakua-Arriaga, Zabalgana, Salburua y Sansomendi acogen ya al 35% de los vitorianos

| 22 febrero, 2015

Vitoria cuenta con 245.036 vitorianos

Poblacion vitoria

Los nuevos barrios de Vitoria-Gasteiz siguen acumulando nuevos vecinos, según los datos del Ayuntamiento. En 2014 la población de Zabalgana aumentó en cerca de 1.500 personas, mientras que en Salburua el incremento fue de casi 1.000 personas. En ambos barrios nacieron el pasado año 1.058 pequeños y tan sólo hubo 57 fallecimientos. Frente a este incremento en la población, y a que el pasado año la población aumentó en Vitoria un 0,8%, la mayoría de los barrios vitorianos siguen perdiendo habitantes.

Vitoria-Gasteiz cuenta con 245.036 habitantes y cada vez con más los que viven en los nuevos barrios, frente al descenso de los barrios tradicionales. En la ciudad consolidada tan sólo aumentó muy levemente la población en Judimendi, Adurtza, Arantzabela y Coronación. También aumentó en Abetxuko, Arriaga-Lakua, Sansomendi y Aretxabaleta-Gardelegi, aunque en este caso los tres barrios cuentan con nuevas viviendas construidas en los últimos años.

En realidad Lakua-Arriaga, Sansomendi, Salburua y Zabalgana acogen ya al 35% de la población de Vitoria. Son, al mismo tiempo, los barrios más grandes de nuestra ciudad, pero también los más jóvenes. Además, en Salburua y Zabalgana hasta un 40% de las ‘familias’ están formadas por sólo una persona: 7.188 frente a un total de 17.495 familias en total.

osCitas

  • Barrios menos poblados

Los barrios menos poblados de Vitoria son Arana (3.116), Gazalbide (2.314) y Arantzabela (1.503). En el caso de Gazalbide y Arantzabela se explica en parte porque en la zona hay numerosos espacios verdes y equipamientos. En Ali también habitan 961 personas, mientras que el barrio menos habitado es el de Aretxabaleta-Gardelegi. Una situación que se explica por la parálisis en la construcción por el Sur, con pocas viviendas levantadas y habitadas en la zona.

Entre los barrios consolidados San Martín es el más populoso, con 12.390 habitantes, seguido por dos barrios de Oro: Coronación y Zaramaga. Coronación es precisamente uno de los barrios que ha ganado población en el último año. Este barrio, que se encuentra en pleno debate sobre su rehabilitación, cuenta con un elevado porcentaje de inmigrantes: 16,6% frente al 8,9% del total.

La inmigración tiene fuerza también en el Casco Viejo, con el 17,5%, y en zonas como El Pilar, Judimendi o Arana, donde la tasa de inmigración supera el 13,4%. Por el contrario, San Martín sorprende con una tasa de inmigración de apenas el 3,2%. Pese a ser el quinto barrio más poblado, apenas 396 personas de nacionalidad extranjera viven en él.

  • Nacimientos y defunciones

Cinco barrios de Vitoria acogieron el pasado año al menos un centenar de funerales. En Casco Viejo, Coronación, Ensanche, San Martín, Txagorritxu y Zaramaga los fallecimientos superaron el centenar. Defunciones que no fueron reemplazadas por nuevos nacimientos. Y es que sólo en seis barrios el saldo vegetativos (nacimientos-defunciones) fue positivo.

  • Población en los pueblos

Aunque a menudo se tiende a olvidarlos, Vitoria-Gasteiz cuenta con 63 pueblos. Son pueblos ubicados a escasos kilómetros de la civilización. Incluso en algunos casos como Oreitia, Arechavaleta, Gobeo o Betoño la urbe se ha comido sus terrenos.

Aún así son entidades locales con poder propio dentro de un municipio con 245.036 habitantes. Algunos, como Betoño, Gamarra Mayor, Armentia o Astegieta, tienen entre 200 y 450 habitantes cada uno. Pero muchos de ellos tienen una población inferior a las 50 personas.

La palma se la llevan, eso sí, Esquivel con 3 habitantes y Artaza de Foronda con 5. Supervivientes en el mundo rural que, sin embargo, tienen a apenas unos kilómetros las comodidades de la ciudad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.