El Barrutia seguirá una temporada más en Primera División

El Barrutia consigue volcar la clasificación en la última jornada y mantenerse en su primer año en la categoría

Objetivo conseguido. El Barrutia seguirá un año más en primera división. Las atletas vitorianas consiguen así mantener la categoría en su primer año en la competición. Todo ello tras una espectacular última jornada que les sirvió para remontar en la clasificación general.

barrutia permanencia primera division

El Barrutia llegaba con tan solo 2 puntos a la última jornada, empatado con potentes equipos como el Ucam y el Atletismo Valladolid, que acogía como anfitrión la última jornada. Debían evitar los dos últimos puestos para no descender.

Así fue la última jornada

La competición comenzó bien para las vitorianas. Y es que las primeras pruebas de la tarde eran disciplinas favorables para ellas. Pero según la jornada avanzó, el conjunto vitoriano cayó en la clasificación con las pruebas del final de la tarde.

El Ucam y sobre todo el Valladolid hicieron valer las predicciones y se empezaron a destacar en la clasificación. Esto complicaba las aspiraciones de permanencia del Barrutia: de no superar a uno de estos dos clubes, tendrían que superar a otros, con 4 puntos al inicio de la jornada.

Sin embargo, algunos equipos fallaron en pruebas clave para ellos, lo que apretó la clasificación mucho más de lo esperado a falta de los relevos del 4x100 y 4x400.

barrutia primera division permanencia

En el 4x100, Barrutia consiguió un récord de club, con 47 segundos. En el 4x400, el Barrutia consiguió la tercera posición, pero dejando a todos los rivales directos por detrás. De esta manera, el Barrutia ascendió de la séptima a la cuarta posición de la última jornada.

Triple empate en la general

Esta cuarta posición dio 5 puntos en la general al club vitoriano, lo que le sirvió para empatar en la general con el Bidezabal Durango (sexto en la última jornada) y con el Aldahra Lleida (últimos). Todos ellos con 7 puntos en la general. El último clasificado, ya descendido, fue el Capex con 4.

Sin embargo, uno de los tres equipos empatados debía descender. Sin embargo, de ese empate las vitorianas salieron beneficiadas, al haber conseguido más puntos en la última jornada, lo que llevó al Barrutia a mantenerse un año más en la categoría.

Una temporada ilusionante

Durante la temporada se disputan tres competiciones con grupos de cuatro clubes. "Competíamos contra equipos muy superiores. Eramos de los peores equipos de la categoría", comentan desde el Barrutia. En cada campeonato hay 20 pruebas: 18 competiciones individuales y 2 de relevos.

"A dos atletas por prueba somos más débiles que el resto de equipos. Pero en la última jornada con una atleta por prueba somos más fuertes", aseguran desde el club gasteiztarra. Sin embargo, el Barrutia tiene una espina clavada en esta temporada. Y es que no han podido organizar una de las citas en la pista de Mendizorrotza por el retraso en las obras.

"Nos tocó organizar la primera prueba del año y no pudimos. Nos conlleva más gastos entre atletas y entrenadores", comentan desde el Barrutia. Eso sí, el club vitoriano espera que la suerte esté de cara para la próxima temporada y les concedan la organización de una de las tres citas "por kilometraje entre los equipos hasta el lugar de la prueba".

El objetivo del Barrutia es claro y quieren disfrutar de más temporadas en Primera División. Y es que pelear por subir a División de Honor "queda lejos y mucho trabajo por delante. Queremos que se divulgue el deporte femenino y el atletismo en Vitoria-Gasteiz".