Destruyen parcialmente la base de la cruz de Olarizu

| 20 diciembre, 2018

EH Bildu no firma el texto de condena pero reconoce que el incidente “no contribuye”; Urtaran critica: “Condenan un ataque a una mezquita, pero no cuando es a una cruz”

La cruz de Olarizu ha sufrido esta madrugada un sabotaje. Desconocidos han destruido con una rotaflex la base de la cruz, tal y como se puede ver en un vídeo difundido por Hala Bedi. La cruz sigue en pie, pero se ha destruido su base, quedando en riesgo de caída. De hecho los saboteadores han colocado además una cuerda ‘invitando’ a tirar la cruz.

Tras el ataque la cruz está en riesgo de desplome y, por tanto, deberá ser vallada para evitar un accidente. Bomberos ha acudido al lugar para realizar un vallado de la zona y un perímetro de seguridad. El alcalde ha asegurado que intentarán garantizar su estabilidad y su recuperación, aunque no será a largo plazo. Urtaran ha vuelto a insistir en que la cruz “no es un símbolo franquista”. El alcalde ha visitado esta la cruz esta tarde para comprobar su estado y las medidas de seguridad.


El vídeo publicado por Radio Vitoria deja ver el estado en el que se encuentra la cruz:

Todos los grupos salvo EH Bildu han firmado un documento de condena

Todos los grupos salvo EH Bildu han aprobado un texto de condena: “No se puede decir: vamos a condenar un ataque cuando es una mezquita, pero no hacerlo cuando es a una cruz”, ha insistido Urtaran respecto a EH Bildu.

  • Vídeo subido por Hala Bedi:

  • Texto de condena

El texto de condena, de apenas tres líneas, aseguraba: “El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz condena enérgicamente el ataque llevado a cabo esta noche contra la Cruz de Olarizu que ha generado daños contra un patrimonio de toda la ciudadanía”. PP, PNV, PSE, Irabazi y Podemos han aprobado el texto.

No es una cruz franquista, forma parte de nuestra historia. No ha podido ser: cinco grupos hemos acordado la condena pero no ha sido posible por EH Bildu. La cruz de Olarizu no es un símbolo franquista y es algo más que un símbolo religioso. Es inconcebible e intolerable que algún grupo se tome la justicia por su mano y esté apoyado por un grupo político”, ha reaccionado Urtaran.

El alcalde ha insistido en que esta cruz no tiene un origen franquista: “Nada tiene que ver con el franquismo: se erigió por suscripción popular. No se puede dar cobijo a actos violentos”. La cruz fue apropiada por el régimen tras su construcción por cuestación popular.

Tras las declaraciones de Urtaran, EH Bildu se ha pronunciado en un nuevo comunicado sobre los símbolos franquistas. La formación abertzale recuerda que el dictamen del grupo de la memoria catalogó en su momento la cruz del monte Olarizu como un elemento de simbología franquista. “Es necesario, desde el consenso, retirar todas las expresiones de la dictadura en la ciudad, pero acciones como las de ayer en Olarizu no contribuyen a generar el ambiente necesario para acometer este debate”, añaden.

El obispo de Vitoria también ha lamentado el ataque a “una cruz que para la mayoría de los vitorianos es parte de la silueta de la ciudad, la meta de los paseos, signo de la primera cima alcanzada para muchos, referencia visual inconfundible y, para quienes en su día la idearon, recuerdo de una obra espiritual y humana como fue la Santa Misión. Atacar un símbolo religioso que no tiene las connotaciones políticas con que lo quieren pervertir nos entristece y preocupa profundamente”.

Desde Podemos respetan la “decisión del concejo de Olarizu de retirar este símbolo franquista”. Pero la formación cree que “este proceso debe desarrollarse a través de cauces democráticos. Somos precisamente quienes defendemos la salvaguarda de la memoria histórica y los derechos humanos quienes hemos de dar ejemplo”.

En el PP Leticia Comerón se ha mostrado “muy preocupada con el incremento de la radicalidad en Vitoria. El ataque a la Cruz de Olárizu es una ofensa para todos los vitorianos y además en estos días tan señalados. Espero que se coja a estos delincuentes y se les haga pagar de su bolsillo los desperfectos”.

Esta cruz fue erigida por la celebración de la Santa Misión en Vitoria-Gasteiz. Sin embargo fue apropiada por el Franquismo. A mediados de año el concejo de Mendiola (en cuyos terrenos se encuentra) aprobó su derribo, algo a lo que se niega el Ayuntamiento.

  • El origen de la cruz

La cruz que está en lo alto del cerro de Olárizu se instaló en 1952. El motivo original fue por la celebración de la Santa Misión en la capital alavesa, y se construyó por cuestación popular. Posteriormente, el gobernador civil decidió instalar una nueva placa con los nombres de los sacerdotes alaveses que fueron ejecutados durante la Guerra Civil. De ahí su apropiación por el régimen franquista.

Aun así, los elementos franquistas se han retirado u ocultado en los últimos años. La misma placa de los sacerdotes, y el escudo del aguilucho (águila de San Juan) están muy deteriorados. Este último ademas se encuentra oculto e invisible frente a los escudos de Álava y Vitoria.


80 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Magna Hispania dice:

    Mientras homenajean a asesinos en la kutxilleria a la noche, a la madrugada tiran una cruz que en el pasado homenajeó a sacerdotes asesinados por más asesinos.

    Hay gente que está podrida hermano… Tendrá que ser por encima del cadáver de las personas valientes.

  2. Manolo dice:

    La reparación corte a cargo del Ayuntamiento de Mendiola,no??

  3. ERK dice:

    Habra que tirar la catedral nueva que inauguro Franco , la cruz del Gorbea y la de Zaldiaran ? . Mejor tiramos el gaztetxe , Errekaleor etc..Yo en un rato me voy a tirar en la cama .

    • Respuesta dice:

      La catedral nueva se comenzo a construir en los años 30. Tiene un escudo franquista y ya esta aprobado retirarlo. Es propiedad dwl Obispado y ellos deben dar su opinión sobre si quieren tirarla o no (igual que se le pidió a Mendiola). La cruz de Gorbea o Zaldiaran no tienen nada que ver con el franquismo, el proyecto del pantano es anterior a la guerra civil y no hay ninguna placa franquista. Con respecto a lo del Gastetxe etc, bueno, proponlo.

  4. Unai dice:

    Estos radicales que actuan al margen de la ley y escondidos, iran con el pico también a tirar la catedral nueva? Fue inaugurada por Franco, estaran rabiosos.

  5. ator dice:

    Unos decidieron ponerla ahora otros deciden quitarla asi de sencillo como la vida misma. Tuvo su sentido en su momento ahora carece de completamente de él, 60 años no son nada en la historia de ese cerro. Anteriormente hubo un asentamiento caristio de la edad del Hierro que nadie se acuerda, ni las instituciones han puesto una placa para recordarlo, ya vemos como les interesa el patrimonio arqueológico. En el siglo XIX existio una torre de telegráfo óptico durante las guerras carlistas que ya no queda nada de ella. Ahora mismo la unica función que tenía dicha cruz era la de soporte de banderas y pancartas y la de mural para pintadas ,esa era la autentica y verdadera contextualización que le habian dado los gasteiztarras. Quiza lo mejor sea un cerro libre de cualquier elemento de origen humano

    • Votaavox dice:

      Tienes razón, podemos empezar por tirar tu casa abajo, seguro que no tendrá más de 40 años. Lo mismo con el gastetxe, unos lo ocupan, otros lo queman y tiran abajo, total, a la mayoría no le importaría lo mas mínimo, lo que unos contruyen otros destruyen. También se podrían justificar lo de las cunetas o ya puestos que solo se atente contra la cultura autóctona y no a otros simbolos de otras religiones los cuales se respetan, por que es parte de nuestra cultura, reirnos de nosotros mismos y criticarnos, pero he, seguro que en otros sitios lo hacen mejor. NOTESE LA IRONIA, respetemos todos lo de todos.

      • Respuesta dice:

        Pues si lo dice un estudio y lo avala una ley (como con la cruz de Olarizu), pues sí habría que tirar todo eso que dices. Y si lo dijera de tu casa también.

  6. abero dice:

    Y la Cruz del Gorbea no la tirais también??

    • Respuesta dice:

      Que pesados con el resto de cruces. Que no es por ser una cruz, que es por ser franquista. Que lo dice un informe que el Ayto ordenó cambiar oara no comerse el marrón. ¿La cruz del Gorbea tiene placa conmemorativa del franquismo?

      • Vecino de Adurza dice:

        ¿Y cuando grupos abertzales o gente cercana al mundo abertzale de Adurza o San Cristobal la ponían como símbolo en carteles de propaganda no era un símbolo franquista? Es curioso hasta hace un par de años era la Cruz de Olarizu. Ahora de repente es un símbolo franquista.

        Lo gracioso será ver cómo justifican ahora esos abertzales haber utilizado un símbolo franquista en sus carteles, pegatinas y demás

  7. manu dice:

    Los fachas de siempre , ayer dando una paliza a un estudiante en la UPV, hoy atacando un símbolo de los vitorianos. Primos hermanos de los de VOX.

    • karma dice:

      Yo no conozco, y no verás en las noticias, a nadie de VOX que ataque o agreda a alguien contrario a su ideología por el hecho de serlo. La extrema izquierda de este país es mucho más radical que la derecha.

  8. Iñaki dice:

    El Ayto. de Vitoria debe asumir su responsabilidad en este asunto. Este es un problema creado por el Ayto. Los de Mendiola estaban super tranquilos sin plantearse nada sobre la cruz de Olarizu. Entonces va el Ayto. y encarga un estudio sobre el origen franquista de la cruz y resulta que ese informe llega a la conclusión de que se debería tirar. Entonces el Ayto reconiciendo la propiedad de Mendiola pregunta a su Concejo a ver que quieren hacer con la cruz. Yo creo que el Ayto pensaba que el Concejo diría que NO querían tirarla, PERO se encuentran con que Mendiola decide DEMOCRATICAMENTE Y POR AMPLISIMA MAYORÍA tirar la cruz. El Ayto ve lo que se le puede caer encima y decide dar marcha atrás y echarle todo el marrón a los de Mendiola. Los han engañado y los han utilizado. Si seguís pensando que la culpa es de Mendiola es porque el Ayto os puede utilizar como a pardillos y os equivocáis de culpable. El problema no lo ha creado Mendiola, lo ha creado el Ayto.
    Por cierto ¿Que opina ACOVI (Asociación de Concejos de Vitoria)? ¿No dice nada? ¿No apoya a sus pueblos? ¿A quien apoya?

  9. Con todos los respetos, esa Cruz estaba hecha una birria desde hace años, llena de pintadas, carcomida por el tiempo y los no cuidados. A mí no me gusta lo que han hecho, pero sinceramente la cruz me importa un pimiento, se me ocurren un millón de cosas más importantes.Ya que está reventada que la tiren y hagan un mirador, o algo neutro sin connotaciones religiosas o políticas. A este alcalducho solo le importan estas pijadas.

  10. Gorrion dice:

    Espero que cuando vayan a picar la presa de Ullibarri avisen, para al menos dormir con los manguitos puestos esa noche.

  11. Sergio dice:

    Visto que este tipo de desacuerdo por un monumento que genera discordia entre unos y otro, tal vez sería bueno encontrar lo en que nos une del mismo.
    Como vitorian@s podríamos hacer lo que otras personas en su momento hicieron, tomarlo como símbolo.
    Símbolo de encuentro de la ciudad, sin derribar tal vez hacerlo más bonito si cabe y añadiendole nuevas formas. En el que poder encontrarnos y contemplar nuestra ciudad. Tal vez nos resulte más fácil construir juntos que destruir separados y ser conscientes de que de la historia hemos aprendido algo, y que no sea precisamente ser hostil con el que está a nuestro lado.
    Al final los símbolos, son eso símbolos… pues hagamos de este algo que nos represente a todos. Un saludo

  12. Iker dice:

    Como dice Urtaran, estos radicales condenan ataques a mezquitas y no a simbolos de la cultura alavesa y la romeria de Olarizu. Esta gente ni es vasca ni se merece vivir en Euskadi.

    • Respuesta dice:

      ¿La mezquita de la que hablas estaba catalogada como elemento de simbologia franquista?

    • Txetxu dice:

      Tu si que no eres vasco,esa Cruz franquista se tiene que destruir

      • Iker dice:

        Tenéis una enfermedad obsesiva con Franco, deberiais ir al psicólogo a que os curen el trauma. No bebais agua del grifo que es agua franquista, ya que el pantano fue inaugurado por el.

        • Respuesta dice:

          Esta claro que tu no tienes familiares ejecutados o represaliados por el franquismo. Es triste que después debtanto sufrimiento por el terrorismo de ETA al final no se vea que durante el franquismo hubo muchisima gente que sufrio lo mismo o mas que cin el terrorismo. Pero tú sigue en tu burbuja de color rosa o como dicen otros “tranquilo majete en tu sillón”

      • Ainhoa dice:

        La cantidad de burrokalaris que han subido arriba sin saber que era franquista. Tu uno de ellos..jajajajaaj

  13. Julia Garai dice:

    Me apena mucho que el esfuerzo de la juventud abertzale se centre memeces propagandísticas como ésta cuando deberían dedicar su tiempo a trabajar y pagar impuestos para mantener de euskovacaciones vitalicias a todos los yihadistas que residen y quieren residir entre nosotros.
    Así el abertzalismo vasco puede seguir dando patadas a la coherencia como lo viene haciendo en los últimos años para nuestra tristeza y pesar.

  14. Usuario dice:

    No sorprende lo de Bildu porque les conocemos desde hace mucho tiempo y esas son sus formas. Lo que me parece de vergüenza y de paletos es lo politizada que está la Junta Administrativa de Mendiola. O serán los mismos? Jaja. En fin. Para muchos vitorianos que no tenemos la cabeza podrida por la política y la ideología esa cruz simplemente es el sitio donde nos sentábamos a contemplar las vistas y lo que veíamos al coronar olarizu, simplemente, no nos molestaba. Sigan haciendo paletadas, que les va a quedar un país muy bonito, de paletos.

    • Respuesta dice:

      Otro que no tiene ni idea de como funcionan los pueblos. La junta administrativa de un pueblo funciona igual que la comunidad de propietarios de un portal. Lo que se decide se decide por votación de TODOS sus vecinos estan politizados ¿Les conoces a todos? . Si crees que la junta de Mendiola esta politizada en realidad estas diciendo que TODO el pueblo está politizado porque lo que se está decidiendo en Mendiola se está decidiendo por una grandisima mayoria del pueblo. Lo que creo que esta pasando es que no admites que un pueblo entero pueda decidir sobre como gestionar algo que es de su propiedad. La cruz está en una finca propiedad de la junta. La cruz no está registrada y por lo tanto es propiedad del dueño de la finca. Si estubiera en tu portal seria propiedad de la comunidad de tu portal. Y son ellos los que deben decidir que hacer con ella. Leete la Norma Foral 11/95 antes de dar por hecho nada, ahí deja bien claro las competencias.

  15. paxp dice:

    mejor que la quiten. y pongan un pitufo gigante.

  16. Señorona dice:

    Que gusto me da ver los comentarios de la gente. En cuanto e visto la noticia en otro medio, lo primero que he hecho a sido venir aqui a ver como desahogan sus frustraciones todos los trols y peperos de la city. kataakraaaak, va a caer la cruz…….. y el regimen.

  17. Guillermo dice:

    El concejo de Mendiola ha decidido que no quieren la cruz, y los demás debatimos de una decisión que sólo implica a dicho concejo, si quieren derribarla que se derribe y no vulneremos las decisiones que libremente toma junto con los ciudadanos que la conforman esa entidad local

    • Unai dice:

      El concejo de Mendiola, que ya sabemos de que pie cojea, depende del Ayuntamiento de Vitoria, y nos corresponde a TODOS la decisión al respecto, no solo a una pequeña parte de un pequeño concejo de una ciudad de 250.000 habitantes. No os queda nada de ver la cruz, el Ayuntamiento ya ha dicho que la va a reparar, así que a disfrutar de las vistas.

      • Vitorianico dice:

        Bien dicho, Unai. Tenéis vistas para rato, chavalotes.

      • Respuesta dice:

        Que atrevida es la ignorancia. Antes de hablar lee por favor la Norma Foral de entidades menores de Alava. Mas que nada para que no quedes en ridículo y para que veas que las decisiones sobre lo que atañe a un Concejo las toman los propios concejos y no puede decir nada el Ayuntamiento. Y si no, si algun día este tema llega a los juzgados ya podrás comprobar a quien le da la razón el juez. Te repito, leete la Norma Foral 11/95, mas que nada por no hacer el ridículo.

  18. Uno cabreado dice:

    Estoy en profundo desacuerdo con este sabotaje.
    A esta gentuza le gusta hablar de libertad pero luego son unos dictadores. Ojalá los pillen y les hagan pagar el destrozo.

  19. Amaia dice:

    ¿no se podría organizar una recogida de firmas para expresar nuestra repulsa y no quedarnos callados?

  20. Vitoriano, pero no el ilustre doctor dice:

    Órdiga, pero si tenemos a un docto profesor de la UPV dándonos clase, qué suerte. Y sin haber pagado matrícula ni nada. Usted, al que le suponemos una cierta inteligencia, ¿no puede hacerse a la idea de que esa cruz, sea cual sea su origen, lo trascendió hace décadas para convertirse en otra cosa distinta para miles de vitorianos? Llámelo símbolo, llámelo seña de identidad o como le dé a usted la gana. ¿Le cuesta aceptar el concepto? ¿Sí? Hombre, pues voy a citarle a usted: “No sé ni para que lo cuento por que hay gente que ni poniéndoles negro sobre blanco lo verán, pero en fin…”

  21. Gas dice:

    Si somos laicos, fuera iglesias,las mezquitas y sinagogas. Espera es talibán porque explotaban las estatuas de Buda, espera como el Isis por destruir Palmira y con las RGI financia al Estado Islámico.

  22. torete dice:

    Borregos incultos siempre ha habido en esta tierra. Se intentan disfrazar de demócratas pero no pueden evitar sacar la vena del sindrome del contenedor/cajero quemado

  23. Una ciudadana dice:

    Más de lo mismo, piden respeto y tolerancia según para qué cosas. Después de 66 años, ¿ahora les molesta la cruz?, manda narices…

  24. DeVitoria dice:

    Ni más, ni menos, Patatita. Cuando éstas acciones las hace gente con ideología de izquierdas, son actos reivindicativos y de lucha, los fascistas son los otros.

    MUCHAS GRACIAS, “LUCHADORES/AS”, ah no, que estos se hacen llamar gudaris.
    Mañana, ¿qué va ha ser …?, ¿demoler el ayuntamiento?.

    Espero, ansioso, las valoraciones de la Sra. Larrión.

  25. Karstik dice:

    Como siempre, libertad de expresión, respeto, etc, pero solo si piensas como ellos. Si alguien atacase algo relacionado con ellos es un ataque fascista. Si ellos atacan algo es visto con buenos ojos y son unos héroes, claro. Es el sinsentido en el que caen los extremismos.

    Cagada de Bildu no condenar al menos las formas; no creo que quieran gobernar en una ciudad en la que si a algún vecino no le gusta algo pueda coger una motosierra y cargárselo.

  26. Mario dice:

    Es curioso, toda la vida ahí. Incluso abartzales, sí, sí, a-b-e-r-t-z-a-l-e-s, la elegían como símbolo. Ahora de repente, representa la opresión, el fascismo, el franquismo y todos los ismos que se te ocurran y hay que quitarla de enmedio a la voz de ya.
    ¿¿¿Por qué a nadie le parecía franquista, fascista, nacional-católica y todo eso cuando los Abetzales de adurzar y San Cristobal la utilizaban como símbolo???

  27. Koldo dice:

    Que se la lleven de los terrenos de Mendiola

    • Iñaki dice:

      Totalmente de acuerdo. Con moverla 15 metros se srregla el problema. Nueva situación en terrenos del Ayto. y nueva situación porque al recolocarla ya sería un acto nuevo sin arrastrar la ideología franquista del pasado. En cierta manera se depuraria la cruz. La limpiariamos de impurezas. Es bien sencillo.

  28. Ignacio dice:

    Joder que ganas de subir a la cruz con un generador un martillo neumático una rotaflex etc…..pues si les tenia que molestar la cruz!!toda la vida viéndola ahí y no pasa nada. ..surge la polémica del franquismo y les hierve la sangre por tirarla.como son las cabezas!!.esperemos que no digan nada de la cruz del gorbea que les veo subiendo a tirarla.somos 300000 tiene que haber 4 que les de por Joder la marrana. Seguro que son los que van jodiendo retrovisores a los coches y luego cuando les rompen el suyo lloran.que tristeza.

  29. Unai dice:

    Difundido por Hala Bedi y condenado por todos excepto por Bildu. Nada más que añadir. Que paguen ellos los destrozos y reparación de la cruz, que es de todos los gasteiztarras y no de esta gente. Siguen como toda la vida, lo que no les gusta a ellos lo destruyen pero los fascistas son los demás.

  30. sancho dice:

    Es un delito de odio contra los católicos. O se combate, o acabarán quemando iglesias.

    • Isaac Puente dice:

      Pues por las violaciones de niños que algunos curas cometen y la iglesia les ampara, bien lo merecian.. por no hablar de las inmatriculaciones, lo rancio y retrogrados que son, las exenciones fiscales etc…

      • Jajaa dice:

        Zasca!! En toda la boca…

      • sancho dice:

        Pederastas los hay jueces, abertzales ingenieros o curas. Que el asesino de Laura Luelmo sea de una raza no significa que todos los de esa raza sean asesinos, ni que existan hombres maltratadores significa que todos lo sean.
        Yo prefiero a los 50.000 misioneros españoles, muchos de ellos vascos, que ayudan a la gente en todos los rincones del mundo. Claro que todos los católicos no son así.

  31. Xabier dice:

    Los extremos se tocan. Los que han hecho eso son igual de fascistas que los que han atacado paneles sobre víctimas de la tiranía franquista.

    • Justin dice:

      No es así, ese símbolo era antidemocratico y fascista, limitador de la libertad, recordaba la opresión franquista… los que lo han quitado nos han hecho un favor y además ese acto cimienta la democracia por ser contrario a la autarquia.

      • torete dice:

        Decides tú en Gasteiz que debe ser derribado y que no? Cual es tu criterio, si te gusta se queda y sino lo tiramos? Leete en el diccionario la explicación de lo que es el fascismo, si es que sabes leer. Sino no te preocupes, quemas los libros tambien

        • Justin dice:

          no sabes leer? no he decidido nada únicamente que lo apoyo. yo con que entiendas lo que lees me conformo.

          • karma dice:

            Apoyas a quien, por medios anti-democráticos, destruye un cruz que hoy en día no era símbolo para nadie, más que de la fiesta de olarizu.

      • Tio Eustaquio dice:

        Justin, veo que Ud. es más del método “tiro en la nuca” al que no piensa como Ud. Eso sí que es fascismo.
        Menuda cantera que tiene Bildu!!

        • Justin dice:

          no soy de Bildu, por que dices eso del tiro en la nuca? al no tener argumentos para debatir me llamas terrorista? no crees que es algo un poco extremista. mira te voy a ayudar. la ey dice que lo que exalte el franquismo debe ser retirado, en los catálogos pone que eso es franquista por eso lo deben retirar… ahora explícame por que tú crees que esa cruz no es franquista. luego continua diciendo por que no estas a favor de la ley de memoria histórica. si más o menos tiene sentido lo que escribes te rebato luego vale? venga ánimo, si ves que no puedes pide ayuda.

          • Tio Eustaquio dice:

            Justin,
            1) Convendrá conmigo que lo que se hizo anoche es una salvajada, no? Porque así es como actuaban los “camisas pardas” con los judíos en la Alemania de Hitler (con nocturnidad y alevosía). Si no es así, está Ud. justificando los métodos antidemocráticos, de los que dicen ser antifascistas y muy demócratas.
            2) Habla de la ley de la memoria histórica, de acuerdo en cumplir la ley. Pero en este caso, si Ud. le da por navegar en la red, sabrá que esta cruz NO es franquista, sino una APROPIACIÓN del régimen franquista. Por eso, no se llegó a inaugurar NUNCA por la diócesis de Vitoria, al saber el interés del gobernador civil por hacerla suya. Es decir, es una cruz de significado religioso, pagada en parte con donativos de muchos vitorianos.
            3) Como hace Ud. referencia a ley de memoria histórica, ¿le parecerá bien que derribemos los pisos sociales levantados a finales de los 50 en Abetxuko (entonces Abechuco), los pisos de protección oficial levantados durante la dictadura franquista, etc.?
            4) Ahora nos acordamos de la cruz de Olarizu…estoy por asegurar que muchos de los que defienden (defendéis) su derribo, han subido unas cuantas veces y nunca se habían planteado derribarla, pero como suena guay, tan antifascista y “democrático”…y no se están dando cuenta que simplemente es el otro extremo del abánico ideológico (extrema izquierda “abertzale”), tan dañino como la ultraderecha.
            5) En democracia todo dentro de la ley tiene cabida, pero lo que se hizo ayer nada tiene que ver con la democracia. Es simplemente una salvajada, que me recuerda a una época pasada, todavía reciente, como fue la dictadura del terror de ETA y la kale borroka (matones a sueldo que defendían la “democracia/derechos civiles”)

      • Pepe dice:

        Justin. Tu prepotencia e ignorancia asusta. Te dices democrata pero mas bien parece VOX-ETA en estado puro.

        Osasuna ta askatasuna

        • Justin dice:

          a parte de etiquetarme con insultos de esos que están ahora de moda por parte de las personas conservadoras usted quiere expresar algún argumento o simplemente quería insultar? le digo lo mismo que al compañero. intente explicarme por que cree que esa cruz no es franquista, y de ahí debatimos

  32. Vitoriano dice:

    Me parece estupendo que lo hayan destruido, los políticos sobran en esta sociedad ya que tienen miedo a tomar decisiones necesarias por miedo o por interés, así que las personas debemos tomar medidas. Una cruz nacional católica menos. gracias

    • Ciudadano dice:

      Cuando alguien ataque algo que a ti no te gusta lo tildarás de ataque fascista, y esto es una acción democrática y de necesidad. Hipocresía de los extremistas que carecen de los más mínimos principios y valores para vivir en sociedad.

      Cuando se comienza a tomar este tipo de acciones se enciende la mecha del enfrentamiento social directo.

    • Unai dice:

      Infórmate un poco antes de hablar de cruz “nacional-catolica”, que por más veces que se ha explicado a alguno no os vale más que lo que os cuentan algunos.

      • Vitoriano dice:

        Creo que sé bastante más que tú dado que soy profesor de Historia en la UPV-EHU y estoy doctorado en simbolizaría franquista y Memoria Histórica. Esta cruz siempre se ha catalogado como franquista puesto que las misiones de las que hablas aquí y en facebook eran del régimen del principio a fin, tenían su aprobación y su impulso ya que pretendían eliminar los restos de laicismo que pudieran quedar de décadas anteriores. No sé ni para que lo cuento por que hay gente que ni poniéndoles negro sobre blanco lo verán, pero en fin…

        • Unai dice:

          No se que me cuentas de Facebook, pero bueno. Si tanto eres profesor de historia deberías saber que derribando lo que no os gusta a una parte reducida de la ciudad no se le hace bien a esa misma historia. Negro sobre blanco es el hecho de que estáis cegados por querer tirar una cruz que para la inmensa mayoría de la ciudad nunca ha tenido connotación política, pero claro, vienen elecciones.

        • DeVitoria dice:

          Me avergüenza saber qué es profesor universitario. Luego nos extrañamos de lo que llega ha salir de las aulas.

          Adoctrinamiento puro y duro a todos los niveles.

        • Carla dice:

          Como tu seas profesor de la UPV, entonces me explico la miseria intelectual que estáis sembrando.

          Decir que las misiones “eran del régimen del principio a fin, tenían su aprobación y su impulso…” es tal barbaridad que habría que quitarte la plaza de profesor de un collejazo.

          Según ese argumento, el pantano también tenía la aprobación del régimen y se construyó en su época y con su impulso expropiando pueblos enteros. Y por lo tanto lo podríamos tirarlo abajo.

          Según eso el alcalde Cuerda también contó con el apoyo e impulso de Franco ya que entró a formar parte de su estructura de poder.

          Por lo menos no vayas diciendo que eres profesor, que dejas mal a la UPV…

          ¿No serías de esos profesores que miraban para otro lado cuando los de siempre sesalojaban y amenazaban a alumnos y profesores?

          • Vitoriano dice:

            El objetivo de las Misiones era Reevangelizar, ave marias a todo trapo 16 horas al dia, niños pequeños a las iglesias a ser reeducados y adultos a la tarde a ser reeducados no vaya a ser que tuviesen pensamientos revolucionarios… Sacaban todas las reliquias a procesionar a diario, eucaristías sin fin, vigilemos al vecino que era un rojo a ver si viene… Eso eran las misiones, y con los jerifantes del régimen en el altar.. eso conmemoraba la cruz. El nacional catolicismo, algo malo, puesto a la fuerza por un golpe de estado y una guerra. ¿Eso estas defendiendo tú también?. Esto es así no por que yo me lo invente sino por que he estudiado las crónicas contemporáneas. ¿De donde sacas tú tus argumentos?
            Los pantanos no son franquistas porque no reivindican nada, esa es la diferencia, los miras y no tienen simbologia, son ingeniería civil, esa es la diferencia. Planificada en tiempos de la República apropósito.. de momento no estás dando ni una. POr favor no pretendas discutir conmigo si no argumentas nada.

          • festival del humor dice:

            Vitoriano, te tenían que quitar el doctorado ipso facto. La historia es la que es, no la que nos gustaría que fuese. En Berlin existe el monumento al soldado soviético. Las hordas de Stalin violaron a 1,4 millones de alemanas entre Abril a Agosto de 1945(Beevor, Naimar, Overy) , además de sojuzgar esa parte de Alemania por más de 40 años. Pero a nadie se le ha ocurrido derribar ese monumento, ni Dachau, Ni Auschwitz….son recordatorios de nuestra historia, para bien o para mal. Querer borrar las partes de la historia que no te gustan, me parece de falso historiador…..no será que el doctorado lo has sacado en la CJC o en la JCI?

        • Iturri dice:

          Vitoriano, fantasma. Si fueras de verdad profesor de la UPV/EHU, no lo reconocerías en público.

  33. Vitoriana dice:

    Ya vale con la política, hay mucha gente que nos hemos criado subiendo a esa cruz, no entiendo por qué tienen que tirarla ahora, son muchos y muy buenos los recuerdos, ya vale con que siempre se salgan con las suyas los mismos, y no con esto estoy defendiendo el franquismo eh que ya se que aquí a la minima que no estás con ellos se te llama franquista. Soy apolitica

    • Amparo dice:

      Todo es politica!! No veo porque no puedes seguir subiendo ahi, aunque sea sin cruz. Si eres apolitica no debería afectarte… Sigue subiendo ahí porque tiene muy buenas vistas, y eso no lo puede cambiar ni la política!

  34. Patatita dice:

    Lo de siempre con los de siempre. Se les llena la boca hablando de fascismo y los más fascistas son ellos que hay que hacer siempre lo que ellos quieren y sino actúan por las bravas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.