El basket vasco también exige deporte escolar: "Estamos desenganchando a niños y niñas"

14 enero, 2022

"La respuesta de las instituciones ha sido siempre la misma: interrumpir el deporte escolar sin que demuestre ser una medida eficaz y necesaria"

El Gobierno Vasco se va quedando solo en su decisión de suspender el deporte escolar. Una medida que casi nadie entiende, y que contrasta con la apuesta por la vida saludable que necesitan los menores. Las diputaciones ya mostraros sus recelos con la prohibición del deporte escolar, una medida impulsada únicamente desde el Gobierno Vasco. De hecho, el resto de autonomías mantienen sin problemas el deporte escolar de competición.

Las voces contra esta prohibición son cada vez mayores, y las críticas aumentan contra la decisión del gobierno Urkullu, incluso dentro del propio gobierno de coalición.

Este viernes el mundo del Baloncesto se ha unido al del Fútbol, y también ha lanzado un comunicado al respecto. Baloncesto y Fútbol copan la mayoría de licencias de deporte escolar en Álava. Dos deportes de competición que permiten a miles de alaveses practicar deporte de forma saludable, y evitar el sedentarismo. Competir es, al fin y al cabo, el fin último de los entrenamientos. Los menores necesitan un aliciente para hacer ejercicio, y los partidos son la mayor motivación. Sin embargo, las instituciones priorizan el no contagio de coronavirus por encima de la salud física y mental.

Las federaciones de baloncesto aseguran que no comparten esta medida que vuelve a "perjudicar una vez más a los más pequeños".

"La respuesta de las instituciones, cuando la incidencia y los datos de contagios no han acompañado, ha sido siempre la misma: interrumpir las competiciones con licencias de deporte escolar, sin que demuestre ser una medida eficaz y necesaria". Además las federaciones también señalan la "incongruencia que supone diferenciar entre licencia escolar y licencia federativa a la hora de marcar la restricción".

Esto provoca que "numerosos niños y niñas no pueden competir pero ven como compañeros y amigos de su misma edad sí que pueden hacerlo". Las federaciones también destacan que, pese a esta suspensión, se mantienen actividades en interiores o que "conllevan una concentración mayor de gente. Es muy difícil de entender la postura adoptada por las instituciones y más difícil, todavía, el poder explicársela a los propios niños y niñas".

"Las instituciones lanzan notorias campañas para hacer deporte y luego los cortan de raíz"

Y las federaciones denuncian una vez más la hipocresía del Gobierno Vasco: "Las propias instituciones lanzan notorias campañas dedicadas a la importancia de adquirir hábitos saludables y la realización de deporte para después cortar de raíz la práctica del mismo a centenares de niños y niñas, con lo que ello puede conllevar tanto en el corto como en el medio plazo".

"No sólo les estamos impidiendo competir. Les estamos alejando de un entorno lúdico y controlado donde aprenden a manejar situaciones de estrés, donde aprenden a trabajar en equipo y respetar las reglas, donde depositan ilusiones, donde desarrollan habilidades sociales, donde ganan autoestima, confianza y seguridad. Les estamos alejando y desenganchando de mucho más que un simple partido de fin de semana", insisten las federaciones.