Baskonia-Alavés presenta su hub empresarial y deportivo en torno a Bakh y Euneiz

22 junio, 2021

Innovaraba es el proyecto presentado por Baskonia y Alavés para crear un hub educativo, deportivo y empresarial en el entorno del Buesa

Baskonia y Alavés han presentado este miércoles el proyecto Innovaraba, presentado a los fondos europeos. Un proyecto articulado en torno al centro universitario Euneiz, pero que incluirá además una residencia internacional, un centro de Medicina Deportiva, una academia, una aceleradora de empresas, un colegio internacional y las reformas de Ibaia y Bakh.

Un proyecto liderado por Baskonia y Alavés, que cuenta con el apoyo de Gobierno Vasco, Gobierno de España (Delegación del Gobierno), Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Innnovaraba tendrá una inversión pública de 33,3 millones de euros, de los que más de 30 millones proceden de los fondos europeos. Diputación, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aportarán en total 2,5 millones de euros para la Aceleradora de Empresas Hegan.

Euneiz

La Universidad Euneiz es la principal pata de Innovaraba. Un campus que crean Baskonia y Alavés en colaboración con los centros catalanes Euses y Enti. Una universidad que, han remarcado varias veces en la presentación, se financiará al 100% con recursos privados.

La Universidad echará a andar en septiembre de 2022. Tendrá una Facultad de Ciencias de la Salud y una Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas. Y contará con los siguientes estudios, algunos de los cuales se imparten ya en la UPV/EHU:

  • Grado en Fisioterapia.
  • Grado en Ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Doble grado en Ciencias de la actividad física y el deporte y fisioterapia.
  • Máster universitario en Readaptación a la actividad física y al deporte.
  • Máster universitario en Tecnificación deportiva.
  • Máster universitario en Producción y emprendimiento de contenidos digitales.
  • Grado en Producción Musical.
  • Grado en Creación artística para videojuegos y juegos aplicados.
  • Grado en Contenidos digitales interactivos.

Aceleradora de empresas

Baskonia y Alavés han elegido a Juan Roig (propietario de Mercadona y de Valencia Basket) como referente para la Aceleradora de Empresas Hegan. La “Lanzadera” de Valencia servirá de ejemplo para Hegan. Un espacio para impulsar el desarrollo de empresas.

Hegan estará centrada “en la Salud, el Deporte y los Contenidos Interactivos”. El centro aspira a “promover y facilitar a los estudiantes de la
Universidad el inicio de proyectos empresariales, aptar proyectos de interés empresarial, apoyar a empresas de referencia local a desarrollar
el I+D, y promover la consolidación de empresas y la generación de puestos de trabajo”.

Además, menciona la posibilidad de “ayudar a la regeneración de una antigua zona industrial hacia empresas limpias y de alta tecnología”

Colegio Internacional

Baskonia y Alavés rescatan el proyecto de colegio internacional para Vitoria-Gasteiz. Un centro para 300 personas que recibirán formación privada en inglés. El centro tendrá “conexión directa con la academia internacional de fútbol y baloncesto”. Y es que las personas que acudan a la academia podrán estudiar aquí.

Centro de Medicina Deportiva

Baskonia y Alavés ampliarán junto al Bakh el espacio destinado a la Salud. Construirán un Centro de Medicina Deportiva para el que esperan “ir de la mano de Osakidetza”. El espacio aspira a ser un “cluster de investigación”.

El centro busca “abordar desde la actividad física y deporte ciertas patología crónicas que pueden mejorar sustancialmente con
la actividad física”.

Centro de Tecnificación

Baskonia y Alavés se han asociado con la empresa británica 433 Football para captar 300 jóvenes que acudan a Vitoria-Gasteiz para entrenar y formarse en instalaciones de alta calidad.

Residencia

La residencia atenderá a los estudiantes de Euneiz, pero también a los jóvenes becados de Baskonia y Alavés, así como a los deportistas de la academia internacional y a otros jóvenes que quieran venir a estudiar a Vitoria-Gasteiz.

Ampliación Bakh e Ibaia

Baskonia y Alavés ampliarán las instalaciones de Bakh. Para ello reformarán los vestuarios, la zona fitness, las piscinas exteriores y las pistas de pádel. También crearán un nuevo restaurante y más postas deportivas.

Protestas contra Euneiz

La comunidad educativa de la UPV/EHU ha protestado hoy contra Euneiz, la pata principal de Innovaraba. Los sindicatos y representantes estudiantiles denuncian la aprobación de esta universidad privada.

Denuncian que “en lugar de apostar por un modelo público, se prioriza el modelo de negocio educativo como Euneiz, que fomenta el elitismo y la segregación”. Además, lamentan que Euneiz “duplicará las titulaciones existentes en el Sistema Universitario Vasco y por ello Euneiz entra en competencia con la UPV/EHU”.

Además, los sindicatos denuncian que tanto Euses como Enti (las bases educativas de Euneiz) son centros adscritos a universidades catalanes, pero “no cumplen con las características exigidas para ser universidades”.

Por último, denuncian que la “documentación presentada no informa de las condiciones de trabajo, que se prevé a tiempo parcial y con una temporalidad muy alta”.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Tejadas dice:

    Siempre se ha comentado que Qurejeta nunca se ha caracterizado por crear empleo estable, de calidad y bien pagado en Vitoria-Gasteiz, o al menos eso es lo que me ha llegado de trabajadores y ex trabajadores de su grupo.

    No entiendo cómo se le sigue dando bola a este señor. La comparación explícita con el valenciano me parece preocupante, ya que las informaciones que me llegan desde Valencia indican que el control de la ciudad mediterránea está en sus manos, dándonos a entender que en nuestra ciudad Q también ejerce o quiere ejercer la misma influencia.

    Si Q quisiera hacer todo este proyecto con su dinero y/o inversores privados casi hasta me parecería bien, pero tener como ha tenido siempre las instituciones públicas para sus caprichos me parece inaceptable.

    A mi como ciudadana de Vitoria-Gasteiz dudo que me vaya a repercutir positivamente de ninguna manera. Incluso yo, con un perfil académico muy alto que podría dar clases en su universidad, dudo siquiera que pueda optar a algún puesto en el profesorado de su universidad por tres razones: seguramente contrate a sus propios trabajadores para reconvertirlos en profesores/as, los traiga de las universidades socias catalanas o directamente ofrezca unas condiciones laborables deplorables.

    Durante muchos años he visto mucho proyecto e intenciones sobre Uneiz pero pocas decisiones de facto para ponerlo en marcha, como pueden ser las contrataciones. Parece que nunca arranca.

    Mientras tanto, que no se nos olvide que existió la MINT o “universidad de Krea”, proyecto que no sé si ni siquiera se llegó a poner en marcha y que se vendi´o con casi las mismas palabras que ahora se está vendiendo el proyecto Innoaraba. Seguro que con la MINT alguien se llevó algún pellizco que luego no repercutió en “posicionar a Vitoria-Gasteiz en el mapa, ser referente en estudios en el extrajero etc.etc.”. Sería conveniente una auditoria para sacar a la luz lo que de verdad fue MINT.

  2. LMA dice:

    Para querer dar “Grado en Contenidos digitales interactivos” el contenido del video, los bloques, las animaciones,.. me ha parecido muuuy pobre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad