Baskonia mantiene viva la utopía de pelear por el Playoff tras ganar al Alba

18 marzo, 2022

Baskonia consigue la tercera victoria consecutiva en Euroliga por primera vez en la temporada (85-68)

85:68

Un Baskonia muy coral se llevó la victoria frente al Alba Berlín en el Buesa Arena. Los de Spahija completaron un buen partido que les permitió sumar la tercera victoria consecutiva, y la décima de la temporada en Europa. Tras irse en el marcador antes del descanso, Baskonia se repuso a un acercamiento alemán para llegar al final de una manera cómoda consiguiendo un gran parcial al comienzo del último cuarto.

Alba Berlín llegó con importantes bajas a Vitoria-Gasteiz, como Maodo Lo, Eriksson, Thiemann y Olinde. Baskonia continuó también sin poder contar con Jayson Granger. Spahija volvió a apostar en el momento clave por dejar a los dos bases en el banquillo, y apostar por Marinkovic en el puesto de base. Una decisión que le llevó a ampliar la ventaja definitivamente en el último parcial tras un acercamiento del Alba.

Precisamente Marinkovic hizo un buen partido, siendo importante en prácticamente todos los momentos que estuvo en la cancha. Estadísticamente, los mejores fueron Rokas Giedraitis con 22 puntos y Wade Baldwin con 16 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes para 29 de valoración. Aún así, el número más destacado fue las 24 asistencias que sumaron los azulgrana, muestra del partido coral que realizó el equipo.

Estadísticas

Choque de estilos entre Baskonia y Alba

El partido comenzó como un interesante choque de estilos. Mientras que Baskonia se sentía más cómodo en el juego en campo abierto, Alba Berlín hizo más daño desde las jugadas más pausadas en el 5 contra 5. En todo caso, los dos conjuntos destacaron por su acierto desde la línea de tres: Baskonia anotó 4 triples en el primer cuarto, mientras que Alba se fue a los 5, con un último lanzamiento inverosímil de Smith al límite del final del cuarto (21-19).

El segundo cuarto cambió por completo en el aspecto del acierto. Ninguno de los dos equipos anotó como lo habían hecho en el primer parcial. Pero, sobre todo, ambos cometieron varios errores impropios de la categoría, en los que sin duda fueron los peores minutos del encuentro. Los dos entrenadores buscaron alternativas con cambios y tiempos muertos. Y, mediado el cuarto, Neven Spahija la encontró.

La reentrada de Wade Baldwin en la cancha, junto con la primera aparición de Sedekeskis cambiaron la cara de Baskonia. El equipo cambió en los dos lados de la cancha: mucho más dinámico en ataque y con más intensidad en defensa. Así, los dos jugadores junto con Marinkovic, Giedraitis y Costello abrieron una buena ventaja en el marcador al descanso (44-31).

Alba Berlín vuelve al partido

La clave a la vuelta de vestuarios estuvo, de nuevo, en la línea de 3. Alba Berlín se mantuvo durante 16 minutos sin anotar de tres (desde el cierre del primer cuarto). Hasta ese momento, y pese a que Baskonia no completó sus mejores minutos, aguantó la diferencia fácilmente por encima de los 10 puntos. De hecho, llegó a ampliarla, incluso, a los 15 puntos.

Sin embargo, cuando parecía que un par de canastas locales podían prácticamente cerrar el partido llegó la reacción alemana. Y con esta reacción, la crisis baskonista. Esta vez, ni siquiera el tiempo muerto de Neven Spahija pudo revertir la tendencia del encuentro. Una tendencia que llevó a los de Israel González a irse tan solo 4 puntos por detrás a los últimos 10 minutos (64-60).

Baskonia volvió a abrir diferencia en el marcador con Marinkovic de base

Las dos primeras buenas jugadas en ataque de Baskonia en el último parcial fueron claves. Neven Spahija volvió a apostar por Marinkovic en el puesto de base, en detrimento de Kurucs. El serbio funcionó y completó un buen partido. Atrás, la intensidad de Tadas Sedekerskis volvió a ser muy importante para que la diferencia volviera rápidamente a los 15 puntos (79-64).

El ritmo azulgrana hizo que el Alba Berlín notara el cansancio. Así, Baskonia completó un gran último cuarto que le valió para sumar la décima victoria en Euroliga (tercera consecutiva) que le permite mantener algunas pequeñas opciones de seguir peleando por la octava plaza.