Una batalla para soñar: Baskonia busca frente al Barça la clasificación para el TOP8

21 marzo, 2016

Laboral Kutxa se enfrenta este miércoles al Barça en el Buesa Arena

Adam Hanga (E. Otxoa)

Adam Hanga (E. Otxoa)

Probablemente ni el mayor y más fiel seguidor baskonista hubiera podido pronosticar que Baskonia podría sellar su billete para los cuartos de final en el "Grupo de la muerte" en casa y dos jornadas antes del final.

Quién más quién menos, aspiraba a ver competir a los azulgrana y, por qué no, dar disgustos y pelear por uno de los cuatro billetes pero la entidad de los rivales hacía presagiar un camino harto complicado. Nada más lejos de la realidad. Complicado sí, sin duda, pero este Baskonia ha convertido el tortuoso TOP16 en una aventura fabulosa y divertida, plagada de alegrías enormes y frenético baloncesto.

Esas alegrías han convertido a todo el club y su entorno en una máquina de generar expectativas y soñar y, a partir de ahí, los cuartos de final se elevan en el horizonte como un objetivo, ahora, alcanzable y muy importante. Primero, para volver a decir "aquí estoy yo" tras unos años sin tanto protagonismo en el panorama europeo y poder pelear por una histórica presencia en Final Four. Segundo, para seguir ingresando un dinero que viene muy bien y, tercero, pero no menos importante, continuar conectando con una grada que necesitaba de esta temporada como el comer tras años de sinsabores.

[ot-video][/ot-video]

Es aquí donde nos damos de bruces con el presente y con una batalla para soñar. Este miércoles a las 20.30h el balón se lanzará al aire en el Buesa Arena en un partido clave para el devenir del grupo frente al actual líder de la Liga Endesa, FC Barcelona Lassa. Los culés aterrizan en el coliseo baskonista en el mejor momento de la temporada. Tras el varapalo copero y un comienzo titubeante en el TOP16, se han rearmado, se han lanzado al liderato en la competición doméstica y han revertido su situación en Europa ganando en sendos épicos capítulos a CSKA y Real Madrid para llegar al duelo del miércoles en tercera posición, un partido por debajo de Baskonia, con las intenciones de asaltar la guarida vitoriana y porque no, levantar el average (+3 para Baskonia tras el 78-81 de la ida).

Calculadora en mano, sin muchas vueltas de tuerca para no aburrir, ganar el miércoles supone, a bote pronto dejar al Barcelona a dos victorias más basket average con dos jornadas por disputarse, además de evitar que Khimki pueda alcanzarte. Con Zalgiris descartado, quedarían Olympiakos, Real Madrid y Brose Basket, triples y cuadruples empates al margen, como enemigos directos, pero hay que tener en cuenta que blancos y helenos se ven las caras esta semana, por lo que uno hincará la rodilla, y que los alemanes reciben la visita de un CSKA ya clasificado pero que busca confirmar su primer puesto. Dicho esto, ganar el miércoles supone dar el estacazo definitivo al Grupo de la Muerte.

En ningún caso las visitas del Real Madrid a Vitoria y la de Baskonia a tierras alemanas (con un average de +26 favorable) van a ser estériles puesto que hay mucha diferencia entre quedar segundo o cuarto, en cuanto al factor cancha y la entidad del rival, pero lo primero es conseguir un billete para que el nombre del conjunto vitoriano figure, de nuevo, entre los ocho elegidos del Viejo Continente y para ello el primer camino y el más corto pasa por ganar mañana a un FC Barcelona que llegará lanzado.

Los de Xavi Pascual llegará pletóricos. Han derrotado en las últimas semanas a Real Madrid, CSKA, Olympiakos, Murcia, Joventut, Unicaja o Zaragoza, siendo el partido contra el Khimki disputado en Rusia su único tropiezo en más de un mes de exigente calendario. Las bajas están mermando su potencial exterior. Pau Ribas está descartado, mientras que Navarro y Abrines entre algodones pero la plantilla blaugrana ha demostrado su solvencia en las últimas fechas con el liderazgo de Doellman y Satoransky, y la llegada de Dorsey a la pintura para aportar una intimidación y una capacidad reboteadora golpeada tras la lesión de Lawal.

Perasovic, por su parte, dispondrá de todos sus efectivos, obviando a Shengelia, para afrontar la batalla. Tras el extraño partido del domingo en la Liga Endesa, donde Baskonia fue totalmente superado por Unicaja, todos los esfuerzos del conjunto vitoriano están centrados en el encuentro del miércoles (puede que también lo estuvieran antes de la cita de ayer aunque conociendo a "Peras" seguro que si fue así, fue de forma involuntaria pues el croata siempre piensa en ganar).

Con todo esto, dos grandes del Viejo Continente se enfrentarán a muerte en el enésimo capítulo vibrante de este TOP16 que nos ha preparado la Euroliga, pero que, sobre todo, nos lo ha aliñado un Baskonia valiente que lejos de encogerse ha crecido hasta cotas insospechadas para, porque no, sellar mañana un pase histórico en un grupo plagado de transatlánticos del baloncesto europeo. Si se van de vacaciones, háganlo el jueves...el miércoles tenemos "Una batalla para soñar".