Baskonia tumba al Barça y sueña ya con el sexto puesto

23 marzo, 2018

El jueves Maccabi visita el Buesa y el Efes cerrará la liga regular

Baskonia se jugará este jueves su clasificación para el TOP8 ante Maccabi de Tel Aviv. La excelente racha del equipo de Pedro Martínez ha seguido este viernes en el Palau ante un Barça que ha aguantado en el partido hasta el último cuarto. La clase individual y la intensa defensa de los catalanes han obligado a Baskonia redoblar sus esfuerzos. Baskonia ha vencido 73-86.

Baskonia saca ya dos partidos de ventaja al Maccabi Tel Aviv y tiene muy cerca su clasificación. Pero Baskonia aspira incluso a ser sexto. Ahora mismo se encuentra a una victoria de Zalgiris (7º) y Khimki (6º), y con ambos el club azulgrana tiene ganado el average. Si Baskonia evita el octavo puesto evitará también al CSKA y tendría un camino menos complicado para soñar con la F4 de Belgrado.

Pedro Martínez ha optado de inicio por Vildoza, Garino, Beaubois, Voigtman y Poirier. Un 5 atípico, pero que salía enchufado: defensas intensas ( con tres tapones en apenas tres minutos) y un buen juego de ataque aprovechando la superioridad de los interiores sobre Oriola y Claver.

Con apenas tres minutos de juego y un 2-7 Pesic cambiaba la dirección (adiós Heurtel, hola Koponen) y casi todo su quinteto. El finlandés daba tranquilidad a los blaugrana y recuperaba la distancia (apoyado después en Pressey), pero Baskonia seguía jugando con calma. La anotación descendía en la cancha, mientras en la grada los gritos Llibertat, Independencia y Els Segadors sonaban sin cesar durante 5 minutos del cuarto. El primer cuarto acababa con un Baskonia venido a menos.

Los de Pedro Martínez arrancaban el segundo cuarto como un vendaval. Parcial 7-0 y recuperación de sensaciones, tanto en ataque como en defensa. Timma y Janning ponían al Baskonia 7 arriba y obligaban a Pesic a parar el partido. Baskonia seguía activo en ataque, apostando por el juego en equipo y aprovechando segundas oportunidades tras rebote ofensivo.

Pero el Barça tiraba de clase individual: Edwin Jackson, Kopponen y Heurtel evitaban una mayor renta de Baskonia. Una canasta imposible del finlandés dejaba el partido en 40-43 al descanso.

El tercer cuarto arrancaba de nuevo con defensas intensas (especialmente de Pressley sobre Granger). Los blaugrana se ponían 3 arriba, con Koponen como referencia ofensiva. Baskonia tiraba de nuevo del juego en equipo y volvía a coger distancia. Garino, cada partido más importante, tomaba de nuevo protagonismo con Voigtmann de acompañante.

El inicio del último cuarto servía a Baskonia para irse en el marcador 17 arriba, tras un parcial 0-10: un 2+1 de Poirier y un triple de Timma contribuían a ello.

A partir de ahí llegaba un intercambio de canastas que beneficiaba al Baskonia. Los catalanes erraban una y otra vez ante una intensa defensa baskonista. El partido acababa 73-86, con Koponen como máximo anotador del partido. En el lado baskonista Voigtman y Poirier sumaban 32 puntos.