Baskonia se derrumba en los minutos finales ante el Barça

| 30 octubre, 2020

Los de Ivanovic encajan un parcial de 11-0 y pierden un partido que tenían ganado a falta de 3 minutos (71-72)

BASKONIA
FC BARCELONA
71
72

3:15 en el reloj y 10 puntos de ventaja para el Baskonia (71-61). Una situación favorable que parecía cantar ya la victoria para los de Vitoria-Gasteiz. Pero ocurrió el desastre: parcial de 0-11 a favor del Barça que terminó con la victoria en el bando culé.

Henry fue uno de los mejores jugadores del bando local, pero falló una bandeja similar a esta en la penúltima jugada. Foto: @FCBasket

Los de Jasikevicius habían controlado el choque, pero se desmoronaron en el último cuarto hasta la remontada final. Baskonia aprovechó entonces para tomar ventaja, aunque se deshizo en unos instantes finales llenos de pérdidas y errores. Incluso Henry tuvo el partido en la mano en una bandeja fácil que falló. Después Peters se comió el tapón de Mirotic en la jugada final.

La sensación no es mala del todo, porque el Barcelona fue superior en casi todo momento y también mereció ganar. Los azulgrana pelearon con sus armas y a punto estuvieron de robar el partido en el último cuarto. El problema era que tenían la victoria prácticamente hecha, y la dejaron escapar. Y esto puede salir caro a final de temporada.

La clave de la victoria culé estuvo en Nikola Mirotic: el montenegrino regresó despues de estar tres semanas de baja por Covid y parece que la enfermedad no le ha hecho ningún efecto: fue el líder absoluto de un Barça espeso. Acabó con 18 puntos, 7 rebotes y el tapón de la victoria.

En el Baskonia Polonara demostró su salto de nivel una vez más. El italiano ya es definitivamente uno de los jugadores más importantes de este Baskonia. Actúa de desatascador y es el hombre de más confianza de Dusko (33 minutos). Dragic fue el máximo anotador del partido (15 puntos), pero Polonara anotó 14, cogió 6 rebotes y dejó la jugada del partido:

Estadísticas

Baskonia aguanta el pulso


No había cartas que ocultar en el reencuentro de dos equipos que ya se conocen muy bien. Los de Ivanovic salieron a hacer su juego, corriendo lo máximo posible para evitar que el Barça buscara ventajas (porque las tenía) en el ataque estático.

El problema era que los de Jasikevicius se manejan en casi cualquier escenario. Podían castigar la pintura azulgrana con Mirotic en repetidas ocasiones, o en el pick & roll de Brandon Davies. Pero también nutrirse de los pases de Calathes y la velocidad de Hanga para transiciones rápidas.

Alternando unas y otras los catalanes estuvieron por delante en casi toda la primera mitad. Al final del primer cuarto Mirotic quería marcar distancias con 6 puntos seguidos, pero entre Dragic, Vildoza y Henry redujeron la diferencia a la mínima (19-20).

En un contexto más rápido era los exteriores del Baskonia quienes sostenían el partido, con muy poca presencia de los interiores. Se echaba de menos más aportación de Polonara o Peters, centrados sobre todo en labores defensivas. Con Calathes el Barça calmaba cada vez más el ritmo de juego, pero entonces Dusko recurrió a Fall. Y funcionó.

El internacional francés jugó los mejores minutos de la temporada hasta ahora. Fue la pieza que mejor funcionó en los atascados ataques estáticos de los locales, y sacó 8 puntos muy importantes en el segundo cuarto. El Barça y Mirotic amenazaron de nuevo con irse en el marcador,  pero entre las acrobacias de Henry y la presencia de Fall recortaron distancias de nuevo justo antes del descanso (37-39).

La tónica del tercer cuarto fue similar a la de la primera mitad, pero con el Barça jugando cada vez más cómodo. Llamaba la atención en el conjunto local la poca importancia de Peters (16 minutos jugados y 0 puntos) y de Giedraitis (18 minutos y 4 puntos).

Aun así, pese a la tendencia blaugrana, no había quien matara a los de Ivanovic. De nuevo, tirando de garra y contraataque para igualar el choque de cara al último cuarto (56-58).

De la euforia al desastre en tres minutos


Y no solo lo igualó. En el último cuarto Polonara puso por delante a los suyos por primera vez desde el primer cuarto. Jasikevicius paró el juego, pero no sirvió para sacar al Barça de un colapso ofensivo que terminó por condenarle. Los culés solo anotaron 3 puntos en los primeros 7 minutos y el Baskonia se fue hasta los 10 puntos de ventaja (71-61).

El partido parecía casi ganado para los locales, pero el Barça no había dicho su última palabra. Un parcial de 0-11 liderado por Kuric devolvió la ventaja a los visitantes. (71-72). Henry tuvo la canasta de la victoria en su mano al fallar una bandeja relativamente fácil, y en el último tiro Mirotic taponó a Peters para certificar la victoria blaugrana.

De esta manera, el Baskonia se sitúa con un balance neutro en Euroliga: 2 victorias y 2 derrotas. Hay que recordar que los azulgrana tienen dos partidos menos debido a los aplazados contra Zenit y Alba Berlín.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.