El solo de Shields no basta para ganar al Barça: Baskonia se juega las semis el martes

Baskonia cae en un duelo muy físico con 26 puntos del alero: depende del partido del martes para avanzar en la fase final (81-75)

BARÇA
BASKONIA
81
75

Baskonia estuvo cerca de alcanzar las semis por el camino fácil, pero el Barça le negó el paso. Los culés fueron los mejores en el tercer partido de la fase final pese a los esfuerzos azulgranas. Comenzaron dominando los de Pesic, una exhibición de Shields igualó el choque, y después Adam Hanga decantó la balanza. Los de Ivanovic se juegan el pase a semifinales el próximo martes frente a Unicaja (15:30).

Shavon Shields demostró que todavía es jugador del Baskonia (ACB Photo)

Los catalanes se llevaron un partido tremendamente físico, marcado por la calidad individual de Shavon Shields y Hanga. El baskonista lideró a los suyos con 17 puntos en el segundo cuarto y un total de 26, pero echó en falta más ayuda. Shengelia estaba muy castigado y el partido de hombres como Vildoza, Diop o Janning dejó mucho que desear. En el lado blaugrana destacaron también Cory Higgins o Brandon Davies.

Hubo diversos problemas físicos en ambos equipos: primero parecieron lesionados Mirotic y Hanga, aunque después volvieron al partido. El que se rompió de verdad fue Youssoupha Fall, que recayó de su lesión en el pie. Y Shengelia, Henry y Vildoza también se marcharon con molestias. Empieza a pesar el ritmo vertiginoso de encuentros.

Estadísticas

Baño de realidad


Baskonia golpeó primero, pero el Barça lo hizo mejor. Los de Pesic respondieron rápidamente a los primeros 5 puntos gasteiztarras con un inicio fulgurante liderado por Cory Higgins. El nortamericano anotó 6 de los 11 puntos que endosó el Barça al Baskonia sin respuesta. En este encuentro se vieron mejor las carencias ofensivas del Baskonia en momentos puntuales.

La defensa de los blaugrana dejó sin opciones a los exteriores del Baskonia, que no encontraron opciones y apuraban la posesión sin resultado. Después de 8 pérdidas y solo 11 puntos en el primer cuarto, el resultado no era tan malo como la puesta en escena (20-11). El Barça había llegado para dominar.

Shields al rescate


Pero no contaba con Shavon Shields. El alero azulgrana rescató a su equipo con 17 puntos en el segundo cuarto que mantuvieron vivo el choque. Algunas canastas ocasionales de Janning o Eric también ayudaron, aunque lo fundamental (aparte de Shields) fue el aumento de intensidad defensiva por parte del Baskonia.

El esfuerzo colectivo provocó una remontada casi inesperada por parte del Barça, muy cómodo hasta entonces. Hanga llevaba la voz cantante en ataque, dirigiendo y anotando a placer para evitar ir por abajo al descanso (42-39).

Eso sí, la peor noticia fue la lesión de Youssoupha Fall. El pívot había forzado para estar en Valencia y apenas duró unos segundos sobre el parqué, recayendo de su lesión en el pie derecho. No tiene pinta de que vaya volver a jugar en la fase final.

Fall abandonó la cancha entre lágrimas (ACB Photo)

En la reanudación, todas las alarmas saltaron en el banquillo contrario. Con un minuto de juego del tercer cuarto Nikola Mirotic se marchó al banquillo. La estrella rival sufrió una aparente lesión muscular en la zona del glúteo. También sufrió una torcedura Adam Hanga apenas dos posesiones después, aunque el magiar volvería minutos más tarde.

Superado el shock, el Barça mantuvo la igualdad gracias a su larguísima rotación. Pesic había perdido posiblemente a sus dos mejores hombres, pero aún estaban Heurtel, Oriola o Brandon Davies para sostener a los culés. Baskonia tampoco aprovechó del todo estos instantes de confusión, pero se marchó por delante al último cuarto (55-56).

La resurrección de Hanga


Pero a Baskonia también le estaba costando cara la derrota. Shengelia y Henry estaban apareciendo en el último cuarto, aunque ambos con molestias físicas visibles. Justamente después volvía Mirotic al partido. Coincidió la vuelta de Mirotic con 7 puntos consecutivos de Hanga, en plenas condiciones físicas de nuevo. El magiar parecía lesionado, pero volvió al choque para decantar la balanza.

Los mejores minutos del Barça en la segunda mitad coincidieron también con los de descanso de Shields, y Baskonia necesitaba alguien más para ayudar al alero. No estaba apareciendo nadie con consistencia. Para colmo, un triple sobre la bocina de Shields marcó la diferencia máxima de la segunda parte (74-67) a falta de 3 minutos.

A partir de entonces el partido se volvió un cúmulo de decisiones arbitrales, revisiones y errores del Barça que casi aprovecha el Baskonia para lograr una remontada insólita. Finalmente no fue así; toca jugárselo al todo o nada contra el Unicaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.