VÍDEO: Así llega Baskonia a la Copa del Rey 2018

Sensaciones de los azulgranas antes de enfrentarse este viernes (21:30) al renovado Barcelona de Pesic

Baskonia y Barcelona se verán las caras este viernes en los cuartos de final de la Copa del Rey. El torneo empieza hoy mismo, y algunos de los aficionados baskonistas ya se encuentran en Gran Canaria, donde podrán hacer turismo antes del partido o visitar la Araba Etxea.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El resto de emparejamientos en cuartos de final son: Unicaja-Real Madrid, Valencia Basket-Tenerife y Fuenlabrada-Gran Canaria. Baskonia jugará su duelo contra el Barcelona el viernes 16 a las 21:30, junto con el cruce entre Fuenlabrada y Gran Canaria, que será a las 19:00. El jueves jugarán Unicaja-Real Madrid (21:30) y Valencia Basket-Tenerife (19:00).

El duelo entre Baskonia y Barcelona será otro más entre el largo historial de enfrentamientos de ambos clubes, pero no uno cualquiera. Tras la victoria apabullante para los alaveses en ACB, los del Palau rescindieron el contrato de Sito Alonso una semana antes de la Copa del Rey. Una decisión que deja al equipo blaugrana en una situación muy diferente a la que estaban hace solo un par de semanas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Barcelona despidió a Sito Alonso tras su apabullante derrota en el Buesa; Pesic es su sustituto

Tras designar a Alfred Julbe como técnico interino, los culés contrataron a Svetislav Pesic. El veterano entrenador serbio regresa al Barcelona 14 años después. En dos temporadas bajo sus órdenes (2002-04) consiguieron las dos ligas ACB, una Copa del Rey y la primera Euroliga de la historia del club. El primer partido de Pesic en su regreso fue el de este fin de semana contra el Bilbao Basket, que ganaron con un contundente 90-58.

Baskonia llega al torneo en un buen momento de forma. Su última derrota europea frente al Panathinaikos deja al equipo tocado de cara a colarse en el top 8 de la Euroliga. Sin embargo, en ACB los de Pedro Martínez batieron sin dificultad al Unicaja en el último partido jugado antes de la Copa. Han ganado 6 de los últimos 10 partidos entre ambas competiciones.

Baskonia ha ganado 6 de los últimos 10 partidos

Además, según asegura Martínez y los propios jugadores el estado físico de la plantilla es “bueno” tras atravesar un bache de lesiones y dolencias menores. Especialmente Jayson Granger y Marcelinho Huertas, con problemas físicos los últimos partidos, parecen encontrarse mejor. “Físicamente estoy mejor y espero ayudar a mis compañeros. Cuando he estado bien el equipo ha jugado mejor, y al revés cuando no he estado. Asumo esa responsabilidad, para eso estoy aquí”, admite el uruguayo.

Aun así, la mayor preocupación de los azulgranas es el estado de su rival. No saben qué versión van a encontrarse con Pesic al mando. “Pesic va a poner su sello en ataque y en defensa desde el primer momento. Contra el Bilbao Basket ya cambiaron su defensa y también metieron algún sistema ofensivo nuevo. Los anteriores partidos que hemos jugado contra ellos no van a tener nada que ver. Tenemos que prepararnos para el mejor Barcelona posible”, advierte Pedro Martínez.

baskonia barcelona copa rey 2018

Jayson Granger ya ha resultado decisivo en varios partidos de esta temporada (ACB Photo)

Con las nuevas energías que traerán los de Palau, Baskonia ya no se alza como el favorito indiscutible para llevarse el choque. De hecho, según Granger, ocurre lo contrario:  “Los cabezas de serie son ellos, por lo que serían los favoritos. Pero creo que será un partido muy reñido, de tú a tú”. Tanto él como Huertas y Janning coinciden que será un Barcelona “muy cambiado” respecto a lo visto bajo la tutela de Sito Alonso.

De cualquier manera, si existe un torneo con resultados imprevisibles es el de la Copa del Rey. Ya lo dice el técnico del Baskonia: “En la Copa todo el mundo da su 100%, por lo que no hay favoritos. Los equipos con más calidad tienen más posibilidades, pero siempre puede haber sorpresas”.

Por estos factores, tanto la experiencia como la mentalidad con la que se afronta son determinantes. “El aspecto psicológico tiene un peso importante y tenemos que prepararnos para ello”, apunta Marcelinho Huertas.

Pedro Martínez también tiene su versión: “Son tres días frenéticos en los que puedes perder la concentración fácilmente si no tienes experiencia. Vamos a necesitar una versión coral del equipo si queremos tener opciones, por lo que los novatos deberán mentalizarse y evitar distracciones“.

Pedro Martínez: tenemos que prepararnos para el mejor Barcelona posible

Uno de estos jugadores sin experiencia en la Copa es Matt Janning. El escolta confiesa que tiene “una gran expectación” por conocer el evento de primera mano, y está convencido de que levantarán el trofeo. “Solo me planteo ganar la Copa, no veo otro escenario. En este vestuario nos preparamos para ganar, no solo para viajar y jugar”.

En caso de ganar al Barcelona, Baskonia se medirá al ganador del Fuenlabrada-Gran Canaria en semifinales, el sábado a las 21:3o. La primera semifinal la jugarán los ganadores de los duelos del jueves a las 19:00. La final será el domingo 18 a las 18:30. Los horarios son en formato peninsular.

  • Curiosidades de la Copa
sorteo baskonia copa del rey 2018

Balón oficial de la Copa. (ACB Photo)

Baskonia se clasificó al derrotar sin problemas al Betis en el Buesa Arena. Sin embargo, no consiguió hacerlo como cabeza de serie. Por ello, al club azulgrana podían tocarle Real Madrid, Valencia, Barcelona o Fuenlabrada. Los culés han salido como rivales, en lo que promete ser un duelo con mucho morbo.

Baskonia ya decidió calentar el duelo de ACB con este vídeo promocional que ironiza la gran cantidad de jugadores con pasado baskonista que posee el Barcelona (Hanga, Heurtel y Pau Ribas, además de muchos otros en los últimos años). El partido de ida fue para los de Sito Alonso, en el debut de Pablo Prigioni como entrenador. No obstante, en Euroliga el Buesa Arena se tomó su revancha en la víspera de Navidad.

Por primera vez, el torneo tendrá un balón exclusivo del evento. El esférico será de la marca Spalding, como los de la ACB, solo que contará con el logo y tipografía de la Copa del Rey. También abandona el color naranja por uno blanco, conservando el característico negro. Otra de las novedades en esta Copa del Rey 2018 es la canción oficial del evento, a cargo de la artista Soraya. Qué bonito es el título de la canción.

Baskonia encadena su tercera participación consecutiva en uno de sus torneos por excelencia. Con esta son 35 las participaciones en toda la historia del club. En seis ocasiones ha levantado el trofeo de campeón; la última de ellas en 2009. Precisamente, desde esa fecha no logran superar las semifinales coperas. En los últimos años siempre han caído en la segunda ronda del torneo, a excepción de 2014 (cuartos de final) y de 2015 (no clasificado) ¿Lograrán la séptima los hombres de Pedro Martínez en esta Copa de Gran Canaria 2018?

Aún hay abonos disponibles para el torneo. La afición vitoriana volverá a dar un color especial a la Copa, como ya hizo el año pasado en Vitoria-Gasteiz o hace dos en A Coruña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.