El Baskonia se reconcilia con la afición pasando por encima del Barcelona

30 diciembre, 2021

El Buesa disfrutó del rodillo baskonista en la segunda mitad, que hizo desaparecer al Barcelona (94-75)

94:75

Baskonia pasó por encima del Barcelona en el primer partido de la segunda vuelta de la Euroleague. Tras el que fue uno de los peores partidos de la temporada en Zaragoza, los vitorianos encararon el partido con una actitud completamente diferente para doblegar al mejor equipo de lo que va de temporada en Europa.

El cambio de actitud del equipo se vio reflejado desde el primer minuto en Costello, que tras terminar eliminado por doble técnica en Zaragoza realizó una gran primera mitad. La buena defensa baskonista dio paso a un festival sin precedentes esta temporada en ataque. El Buesa comenzó el partido expectante, pero se vino arriba poco a poco conforme avanzó el encuentro, y terminó despidiendo de pie al equipo. El público no escatimó en aplausos y ánimos a los suyos, y apretó como no se había vivido desde que llegó la pandemia.

baskonia barcelona

Foto: @Baskonia.

En el apartado estadístico, seis jugadores del Baskonia se fueron en dobles figuras de anotación. En el apartado reboteador destacó también Enoch, que junto a Giedraitis fueron los más valorados del encuentro. Sin embargo, la estadística más destacada fue la de las asistencias que repartió el Baskonia, que se fue hasta las 23.

Estadísticas

Sin Spahija ni Nnoko, pero con Alec Peters

Muchas de las noticias se dieron antes del encuentro. Neven Spahija volvió a no comparecer en el pabellón tras otro positivo en un antígeno previo al encuentro. Le volvió a sustituir David Gil. El segundo entrenador baskonista fue recibido con una gran ovación, tras haber dirigido al equipo también en Zaragoza.

Más polémica fue la falta en el Buesa de Landry Nnoko. Una hora antes del encuentro, el Baskonia confirmó que el pívot no participaría en el partido "debido a un procedimiento disciplinario sujeto al Régimen interno del club".

La buena noticia vino de la mano de Alec Peters. El norteamericano estuvo convocado por primera vez en el Baskonia, tras la larga lesión que le ha mantenido apartado durante meses. Sin embargo, no debutó.

El carácter de Costello

El encuentro comenzó con muchísimo ritmo y con los ataques imponiéndose a las defensas. Baskonia apostó desde el primer instante por el lanzamiento de tres, lo que le permitió no descolgarse ante la mayor variedad de ataques catalanes (20-23 en el primer cuarto). Pero, sobre todo, el equipo salió con otra imagen a la mostrada en el partido del martes en Zaragoza.

La defensa de Baskonia carburó durante muchos minutos en el segundo parcial. Y, como es habitual, cuanto más defendió el equipo mejor atacó. Además, los vitorianos cargaron bien el rebote en ataque, y encontraron buenas segundas oportunidades. Así, los de Gil se pusieron por delante con un parcial de 15-0 a falta de 2 minutos para llegar al descanso (36-26).

Tras siete minutos sin anotar, Mirotic rompió el parcial con un triple que inició una pequeña reacción del Barcelona. Sin embargo, el propio montenegrino fue el protagonista antes del descanso, con una falta de Costello sobre él que indignó al Buesa Arena, y al propio Costello.

Tras los tiros libres de Mirotic, en el último ataque del Baskonia, el propio Costello recogió un meritorio rebote en ataque para cerrar con otra canasta el cuarto (40-34). Tras el momento de tensión, el pívot baskonista (el mejor de la primera parte con 15 de valoración) se encaró algo a Mirotic y levantó de su asiento al Buesa, que despidió de pie al equipo.

Festival del Baskonia frente al Barcelona

Mirotic reaccionó a lo sucedido en el comienzo del tercer cuarto con los diez primeros puntos de su equipo. Sin embargo, esto no valió a su equipo para acercarse el marcador. Y es que Baskonia sacó de la cancha al Barcelona en este tercer parcial, prácticamente desde el primer instante.

Baskonia continuó defendiendo como pocas veces esta temporada: dos robos vitorianos y un triple de Lamar Peters volvieron a levantar al Buesa, que vivió el mejor ambiente desde hace muchísimos meses. El festival tampoco terminó ahí. Y es que dos triples de Giedraitis abrieron la diferencia final del cuarto a 20 puntos (74-52).

Ya en el último parcial fue Enoch el que apareció con 7 puntos consecutivos para mantener al equipo por encima de los 20 puntos. Jasikevicius dio entrada a Mirotic, pero el montenegrino no consiguió más puntos tras los 10 consecutivos al salir de vestuarios. Sin embargo, el propio entrenador lituano sacó la bandera blanca al sentar a su estrella durante los últimos 5 minutos y dar minutos a los canteranos.

En los últimos minutos, David Gil aprovechó incluso para dar minutos a Álex Barrera, que hacía muchos partidos que no saltaba a la cancha.