El acierto en el triple permite a Baskonia mejorar sensaciones y recuperar intensidad en defensa
Tercera victoria de Baskonia en Euroleague (93-60). El acierto en el triple (12 de 22) y la gran defensa baskonista fueron las claves del triunfo ante Bayern Munich.
Los de Perasovic han realizado el mejor partido de la temporada, especialmente en la primera mitad, haciendo disfrutar al Buesa Arena. El acierto en tiros sirvió de recarga de autoestima para los alaveses, que tan solo bajaron un poco el pistón en el tercer cuarto, tras una máxima ventaja de 26 puntos.
Shengelia (19 puntos) fue el primero en liderar al Baskonia, pero a lo largo del partido se engancharon también Stauskas, Polonara y un Jannig al que se le echaba en falta en los últimos partidos.
Baskonia arrancó el encuentro con un gran acierto en ataque. Nik Stauskas abría el marcador en la primera jugada y marcaba el camino que lideró el capitán Toko Shengelia: 13 puntos en el primer cuarto para el georgiano. Peras había decidido empezar el partido con Henry, Shields, Stauskas, Shengelia y Eric.
El acierto en los triples aumentó la moral del Baskonia desde el inicio del partido
El gran acierto se veía sobre todo en el triple: 5 de 7 en triples en el primer cuarto. Y esto se reflejaba en defensa. Los fallos y los errores eran constantes en los ataques alemanes, y Baskonia se crecía a medida que entraban sus canastas.
¡BOOOOM! ¡Sobre la bocina el de casi siempre! ¡CANASTÓN DE SHENGELIA CON EL STEP BACK! ? @Baskonia ? #EuroligaDAZN ? pic.twitter.com/TEydca88e7
— DAZN España (@DAZN_ES) November 1, 2019
Bayern buscaba el 1×1 como única opción: penetraciones de sus exteriores o de espaldas en el poste bajo. Pero apenas lograba sacar algún punto: Eric (que descansó en el último partido de liga) peleaba con Zipser y Monroe para evitar el juego de los interiores y marcaba terreno con un primer tapón. Al final del primer cuarto la entrada de Fall empequeñecía la zona aún más para los alemanes.
Bayern buscaba alternativas y la encontraban (o lo intentaban) en el juego 2×2. Baskonia ponía el rodillo: Shengelia mandaba y el resto le seguían: 29-10 al final del primer cuarto.
¡SE ESTÁ MERENDANDO @Baskonia ? AL BAYERN! ¡El Buesa es un infierno para todo rival que lo visita!? #EuroligaDAZN ? pic.twitter.com/Slf1Edijsw
— DAZN España (@DAZN_ES) November 1, 2019
En el segundo cuarto seguían los cambios: Polonara entraba a canasta y se estrenaba con un triple en contraataque. El italiano tomaba el relevo de Shengelia y anotaba un segundo triple. El acierto exterior de los ala-pivots baskonistas obligaba a Bayern a abrirse más en defensa.
Baskonia seguía dominando en ataque: 44-21 en el minuto 16. Dos precipitaciones baskonistas alertaban a Peras, que pedía tiempo para pedir más paciencia. Pero Baskonia seguía cómodo: Stauskas, Polonara y Eric se gustaban y llevaban el encuentro al 52-29 al descanso. Los 8 de 12 en triples fueron la clave en los primeros 20 minutos.
El tercer cuarto arrancaba con buenas sensaciones y otro triple de Toko, que llevaban la ventaja a los 26 puntos. Pero aquí comenzó la caraja. Baskonia aflojaba en defensa, se despistaba en ataque y Bayern lo aprovechaba. Parcial 0-12 en apenas tres minutos y la ventaja caía a ‘solo’ 14 puntos (57-43). La confianza cambiaba de bando especialmente por Lo, pero solo por unos breves minutos. Perasovic se desesperaba desde el banquillo.
Garino rompía la racha alemana con un triple a tres minutos para el final. La ventaja volvía a los 19 puntos al final del tercer cuarto: 66-47. Y Baskonia no quería más sustos.
¡HASTA LA COCINA HENRY! ? Va a terminar de aplastar @Baskonia ? al Bayern ¡ENORMES! ? #EuroligaDAZN ? pic.twitter.com/nXgj3tUXj9
— DAZN España (@DAZN_ES) November 1, 2019
Janning estrenaba el último cuarto con otro triple más y la diferencia volvía a superar los 20. El americano ha recuperado este viernes las sensaciones que le faltaban en los últimos partidos, algo que agradecerá Baskonia. Hoy ha acabado con 16 puntos.
La ventaja volvía a aumentar poco a poco y la máxima de 26 puntos volvía al marcador a 4 para el final: 80-54. Polonara seguía dando espectáculo con un mate tras rebote en contraataque.
¡POLONARAAAAA! ? Esto no es un traíler, esto es un acorazado ? ¡BRUTAL! ? @Baskonia
? #EuroligaDAZN ? pic.twitter.com/wnjrRllLJt— DAZN España (@DAZN_ES) November 1, 2019
El último cuarto servía también para dar entrada a Diop. El senegalés no había contado hasta ese momento para Perasovic, sacrificado hoy en favor de Eric. También Miguel González ha disfrutado de los tres primeros minutos este año en Euroleague.
A 73 segundos para el final llegaba una gresca entre varios jugadores de ambos equipos. Gresca que arrancaba tras una falta sobre Garino. Vildoza se llevaba una antideportiva por su reacción, que también compartía con Monroe y King.
Seguía aumentando la ventaja para Baskonia: González se estrenaba con la primera canasta, Diop también anotaba y Monroe ponía el 93-60 final. Tras el partido, y antes de abandonar la cancha, había tiempo para una pequeña riña adicional entre Monroe y Toko.
Baskonia suma su tercera victoria en Euroleague y se sitúa en la zona media de la tabla (séptimo, aunque empatado con otros cinco equipos). El próximo encuentro será en Milán ante el Armani de Scola y Messina. Será el jueves a las 20:45.