Advertisement
Advertisement

Baskonia descarrila ante Alba Berlín y se queda lejos del Top 8

22 enero, 2021

Baskonia sufre la tercera derrota consecutiva en Euroliga: se le agotan las opciones de Top 8 (77-84)

El tren del Baskonia descarriló al chocar contra el muro de Berlín. Aunque este muro más que defender atacaba. La ofensiva de los alemanes fue superior a los azulgrana por segunda vez en el mes y provocó la tercera derrota consecutiva en Euroliga. Una derrota que los hunde en la clasificación con dos victorias de diferencia respecto al Top 8 (y 5 equipos por delante).

Los de Aíto García Reneses (que no viajó en esta ocasión a Vitoria-Gasteiz) tienen cogida la medida a un Baskonia con las mismas debilidades de los últimos encuentros: defensa empeorada y falta de diversidad en ataque. Solo cuando la defensa azulgrana funcionó mínimamente fueron capaces de estar por delante en el partido, durante el segundo cuarto. El resto fue para el equipo germano, uno de los conjuntos que mejor sabe atacar los puntos débiles del Baskonia.

Y es que el Alba propuso desde el principio un juego frenético que no dejó a Dusko usar sus armas interiores ni establecer una solidez defensiva. Tampoco fue el mejor día en ataque: Baskonia anotó, aunque no tuvo muchas opciones cuando se apretaba el encuentro.

Achille Polonara (23 puntos, 9 rebotes), sostuvo al equipo durante casi todo el encuentro, echando en falta alguna contribución más. Vildoza y Griedraitis anotaron 10 puntos cada uno, aunque tampoco estuvieron demasiado acertados. Lo mismo que el resto de jugadores baskonistas. Fall, determinante en otras ocasiones, ni siquiera salió a jugar.

Baskonia y Alba no sorprendieron. Son dos de los equipos con ritmo más alto de la Euroliga, y plantearon un partido frenético. Pero no demasiado acertado. Hubo mucho volumen de tiro y posesiones, aunque no excesivos puntos teniendo en cuenta el número de posesiones.

Baskonia comenzó el partido más acertado de tres, mientras que los alemanes preferían buscar la pintura azulgrana. Y en ese intercambio de errores y aciertos estuvieron buena parte de la primera mitad, hasta que las defensas ganaron protagonismo en el segundo cuarto.

Lo hicieron por poco tiempo: lo justo para que sobresaliera la del Baskonia y permitiera algunos contraataques a los de Dusko. Entre los robos de Henry y Vildoza y los triples de Giedraitis, Polonara y Peters adelantaron al Baskonia para el descanso (50-46).

A los azulgrana les había venido bien ralentizar algo el ritmo del partido en el segundo cuarto. Al fin y al cabo, Baskonia está cómodo cuando él es el que corre, pero no cuando le corren. Alba Berlín era consciente de esto y por eso salió con energías renovadas tras el descanso.

Entre Maodo Lo, Peyton Siva y Luke Sikma (entre otros) los visitantes ahora sí encontraron el aro desde el triple y remontaron el partido. Aíto no estaba hoy, pero sus jugadores mantuvieron la huella del técnico y desplegaron su mejor baloncesto, moviendo el balón y anulando la defensa azulgrana.

A Dusko se le acababan las opciones, hasta el punto de que salieron a jugar los poco habituales como Diop y Kurucs. Un triple de Vildoza mitigó la ventaja justo antes del último cuarto (61-67).

En estos diez minutos le iba a tocar trabajar mucho al Baskonia si quería darle la vuelta al encuentro. Pero el Alba Berlín tampoco se iba a dejar remontar. Los alemanes hicieron de nuevo la goma y dejaban acercarse a veces al Baskonia, pero llevando siempre la iniciativa.

Un triple de Maodo Lo dejó sentenciado el choque a falta de 1 minuto (74-82), pese a los intentos finales de unos desesperados Henry y Vildoza. Baskonia sufre así la duodécima derrota de la temporada (9-12) y aleja sus pretensiones de alcanzar el Top 8.