Baskonia arrasa al Bilbao Basket en la vuelta de la ACB

17 junio, 2020

Los de Ivanovic se llevaron el derbi con un gran regreso de Jayson Granger y Luca Vildoza

Los regresos casi siempre son alegres. Si además lo protagoniza el Baskonia, más. Y todavía más si lo hace con victoria y con protagonismo de dos jugadores muy castigados en esta temporada. Jayson Granger y Luca Vildoza puede que ni hubieran jugado si la ACB se hubiera desarrollado con normalidad. Pero debido a esta fase final ambos se han vuelto a vestir de corto, y han sido la clave para que el Baskonia se impusiera al Bilbao Basket en este retorno del baloncesto.

Granger ha llegado con menos masa muscular y con una muñeca excelente: 4/4 en triples (ACB Photo)

Entre Granger y Vildoza anotaron 32 puntos y 9 triples y fueron el termómetro del Baskonia. Los dos salieron desde el banquillo y revolucionaron el encuentro en la primera y en la segunda mitad, con tácticas idénticas de Dusko Ivanovic. Al Baskonia todavía se le vio algo falto de rodaje (como es lógico) pero ha dado una gran primera impresión y reafirma las intenciones del técnico de aspirar a todo en este atípico torneo. El nivel físico del equipo, después de tres meses sin partidos, parece excelente.

Pese a su teórica inferioridad, el Bilbao Basket salió más valiente de inicio. Aunque pronto se recompuso el Baskonia, cuando Ivanovic hizo debutar a la vez a sus dos hombres recuperados: Jayson Granger y Luca Vildoza salieron desde el banquillo para revolucionar el ataque baskonista. El uruguayo tuvo un regreso inmejorable con dos triples casi consecutivos, y el argentino también anotó 5 puntos.

El primero cuarto quedó marcado por un bajo nivel defensivo y una gran dependencia del triple: 5 triples anotaron los alaveses y 3 los vizcaínos para empatar a 23 el primer asalto.

En el segundo asalto aumentaron las buenas sensaciones del Bilbao Basket, con un juego ofensivo más coral y más claro que el del Baskonia. Al equipo de Dusko Ivanovic le faltaba un punto más de la seriedad defensiva que había mostrado en las semanas anteriores del parón. Pero de nuevo, el técnico montenegrino introdujo a dos bases en cancha (esta vez Vildoza y Henry) para deshacer el parcial y comenzar la reacción azulgrana.

Jugar con dos pequeños en cada daba muchas más opciones; permitía abrir la cancha para que operara un Shengelia hasta ahora desaparecido. Además, los hombres de negro comenzaron a cargarse de faltas y rotaron más de lo que querría Mumbrú. Con estos ingredientes Baskonia se las ingenió para llegar con un cómodo 7 arriba al descanso pese a las dificultades de la primera mitad (37-44). Vildoza lideraba la anotación de los vitorianos con 11 puntos. Finalizó con 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

En la reanudación, Dusko repitió la misma fórmula que el comienzo del partido, pero con más éxito. Tras unos primeros minutos dubitativos, entraron de nuevo Vildoza y Granger para provocar un parcial de 11-0 que rompió el choque a favor de los azulgrana. Dos triples Rousselle intentaron salvar al Bilbao Basket, pero Baskonia ya era un vendaval. Los de Ivanovic acabaron el tercer cuarto con un marcador de 50-72 que daba el encuentro por sentenciado.

La nota negativa la puso una posible lesión en la pierna de Ilimane Diop, aparentemente muscular. No volvió a la cancha. Posible problema para el Baskonia, que ya tiene lesionado del pie a Youssoupha Fall.

Ya no hubo partido en el último cuarto, aunque Baskonia aún tenía hambre de más. Aumentaron la diferencia hasta los 30 puntos (que luego maquillarían los bilbaínos) y dieron por finiquitado este primer duelo de todos los que vendrán detrás. El siguiente será este viernes contra Iberostar Tenerife (21:30).