Janning decanta el derbi para Baskonia y mantiene la segunda posición

13 mayo, 2018

Un triple del escolta a falta de 6 segundos significa el descenso del Bilbao Basket (74-78)

Baskonia se llevó una sufrida victoria por 74 a 78 en Miribilla para asegurar la segunda posición en ACB. Un triple de Matt Janning a falta de 6 segundos decantó el choque para los azulgrana y certificó el descenso del Bilbao Basket a LEB Oro.


Baskonia no jugó como en las grandes citas, pero tuvo la calidad suficiente para ajusticiar en los instantes finales a unos bilbaínos que no supieron cerrar un partido decantado a su favor en el último cuarto. El escaso acierto exterior de los visitantes y la buena defensa local complicó un choque que debería haber sido más fácil para los de Pedro Martínez.

Vincent Poirier fue el máximo anotador del Baskonia con 15 puntos. Marcelinho Huertas aportó 11 además de 7 asistencias y Shengelia metió 10. El georgiano era seria duda para disputar el choque, pero finalmente jugó y fue decisivo para la 23ª victoria del Baskonia en ACB.

Pese a estar mucho en juego, el derbi no tuvo la intensidad esperada en los primeros compases del partido. Hubo decisiones erráticas por parte de ambos conjuntos y un tanteo muy bajo, ni siquiera con las defensas colaborando en exceso. Bilbao Basket, casi sin opción a la derrota, comenzó a tomar la iniciativa y Baskonia respondió con la superioridad interior que le daba Vincent Poirier.

Tras un primer cuarto igualado (17-15), Marcelinho Huertas cogió el timón del Baskonia ante la baja de Granger y lideró el encuentro en el segundo asalto. El brasileño volvió al nivel mostrado tras las lesión y marcó diferencias en el resultado al descanso (34-42). Eso sí, tanto él como Vildoza sufrieron a la hora de parar a Jonathan Tabu, principal sostén de los hombres de negro junto a Todorovic.

El bosnio fue un dolor de cabeza para la defensa azulgrana, sin fallar un lanzamiento de dos y anotando un gran triple en el tercer cuarto que impidió que Baskonia rompiera el partido. Los de Pedro Martínez aprovecharon buenos minutos de Matt Janning para lograr la máxima ventaja del partido (+11) pero los locales recortaron para llegar al periodo decisivo con 5 puntos de desventaja (55-60).

La veteranía de Hervelle ayudó a que el Bilbao Basket empatara el partido al comienzo del último cuarto en unos malos minutos del Baskonia. Un parcial acumulado de 22-8 desde el cuarto anterior reflejaba la impotencia baskonista, muy lejos de su mejor juego en Miribilla. Shengelia se echó el equipo a la espalda en los últimos minutos para evitar una costosa derrota, aunque sin estar muy acertados.

Los locales pudieron matar el partido en los últimos dos minutos, pero no lo hicieron y Poirier empató de nuevo el choque con un fantástico alley oop.

A falta de 40 segundos, Bilbao Basket gestionó mal su posición y Matt Janning ajustició desde la línea de tres con un triple increíble, que además fue el primero del Baskonia en la segunda mitad. Bilbao Basket no pudo siquiera lanzar de tres en los segundos finales y los visitantes se llevaron la victoria por 78 a 74.