Baskonia hunde sus opciones de Copa tras perder contra Breogán

19 enero, 2022

El Baskonia pierde casi todas sus opciones de entrar a la Copa del Rey tras la derrota en Lugo (89-83)

89:83

Baskonia se queda prácticamente sin opciones de clasificarse para la Copa del Rey tras perder contra Breogán. Los de Spahija no estuvieron al nivel del conjunto lucense, sobre todo en unos últimos 13 minutos en los que Breogán fue mejor en todos los aspectos del juego.

Era prácticamente una final por estar en Granada. Y es que una victoria daba a los baskonistas la posibilidad de depender de sí mismos. Pero Baskonia, al perder, se queda prácticamente sin opciones de estar en la Copa del Rey, y tiene que esperar un milagro el próximo domingo.

breogan baskonia

Enoch intenta anotar una canasta en la zona en el primer cuarto del encuentro. Foto: Carlos Castro / acbphoto.

En la primera mitad, Baskonia tuvo muchos problemas defensivos, y recibió 50 puntos de un Breogán muy enchufado en ataque. Los azulgrana solo pudieron sobrevivir a base de triples en el segundo cuarto. Pese a que la segunda parte empezó mejor, Breogán se repuso a unos atascados minutos en ataque para pasar por encima de Baskonia en los últimos minutos. Aunque al final del encuentro Baskonia pudo acercarse en el marcador, el partido no peligró en ningún momento para los lucenses.

Estadísticas

Partido a muchos puntos

En los primeros minutos, un parcial de 2-12 permitió al Baskonia abrir una primera pequeña diferencia en el marcador. Sin embargo, Breogán no se descompuso, pese a que el conjunto vitoriano fue de menos a mas. Finalmente, los de Spahija aprovecharon los buenos porcentajes para llegar 19-24 al final del primer parcial.

Baskonia entró bien al segundo cuarto, intentando abrir el marcador. Pero tres triples en los primeros minutos no fueron suficientes. En un partido con mucho ritmo, ambos conjuntos estuvieron cómodos en ataque, pero con problemas en defensa.

Baskonia no pudo parar el ciclón Dzanan Musa, que se fue con 18 puntos al descanso

En ese intercambio de canastas, el ganador tuvo nombre y apellido: Dzanan Musa. El hasta ahora máximo anotador de la ACB, se fue con 18 puntos al descanso, 15 de ellos en el segundo cuarto. Baskonia, por su parte, intentó sobrevivir con la única baza del triple (9/21 en la primera parte), pero no fue suficiente para irse por delante al descanso (50-47).

Baskonia se abona la triple contra Breogán

El partido cambió a comienzo de la segunda mitad. El Baskonia se aplicó más en defensa, y consiguió frenar la anotación lucense. Breogán concedió muchísimos triples liberados al Baskonia, pero los vitorianos no estuvieron acertados.

El poco acierto hizo que Baskonia se obcecase aún más con el lanzamiento de tres (lanzó 43 en todo el encuentro), y el equipo se vino abajo. El Breogán se repuso: su buen juego junto con el apoyo de su público le valió al equipo gallego para ampliar a 7 la diferencia a falta del último parcial (69-62).

Los últimos 10 minutos no comenzaron mejor. Baskonia se hundió todavía más, y Breogán fue lentamente ampliando su ventaja. Las sensaciones azulgranas fueron muy preocupantes, y la capacidad de pelea muy inferior a la de los gallegos. La toma de decisiones de Baskonia en ataque fue horrible en todo momento, y los lucenses lo aprovecharon para llevar la ventaja a los 13 a falta de 6 minutos.

Baskonia llegó a acercarse en los últimos instantes a ponerse a 5 puntos. Sin embargo, los lucenses no vieron peligrar el encuentro en ningún momento, y se llevaron una merecida victoria.