Baskonia sigue sin hacer del Buesa Arena un pabellón multiusos

| 15 octubre, 2018

Podemos denuncia que Baskonia no organiza el número de eventos comprometidos en un contrato con Diputación

Podemos ha cuestionado el cumplimiento por parte del Baskonia del acuerdo alcanzado con la Diputación para acoger eventos no deportivos en el Buesa Arena. Este acuerdo firmado en junio de 2017 contemplaba que Saski Baskonia organizaría al menos 10 eventos anuales en el multiusos de Betoño.

A cambio Álava Agencia de Desarrollo pagaría 150.000€ al Baskonia. Según el contrato: “Saski Baskonia configurará un programa que permita traer un mínimo de 10 actividades anuales, abarcando todo tipo de eventos”.

Sin embargo, en su primer año tan sólo se organizaron 5 eventos dentro de este acuerdo (y otros dos al margen), por lo que Diputación y Baskonia acordaron prorrogar el acuerdo hasta agotar el presupuesto establecido. Ahora Podemos pregunta por qué se renovó dicho contrato pese a su incumplimiento.

Desde 2012 Baskonia es el gestor del Buesa Arena

Baskonia es, desde julio de 2012, gestor único de las actividades que se realizan en el Buesa Arena, gracias a un acuerdo con Álava Agencia de Desarrollo. El pabellón fue reformado en 2012 con un acuerdo entre las instituciones, para su ampliación por encima de las 15.000 plazas.

20 años después de levantar la cúpula, el Buesa Arena sigue siendo básicamente un pabellón para el baloncesto, y de hecho acogerá en junio la Final Four de la Euroleague. El único evento no deportivo a la vista es un espectáculo de gigantes el próximo 4 de enero.

  • Actividades del convenio

Entre noviembre de 2017 y julio de 2018 el Buesa Arena acogió cinco eventos no deportivos fruto de este convenio, según los datos facilitados por Álava Agencia de Desarrollo. En estos eventos destacó el concierto de Ara Malikian con 5.530 espectadores. Superó incluso al musical Dirty Dancing, que en sus seis sesiones sumó 5.200 espectadores (y una asistencia muy por debajo de lo esperado en algunas sesiones).

Además una sesión de monólogos reunió a 4.000 espectadores, un espectáculo de dinosaurios tuvo 1.301 espectadores y una fase final de e-sports acogió 3.180 espectadores (con un impacto de 100.000 visualizaciones vía web).

Podemos se pregunta si “llegar a 19.211 personas en 5 eventos da cumplimiento suficiente al objetivo” e incluso pregunta a la Diputación: “¿Considera que Saski Baskonia SAD es la única entidad capacitada para la organización y desarrollo de eventos no deportivos en el Recinto Multiusos Fernando Buesa Arena que justifique la adjudicación de contrato por el “procedimiento negociado sin publicidad?”

Una asamblea de testigos de Jehová ha sido el evento más multitudinario desde 2015

En realidad durante el periodo de vigencia del acuerdo hubo otros dos eventos al margen de este acuerdo: la gala Euskalgym 2017 (subvencionada por el Departamento de Deporte) y una actuación de Pirritx eta Porrotx.

  • Conciertos y OPES

Echando la vista más atrás, entre 2015 y 2017 el Buesa ha acogido diversos espectáculos no baloncestísticos. También ha sido sede de los exámenes de tres OPEs forales. Pero el evento más multitudinario de todos fue una asamblea de los testigos de Jehová, que reunió a 9.000 personas en el Buesa Arena en julio de 2015.

2016 fue, en cualquier caso, el año más activo en eventos: Cirque Du Soleil atrajo a 40.000 personas en cinco días. Los conciertos de Raphael (3.200), Amaral (3.100) y Malú (4.200) también sumaron espectadores, unido a los 8.000 asistentes a Euskal Gym,los 1.800 de monólogos o los 3.000 de Pirritx eta Porrotx (que también repitieron en 2017 y 2015).

En 2015 Melendi reunió a 3.000 personas, Disney Live a 2.600 y otro espectáculo infantil Plis-Plas a 1.000 personas. Además en 2017 también estuvieron en Vitoria-Gasteiz los Harlem Globe Trotters, con 3.500 espectadores. Y en 2015 la Diputación impidió la celebración de un acto de Gure Esku Dago.

Los datos de asistencia son, en cualquier caso, muy inferiores al aforo de este pabellón de propiedad pública. Podemos también preguntará por los parámetros que se siguen para hablar del grado de cumplimiento del contrato con Saski Baskonia.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Javi dice:

    Es el precio que se paga por poner a gasteiz en el “mapa”.
    Multiosos es la palabra perfecta para que la opinión pública “apruebe” un desenbolso de 30 kilos en un pabellón para una entidad privada.

  2. Eusta dice:

    Y todos a seguir riendole las gracias a KereJETA

  3. Birzi dice:

    Hacen y deshacen a su antojo. Oficialmente el pabellon pertenece a Diputacion, la realidad es que quien ejerce de propietario es Baskonia. Se realizo la ampliacion y distribuyeron las localidades como quisieron, me estoy refiriendo concretamente a las localidades especificas para sillas de ruedas,, han dejado 4 localidades en el primer nivel, una en cada esquina, y el resto a pie de cancha, en el fondo, donde la vision de la cancha es pesima, sin perspectiva del juego, por supuesto, las localidades de mayor precio. En el anillo superior , no se ha ubicado ni una localidad para silla de ruedas, donde realmente se visualiza mucho mejor la cancha y el precio es mas barato. Todo esto se ha hablado con la Diputacion, y ellos se desentienden, alegan que ellos no gestionan el pabellon.
    En el antiguo pabellon, habia un montacargas y 16 plazas especificas para silla de ruedas, en el nuevo pabellon , hay 6 ascensores grandes, y 4 plazas para silla de ruedas. De chiste de Lepe?

  4. Pepelu dice:

    Y¿Y qué ha pasado con el espectáculo Circo Mágico que estaba anunciado en su web para finales de octubre en el Buesa y que de un día para otro desapareció?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.