Baskonia domina tras el descanso para ganar a Burgos

10 abril, 2022

El conjunto azulgrana no acusó la baja de Costello por lesión (62-78)

62:78

Baskonia gana en Burgos y se afianza en los puestos de playoff de Liga Endesa. Los de Spahija fueron de menos a más durante el partido en tierras burgalesas. El acierto en el triple permitió a los azulgrana romper el partido tras el descanso y sumar un nuevo triunfo. El único pero del encuentro fue la recaída de Matt Costello, que se dobló el tobillo y no volvió a jugar tras el paso por vestuarios.

baskonia burgos

Granger maneja la dirección ante Renfroe Foto: acb Photo

El conjunto azulgrana jugó un partido muy coral para superar a Burgos. Pero en el apartado individual destacó Alec Peters con 16 puntos y 7 rebotes para 25 de valoración. Junto al americano, Fontecchio terminó con 17 puntos y 9 rebotes y Wade Baldwin con 13 puntos y 9 asistencias.

BOTÓN

Permisividad azulgrana

El partido empezó con un ritmo muy alto pero con muchos fallos en el tiro. De hecho, Baskonia y Burgos tardaron más de dos minutos en estrenar el marcador. El cortocircuito azulgrana en ataque obligó a jugadas individualistas y erróneas. Esta sequía del Baskonia la aprovechó Burgos para anotar muy rápido y Neven Spahija paró el partido (9-3).

Jarell Eddie estuvo muy enchufado desde el triple gracias a las facilidades defensivas del Baskonia tras bloqueo. Además, los de Spahija permitieron mucho rebote ofensivo para segundas oportunidades de los burgaleses. Otro de los grandes problemas estuvo en la zona. Burgos cargó el juego sobre el físico del ex baskonista Nnoko para hacer daño a Costello. Esto hizo que tuviera que entrar Enoch para frenar al camerunés (17-9).

Reacción con inestabilidad

Fontecchio y Peters fueron los faros ofensivos de Baskonia. Estos dos jugadores lideraron un parcial 0-7 coincidió con los dos bases en pista (20-18). Sin Baldwin en pista, los ataques de los vitorianos volvieron a carecer de fluidez y acierto. A pesar de ello, los triples de Giedraitis sostuvieron al equipo (24-24). El acierto desde la larga distancia protagonizó el segundo cuarto en Burgos.

Enoch sufrió ante Gamble y permitió que anotara y cogiera rebotes sin oposición. Con este dominio de la zona, Burgos se mantuvo por delante en el marcador (31-27). A la fiesta del triple azulgrana se unió Vanja Marinkovic. El escolta serbio apareció cuándo los burgaleses intentaban dar un arreón. La obsesión por el triple hizo que Baskonia se olvidara de pisar la zona para anotar. Aún así, los de Spahija se marcharon al descanso por delante y con la única mala noticia de la recaída de Matt Costello tras doblarse el tobillo (34-40).

costello baskonia burgos

Costello se retira lesionado Foto: acb Photo

Rotura del partido

Enoch cogió las riendas interiores del Baskonia tras el paso por vestuarios. El pívot americano anotó 6 puntos consecutivos para que la ventaja fuera más allá de los diez puntos (34-46). Los ataques precipitados de Burgos permitieron a los de Spahija correr al contraataque y ahí apareció Wade Baldwin para seguir aumentando la diferencia.

Baskonia puso la sexta marcha en Burgos para decantar el partido a su favor. Pero el acierto bajó un poco con ataques muy rápidos (36-53). Steven Enoch siguió enchufado y con varios tapones obligó a Burgos a jugar por fuera de la zona. Con el marcador a favor, los azulgrana se relajaron y Burgos aprovechó para reducir la diferencia (43-55). Además, Enoch cometió su tercera falta y Baskonia se quedó sin referencia interior con casi toda la segunda parte por delante.

Sentencia final

El conjunto azulgrana salió al último cuarto con un quinteto poco habitual. Tadas Sedekerskis jugó de pívot y Spahija volvió a apostar por los dos bases: Baldwin y Granger. Baskonia aguantó la diferencia a pesar de la insistencia del Burgos para dominar por dentro con Gamble (54-69). Los burgaleses no tiraron el partido y fueron acercándose poco a poco.

tadas baskonia burgos

Tadas Sedekerskis pelea por el rebote Foto: Baskonia

Dos triples consecutivos de Fontecchio dieron tranqulidad al Baskonia en el último cuarto (59-75). La precipitación de Burgos por remontar hizo que los vitorianos recuperaran balones y dominaran las posesiones finales. Con todo decidido a favor del Baskonia, Spahija tuvo el detalle de sacar a Alex Barrera, ex capitán de Burgos, en el último minuto del encuentro (62-78).