Baskonia busca repetir la historia

El conjunto de Dusko Ivanovic quiere la cuarta Liga ACB a pesar del favoritismo culé (20:00)

El día ha llegado. Baskonia y Barça se medirán hoy martes a las 20:00 por la Liga ACB más extraña de los últimos años. Una liga que siempre será recordada por su peculiar formato, pero el trofeo sigue siendo el mismo. Pesará lo mismo que el resto de ACBs existentes en las vitrinas del Buesa Arena y del Palau Blaugrana. Y los dos equipos morirán por ella en apenas unas horas.

Un invitado no tan inesperado


Baskonia llega a la gran cita como si fuera un invitado de última hora. Ese que siempre deja en duda su asistencia, pero que al final sabes que aparecerá. Porque la temporada de los azulgrana antes del parón era una de las peores en los últimos años, pero una vez que se anunció el formato de la fase final pasó a ser uno de los favoritos. Por recuperación de los lesionados (Granger y Vildoza) y por las características del torneo. Si hay un equipo que se amolde a este tipo de circunstancias, ese es el Baskonia. Y más con la marca de Dusko Ivanovic implantada a fuego en la plantilla.

Porque el técnico montenegrino recogió un grupo de jugadores sin rumbo y los unificó hasta hacer de ellos la mejor defensa de esta Fase Final. Antes del parón por coronavirus el equipo ya había mostrado síntomas de mejoría, pero aún no era suficiente. Una pretemporada exprés a las manos de Dusko ha bastado para hacer de ellos el mejor equipo físico de la competición, igualado precisamente con el Barça.

baskonia barcelona liga acb

Shengelia ha sido el referente azulgrana en las últimas temporadas. La próxima podría jugar en el CSKA. (ACB Photo)

Toko Shengelia sigue siendo el pilar del equipo pese a una fase final irregular. Aun así, es el jugador más fiable y sobre el que debe recaer el grueso del ataque baskonista esta noche. Ya ha aparecido en los momentos clave de este torneo y se le espera también para la final. Si finalmente no sigue en Vitoria-Gasteiz el curso que viene, conseguir con la cuarta liga del club y un MVP de la final sería la despedida perfecta para el icono más reciente de la entidad.

Pero Shengelia no estará solo. Será fundamental la aportación de hombres como Luca Vildoza, errático en el tiro pero muy eficiente en defensa. Si recupera su acierto exterior Baskonia tendrá mucho que decir esta noche. También Pierria Henry, que está a un excelente nivel, ya acostumbrado a las exigencias de Dusko. Y Jayson Granger es otro de los que merecería con creces esta liga; su aportación podría ser también fundamental.

baskonia barcelona liga acb

¿Adornará este trofeo las vitrinas del Buesa? Foto: Baskonia

En las alas Baskonia necesita la aportación de Matt Janning, el hombre más flojo del torneo. También debe aparecer la mejor versión de Shavon Shields, algo desaparecido en semifinales hasta los instantes finales. Y Zoran Dragic ya ha demostrado su valía jugado su mejor partido como baskonista.

El compañero de Toko en el 4 es Achille Polonara, otro secundario que ya ha tenido algún papel principal en esta Fase Final. El italiano ha demostrado que es capaz de mucho más que de dar descanso a su capitán. Y en puesto de 5 están Ilimane Diop y Michael Eric, ambos de actuaciones irregulares, aunque Diop sigue creciendo a pasos agigantados y la fortaleza de Eric será necesaria para detener a Brandon Davies. Completarán la plantilla de esta noche los jóvenes Sedekerskis y Kurucs, en busca de una oportunidad para ser partícipes de (ojalá) la cuarta liga baskonista.

La última bala del superequipo


En frente estará el Barça; el superequipo que montó la directiva culé el verano pasado no debería irse sin títulos. Cayó estrepitosamente en cuartos de fina de la Copa del Rey, y la Euroliga quedó desierta por su cancelación. Por lo tanto, el partido de hoy es la última bala para un conjunto de estrellas comandado por Nikola Mirotic, recientemente nombrado MVP de la competición.

Mirotic es casi un abuso en el baloncesto europeo, pero no está ni mucho menos solo. Adam Hanga ya dio un quebradero de cabeza al Baskonia en la fase de grupos. También están Víctor Claver, Cory Higgins, Ante Tomic o Álex Abrines. Secundarios de lujo en este superequipo que serían primeras espadas en muchos equipos europeos. Completan un plantel de ensueño especialistas de élite com Brandon Davies, Kyle Kuric, Rolands Smits, Pierre Oriola o Pau Ribas. Sin olvidarse de Thomas Heurtel, ya recuperado de la lesión y cada vez con más sensaciones.

No hay duda, si el baloncesto tratara solo de medir plantillas la del Barça sería la ganadora. Pero afortunadamente no siempre es así. Que se lo digan a Dusko hace 10 años. También se enfrentó con el Baskonia a otro superequipo culé, y también salió victorioso gracias al 2+1 de un tal Fernando San Emeterio. La historia está para repetirla. Y el Baskonia puede volver a hacerlo esta tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.