Baskonia se queda a un paso de conquistar Rusia

| 12 noviembre, 2020

Un triple de Hilliard impide la remontada final del Baskonia (89-86)

CSKA
BASKONIA
89
86

El invierno en Vitoria es frío, pero en Moscú más. Mucho más. Y Baskonia ya venía con un ligero resfriado por las dos últimas derrotas consecutivas a su duelo contra el CSKA. Los de Itoudis tenían bajas importantes (Mike James a última hora), pero no perdonaron. Y eso que los azulgrana estuvieron a punto de asaltar Moscú, como Napoleón en 1812. Pero entonces el invierno retiró a las tropas francesas.

Darrun Hilliard completó uno de sus mejores partidos en Euroliga con 31 puntos y 7 triples. Foto: @Baskonia

En esta ocasión no fue el invierno: fue Darrun Hilliard. Se cumplió la ley del ex. El norteamericano jugó uno de sus mejores partidos como jugador del CSKA con 31 puntos. Los locales dominaron todo el choque, pero se relajaron en los minutos finales y a punto estuvo Henry de remontar el marcador para los gasteiztarras. Lo impidió Hilliard con el triple final:

Las pérdidas y la escasa defensa condenaron al Baskonia, que solo ha ganado al gigante ruso en Moscú en tres ocasiones. Tampoco le ganó esta vez, ni tuvo muchas opciones. Los equipo de Dusko se fundamentan en defender y en correr, y sus jugadores no hicieron nada de esto en Rusia. Además cometieron la desesperante cifra de 23 pérdidas. También tuvieron muchas dificultades para anotar.

Aún con todo esto, los de Vitoria-Gasteiz estuvieron a punto de dar la sorpresa. Youssoupha Fall fue la mejor baza de Dusko durante buena parte del choque. A pesar de sus pérdidas (6) anotó 19 puntos y atrapó 8 rebotes. Le siguió Pierria Henry, con un partido muy malo que maquilló al final con su casi-remontada (17 puntos, 5 asistencias y 6 pérdidas).

Estadísticas

El frío ya caló en el Baskonia desde el comienzo del choque. El CSKA comenzó ya con otra marcha, en actitud hostil. A los de Ivanovic les costó más entrar en juego, sobre todo en defensa. Lo pagaron con un parcial inicial de 13-5 que ya marcaría tendencia sobre el resto del choque.

La ley del ex


Los que también marcaron tendencia fueron los viejos conocidos. La ley del ex se hizo realidad en el Megasport: Shengelia y sobre todo Hilliard castigaron a los azulgrana en muchas acciones. Espectacular sobre todo el norteamericano, que solo en el descanso llevaba 18 puntos (el doble de su promedio en Euroliga).

La diferencia estaba sobre todo atrás, con el conjunto local muy cerrado. Cada canasta del Baskonia costaba muchísimo, pero en cambio los rusos anotaban con mucha más facilidad. Para colmo, los de Ivanovic tenían al descanso la abultada cifra de 14 pérdidas. Muchas de ellas absurdas, en pasos de salida o errores en el bote. No estaba nada contento el técnico montenegrino al descanso (47-35): su equipo estaba siendo inferior, sí. Pero sin tantos errores (alguno también de los árbitros) todavía podía luchar por el partido.

En la segunda parte Baskonia mejoró algo su espeso juego, pero todavía con muchos altibajos. Una buena posesión azulgrana la respondía después el CSKA, y el mínimo error de los visitantes también lo aprovechaban los de Itoudis. En esa ley del ex mencionada antes también cuenta Alec Peters, pero a la inversa: el exjugador del CSKA sostuvo al Baskonia en el tercer cuarto con 9 puntos. Pero de nada servía si la defensa no era suficiente. Y si Hilliard estaba tocado por una varita mágica (aunque luego no valiera):

Los esfuerzos del Baskonia por remontar continuaron en el último cuarto. Pero no acompañaron la eficiencia defensiva ni la claridad ofensiva. La solución de Fall era la mejor para Dusko a estas alturas: a pesar de sus 6 pérdidas, el gigante senegalés era el anotador más fiable en la pintura y también la pieza que abría la cancha en los azulgrana.

Henry: de la desolación a la revolución


Bajo esta fórmula el Baskonia apretó y casi revolucionó: se colocó a 5 puntos a falta de 1:30 y acto seguido Henry robó y anotó un triple que puso el partido en una posesión. Después anotó dos tiros libres para empatar un choque que Baskonia tenía perdido, y por último anotó una suspensión empataba de nuevo el partido tras la respuesta rusa.

El norteamericano pasó así de un partido horrible (6 pérdidas) a ser casi el héroe de la noche con 17 puntos. Lo impidió, quién si no, Darrun Hilliard. El triple decisivo del encuentro lo anotó él: fue el séptimo del escolta en la noche para firmar una actuación casi perfecta. Una actuación que le cuesta al Baskonia su cuarta derrota en Euroliga, con un balance de 2-4 y dos partidos aplazados aún pendientes.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Federico dice:

    O sea, Baskonia pierde ante el CSKA, vamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.