Baskonia apostará por la continuidad en su plantilla

15 junio, 2022

Félix Fernández: "Hay muchos jugadores con contrato y que estamos contentos con ellos"

Félix Fernández hace balance de la temporada de Baskonia. El Director Deportivo del club ha comparecido ante la prensa para desgranar una temporada en la que "no se han cumplido los objetivos".

Una comparecencia en la que se ha hecho autocrítica por los fallos cometidos, pero en la que también se ha mirado al futuro. Un futuro en el que, al menos en los nombres de la plantilla, pretenden ser continuistas. Algo que no ha sucedido en los últimos años. Aún así, y tal y como ha asegurado el propio Félix Fernández, habrá que ver cómo se desarrolla el mercado.

"Pensamos que el equipo tiene mucha más calidad de la que ha mostrado", ha asegurado Fernández. Una calidad que se le podía haber sacado al proyecto, pero que, sin embargo, "no lo hemos conseguido".

félix fernandez baskonia continuidad plantilla

Félix Fernández en la comparecencia de este miércoles. Foto: Baskonia.

"Había días que el equipo jugaba muy bien. Pero cuando llegaba el momento de dar un paso adelante, lo daba hacia atrás. Y eso lo hemos sufrido durante el año", ha reconocido Félix Fernández.

Además, ha desgranado la participación baskonista en todas las competiciones. Los azulgrana no se clasificaron para la Copa del Rey, una competición "donde siempre debemos estar". En Euroliga, "el equipo tuvo su momento de dar el paso adelante de estar en Play Off, pero no lo conseguimos". Por último, Fernández asegura que, pese a llegar a semifinales, se ha quedado con el "sinsabor" de "no competir" contra el Real Madrid.

La "nueva era" Peñarroya

Sin embargo, Félix Fernández mira ya al futuro. Un futuro inmediato que pasa por la llegada este mismo miércoles de Joan Peñarroya, con el que harán esta semana un "trabajo intensivo" para confeccionar la plantilla 2022-23.

Un entrenador nuevo para una "nueva era", como ha definido el propio Félix: "Es una nueva era. Buscamos un entrenador joven, y vemos una capacidad de crecimiento que ha demostrado día a día. Ha ido creciendo y dando pasos poco a poco. Creemos que es el entrenador idóneo para nosotros, para buscar el gen competitivo y el hambre".

"Nosotros queremos renovar a Baldwin y él se quiere quedar"

A partir de ahí, Félix Fernández ha hablado sobre todos los nombres propios de la plantilla. El más destacado ha sido el de Wade Baldwin, único base tras la salida de Granger, sobre el que ha sido tajante. "Vamos a intentar renovar el contrato de Baldwin", ha asegurado. "Él se quiere quedar y creo que vamos en buena línea".

baldwin baskonia madrid

Foto: ACB Photo.

"Durante la temporada le ha costado, pero luego él ha sido la brújula. El temporizador", ha asegurado el Director Deportivo. "Con estabilidad y tranquilidad en el proyecto, y ya con conocimiento de la ciudad y el equipo, va a ser un mejor jugador". Un Baldwin del que no se espera que tenga pasaporte, al menos próximamente.

Juego exterior

Respecto al juego exterior, Félix Fernández ha asegurado que es un "lujo" tener a Giedraitis y Fontecchio en la misma plantilla. Por ello, ve con buenos ojos que ambos (con contrato en vigor) continúen. "Hay que saber generar más situaciones para ellos, pero es un lujo. A nivel europeo es difícil encontrar a jugadores así: de esta calidad, experiencia y con futuro crecimiento".

baskonia gran canaria

Foto: ACB Photo.

Las mayores dudas venían por el futuro del propio Giedraitis, tras una temporada en la que ha rendido por debajo de lo esperado. "Quizá el sistema de juego no le ha beneficiado, pero tenemos confianza en él", ha afirmado Fernández.

Félix Fernández sobre Marinkovic: "Tiene dos años más de contrato. Yo he visto un cambio positivo en él"

Félix Fernández también se ha referido a Marinkovic, con el que también cuenta para la próxima temporada: "Tiene dos años más de contrato. Yo he visto un cambio positivo en él. Hemos visto un jugador diferente: defensivamente mucho más sacrificado y más tranquilo ofensivamente. Le ha faltado continuidad pero son cosas que ocurren".

Un jugador interior más físico

Pese a esta continuidad, el club busca en el mercado jugadores que equilibren mejor el equipo. Para ello buscará un base director, además de otro escolta que complemente al resto de jugadores.

Sin embargo, la pieza clave será encontrar un buen pívot, que le de más físico al conjunto. Landry Nnoko estaba llamado a ser esa pieza. Sin embargo, "no salió bien". A partir de ahí, el club busca al jugador que de presencia interior y compense una plantilla que este año, ha cojeado en ese punto.

Todo apunta a que Alec Peters, Matt Costello y Steven Enoch continuarán en Baskonia

En cuanto a los otros pívots, con Alec Peters cuenta porque "tiene un contrato garantizado". También parece que seguro que estarán Costello y Enoch.

enoch baskonia murcia

Foto: ACB Photo.

Sobre este último, el propio Félix ha asegurado que "tiene opciones de salida en su contrato". Sin embargo, cree que "continuará con nosotros. Tiene mucha capacidad de crecimiento, es muy listo y está muy bien aconsejado a la hora de estar más preparado antes de ir a la NBA".

Jóvenes jugadores

¿Y qué pasa con los jóvenes? En primer lugar, Fernández se ha referido a la "involución" de Tadas Sedekerskis. "Es un jugador que con Dusko demostró que podía jugar, y pasó a jugar cero. Es difícil de explicar y de entender", ha afirmado.

Aún así, ha alabado su actitud: "El jugador no ha dejado de trabajar y confiar. Y eso habla muy bien de él. Su actitud ha sido exquisita. Además, ha asegurado que Neven Spahija no es el responsable de "toda" esta "involución". "Todos tenemos parte de responsabilidad", ha asumido.

baskonia canteranos

Foto: ACB Photo.

Por último, asegura que Kurucs y Raieste también se quedarán "inicialmente" en la plantilla, hasta que se analice la situación con Peñarroya. "Son jugadores que tienen que asentarse. Hemos apostado por ellos desde muy jóvenes y tenemos que intentar que cambie la dinámica con ellos para que sean jugadores útiles".