El baskonismo está presente en la Copa del Rey de Granada

18 febrero, 2022

Decenas de aficionados y la fanfarre Biotzatarrak representan al Baskonia en Granada

Los malos resultados de esta temporada han dejado al Baskonia sin ir a la Copa del Rey de Granada. Esta ausencia del equipo, quinta en la fase final del torneo desde 1990, no ha impedido el desplazamiento de la afición azulgrana. Decenas de baskonistas y la fanfarre Biotzatarrak animan desde el jueves las calles de Granada.

Para los aficionados del Baskonia, la Copa del Rey se ha convertido en un evento marcado en el calendario. A pesar de las complicaciones para comprar y el precio alto de los abonos, los baskonistas siempre están en esta cita copera.

El colapso de la plataforma de venta impidió comprar los abonos más baratos y minutos después, los aficionados se encontraron con que solo quedaban abonos de 375 euros en adelante. Por ello, muchos baskonistas cogieron solo el viaje y alojamiento. La ausencia del equipo ha provocado numerosas cancelaciones y aquellos que han viajado se lo toman como unas "mini vacaciones".

kalejira baskonia madrid 2019

La afición del Baskonia durante la kalejira de 2019 en Madrid

La Copa del Rey va más allá del baloncesto y también es un acontecimiento social por el ambiente entre aficiones, gracias entre otras cosas a la Kalejira baskonista. Este año, no habrá Kalejira en Granada pero la txaranga y los aficionados del Baskonia darán color y ambiente a las calles de la ciudad andaluza.

La fanfarre Biotzatarrak ha ido a Granada con 14-15 músicos para animar el ambiente. Iñaki Larrea, saxofonista de Biotzatarrak, ha comentado que les "hubiera encantado que Baskonia estuviera, pero este año solo tocaremos por la calle". Desde la txaranga aseguran que gracias a la Copa "hemos conocido a otras personas con las que quedamos y nos juntamos todos los años".

Ante la falta de Kalejira, la ACB ha organizado un encuentro de aficiones en Granada. La ausencia del Baskonia ha hecho que la organización haya pedido a Biotzatarrak que vayan "para animar este encuentro". Más allá de esta reunión de aficionados, la txaranga estará de jueves a domingo por el centro de Granada tocando "a la hora del vermut".

Ex baskonistas

Aunque Baskonia no esté en la Copa del Rey de Granada, varios ex jugadores y entrenadores azulgranas sí estarán en la cita copera. Hasta 7 jugadores que han jugado en el Baskonia pelearán por llevarse la Copa.

El Real Madrid es el que más ex baskonistas tiene con Adam Hanga, Fabien Causeur, Thomas Heurtel y Vincent Poirier. Marcelinho Huertas del Lenovo Tenerife, Pau Ribas del Joventut y Nico Laprovittola del Barça completan la nómina de ex jugadores baskonistas en Granada.

Respecto a los entrenadores, Pedro Martínez (Baxi Manresa) y Sito Alonso (UCAM Murcia) junto a su ayudante Óscar Lata estarán en la Copa. Además, el ex jugador del Baskonia y ahora entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, también luchará por levantar el título copero.

pedro-martinez-baskonia-vitoria-gasteiz

Pedro Martínez durante su última etapa en el Baskonia

Primera Copa del Rey en Granada

Baskonia ganó en 1995 su primera Copa del Rey en Granada. El Taugrés llegaba a la Copa en un gran momento de forma. Había conseguido por segundo año consecutivo la clasificación para disputar la final de la Recopa de EuropaTras superar a Joventut y Real Madrid, el conjunto vitoriano accedió a la final de la Copa.

El Amway Zaragoza fue el el rival baskonista en la final tras vencer a Estudiantes en la otra semifinal. Una final inédita entre dos clubes de baloncesto con pronóstico incierto debido a la similitud de características entre ambas plantillas. Los tiros libres anotados por Perasovic y una perdida de balón de Fernando Romay permitieron al Baskonia llevarse la final (88-80) proclamarse campeón por primera vez en su historia.

El Baskonia celebró este éxito junto a sus aficionados desplazados a Granada, subiendo a las gradas tras recibir el trofeo. Una fiesta que se prolongó durante 24 horas de vuelta a Vitoria.