Baskonia recibe más de 500.000€ del CSD "por la pandemia"

15 diciembre, 2021

El Baskonia es el quinto club que más dinero recibe de la ACB

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha concedido una ayuda al Baskonia de 512.218,14 euros. Una ayuda que se reparte entre 388.767,41 por la pérdida de taquilla y otros 123.450,73 euros para gastos derivados de aplicar medidas sanitarias.

Así, Baskonia es el quinto club que más dinero ingresa por parte del CSD. Por encima están Real Madrid, FC Barcelona, Unicaja y Valencia Basket.

Una ayuda "para afrontar la crisis provocada por la pandemia"

Todos los clubes de baloncesto (ACB) y de la liga ASOBAL de balonmano han recibido esta ayuda "para afrontar la crisis provocada por la pandemia". Según explica el CSD "la ayuda busca paliar la reducción de los ingresos por taquilla y por las medidas sanitarias que han tenido que adoptar los clubes con carácter excepcional, como el coste que han asumido en pruebas de detección de la Covid-19". En todo España, el CSD ha concedido casi 9,5 millones a estos clubes.

ayuda csd baskonia

Baskonia, Bilbao Basket, Gipuzkoa Basket y Bidasoa son los clubes vascos que recibirán ayudas. Foto: acbphoto.

Las ayudas que el Consejo Superior de Deportes “son un importante balón de oxígeno para unas cuentas siempre delicadas. El Gobierno es consciente del dinamismo económico y relevancia ciudadana que aporta el deporte de competición. En el caso de los clubes vascos cuentan además con profunda tradición y penetración social”, ha apuntado el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.

Además del Baskonia, en Euskadi también han recibido dinero Bilbao Basket, Gipuzkoa Basket (que jugó ACB la temporada pasada) y Bidasoa (liga ASOBAL).

¿Cómo se ha hecho el reparto?

El CSD ha repartido el dinero tomando como referencia la temporada 2018-19, la última anterior a la pandemia. La Liga Endesa interrumpió su temporada 2019-20, y la resolvió con una fase final con los 12 primeros conjuntos. Mientras, la temporada 2020-21 se ha disputado sin aficionados, excepto las dos últimas jornadas de la fase regular y el 'playoff' por el título.

Para el presidente del CSD, José Manuel Franco, la concesión de estas ayudas “pretende impulsar la recuperación de las entidades deportivas que más han sufrido las consecuencias de la pandemia de la COVID-19. Así, responden al compromiso del Gobierno de no dejar atrás a ningún estamento del mundo del deporte en el proceso de vuelta a la normalidad”.