Baskonia vence a CSKA en uno de los partidos del año

| 7 enero, 2021

Los azulgrana fueron mejores en la vuelta de Toko al Buesa Arena (95-93)

BASKONIA
CKSA
95
93

Apenas han pasado 7 días de 2021 y ya ha ocurrido uno de los partidos del año. Al menos en la Euroliga. Baskonia y CSKA ofrecieron un duelo para el recuerdo en el que no faltó de nada: reencuentros nostálgicos, grandes canastas, emoción hasta el final y para colmo victoria azulgrana. Los de Ivanovic fueron mejores y se llevaron el partido por la mínima después de que Mike James fallara el tiro de la hipotética prórroga.

Baskonia dominó en el primer cuarto, pero CSKA recortó distancias en el segundo y se puso por delante en el tercero. Los locales sacaron su carácter y le dieron la vuelta para certificar la victoria en los últimos segundos, gracias a una buena defensa sobre James. Así pusieron fin a una racha de 12 victorias seguidas del cuadro ruso, y recuperan el balance neutro con 9 victorias y 9 derrotas.

Pero sobre todo hay que destacar la coralidad de los azulgrana: casi todos los jugadores tuvieron su momento de gloria para sacar el partido adelante. Polonara (18 puntos, 6 rebotes) y Vildoza (12 puntos) fueron decisivos en el último cuarto, mientras que Henry (18 puntos, 10 asistencias) y Giedraitis (17 puntos, 6 rebotes) brillaron sobre todo en la primera mitad. Youssoupha Fall (16 puntos, 9 rebotes) dio la vuelta al encuentro en el peor momento del cuadro baskonista. Incluso Tadas Sedekerskis volvió a ser clave deteniendo a James en la última jugada.

Estadísticas

Por el contrario, los moscovitas tuvieron que recurrir a su líder para luchar el partido. El base se marchó con 20 puntos y 7 asistencias. No fue uno de los mejores partidos de Shengelia, aunque anotó 13 puntos y atrapó 9 rebotes.

Mike James y Pierria Henry: electricidad pura sobre el parqué del Buesa. Foto: @Cskabasket

Muchas caras conocidas


CKSA llegaba a Vitoria con las bajas importantes de Clyburn y Hackett. Pero con muchas caras conocidas: Darrun Hilliard, Johannes Voigtmann, Mike James y sobre todo Toko Shengelia. El excapitán regresaba a su antigua casa por primera vez, con la lástima de que no pudiera recibirle la afición azulgrana con una merecida ovación.

Los que sí le recibieron fueron sus antiguos compañeros, con saludos efusivos. Pero una vez se produjo el salto inicial las amistades se quedaron en el vestuario. Baskonia salió como un vendaval, aunque Darrun Hilliard comenzó exactamente donde dejó el partido de ida (anotó 31 puntos). El escolta castigó al Baskonia con dos triples iniciales, aunque el alto ritmo de los locales pronto sobrepasó a los rusos.

Henry estaba de dulce (hoy sí), Giedraitis también tenía la mira ajustada y los interiores azulgrana no sufrían ante Toko, Milutinov y Kurbanov. El primer cuarto se resolvió con un contundente 31-19 para los locales.

Sin embargo, la historia era demasiado bonita para alargarse tanto. El dominio continuó siendo baskonista en el segundo periodo, pero CSKA fue recortando distancias poco a poco. Los rusos tuvieron que dejar los flashes y ponerse el mono de trabajo, aunque también tuvieron los destellos necesarios gracias a Mike James.

También es verdad que Baskonia bajó algo el pistón en defensa, pero el base americano no tenía su día y era cuestión de tiempo que le entraran. Completó un buen final de cuarto y lo redondeó con un 3+1 final para igualar el choque, junto a una técnica de Dusko. Polonara metió un triple espectacular en el último segundo que no valió por centésimas (46-45).

En el tercer cuarto Mike James comenzó donde lo dejó, poniendo en apuros a un Baskonia cada vez menos suelto. Los de Moscú alcanzaron su máxima diferencia (55-60), pero los azulgrana no estaban muertos. Dusko recurrió a Fall, que ya le ha servido en más de una ocasión para revertir dinámicas negativas. Y el gigante volvió a responder.

Entre él y Vildoza (que dio todo un show en los minutos finales del tercer cuarto) Baskonia devolvió el parcial y se colocó con todo para rematar el partido en el último periodo (79-67).

Hasta entonces había sido un partidazo, y el último cuarto no se iba a quedar atrás. CSKA y Baskonia ofrecieron todo un recital de canastas que no se puede resumir en unas líneas, con la heroicidad de Mike James por un lado y la fuerza del colectivo azulgrana por otro. Los visitantes igualaron de nuevo el encuentro, pero si faltaba por aparecer alguien en el Baskonia, lo hizo ahora. Polonara y Peters aportaron las canastas en los momentos difíciles.

Final de infarto


El encuentro se dirigió a sus últimos segundos con la mínima diferencia para Baskonia (93-91). Vildoza pudo sentenciar en la penúltima posesión, aunque falló el segundo tiro libre y dejó al CSKA a un triple. Polonara tomó la peor decisión al hacer falta sobre Strelnieks en el triple, aunque el base anotó solo 2 de 3.

En la siguiente posesión hubo falta sobre Fall, y el senegalés también falló otro tiro libre. Quedaron 8 segundos y con Baskonia solo 2 arriba. Fue balón de Mike James, que eligió tirar a empatar (sorprendentemente) y falló. Baskonia se llevó así un partido tremendamente competido a principios de 2021. Que sea solo el primero de muchos (buenos) que estén por llegar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.