Baskonia resurge para derrotar al CSKA

| 20 noviembre, 2019

Cambio de imagen radical en los de Perasovic para tumbar al campeón de la Euroliga y sumar su cuarta victoria (80-70)

BASKONIA
CSKA
80
70

Se buscaba al Baskonia en el Buesa Arena. No se le veía desde la visita del Real Madrid. No apareció contra el Maccabi. Tampoco contra el Fuenlabrada. Sí contra el CSKA. Tuvo que venir el campeón de Europa a Vitoria-Gasteiz para que los de Perasovic, tras tocar fondo, mostraran su mejor versión. No la que más canastas mete, no. La que más le gusta al aficionado. La del carácter.

Con un cambio total de actitud, los azulgrana se llevaron un duelo de defensa, alta tensión y momentos clave en ataque. El CSKA estuvo cerca del Baskonia en los dos primeros, aunque no tuvieron ni mucho menos su mejor noche ofensiva. Mérito también de la defensa azulgrana, especialmente en pérdidas provocadas (20) y robos (11). El colofón llegó en los últimos cuatro minutos y medio, cuando los rusos no anotaron ni un solo punto.

No hubo grandes actuaciones individuales en los de Vitoria, pero sí muchas aportaciones clave. Vildoza (12 puntos) jugó su mejor partido en la dirección; Stauskas (11 puntos y 8 rebotes) y Janning (7 puntos) entraron en racha en algunos momentos; Shengelia (22 puntos y 6 rebotes) aportó la consistencia y Diop, sobre todo, la intimidación y defensa de un juego interior revitalizado.

Estadísticas

  • Este Baskonia es otro

Los primeros minutos bastaron para comprobar que la imagen del Baskonia había cambiado tras las duras derrotas contra Maccabi y Fuenlabrada. Tres robos nada más comenzar el encuentro y la intensidad defensiva con la que se lograron hicieron que el Buesa perdiera el escepticismo desde el principio. Las cosas funcionaron en defensa y el equipo por fin mostraba su mejor versión, con ataques rápidos y explosivos. Un parcial inicial de 9-0 fue la muestra.

Al CSKA le costó más entrar en el partido, y cuando lo hizo fue por medio de Mike James. Tanto él como los otros dos exbaskonistas (Voigtmann y Hilliard) salieron de inicio. Los rusos encontraron las costuras a la defensa azulgrana (mucho más floja al proteger la pintura y al llegar a las ayudas) y no tardaron en reengancharse al electrónico. Una racha final protagonizada por Stauskas y Vildoza permitió al Baskonia llegar con ventaja al segundo cuarto (24-19).

Matt Janning cogió el testigo desde el perímetro en el segundo periodo con 7 puntos casi consecutivos que dieron aire a un Baskonia cada vez más apretado. El CSKA ganó enteros en la defensa y provocaba cada vez más pérdidas en los de Perasovic, aunque los de Itoudis no tuvieran el mejor día de cara al aro.

Los errores ofensivos de los locales acabaron por conceder una ventaja mínima a los visitantes (33-34). Shengelia logró recuperar al Baskonia volcando el peso en un juego interior con leves mejorías respecto a los últimos encuentros. Al descanso, un esperanzador 45-42 incluso con presencia de Miguel González justo antes del paso por vestuarios.

En el tercer cuarto se acentuaron los problemas de faltas para ambos equipos, con un juego más trabado y mayor protagonismo arbitral. Tanto Daniel Hackett como Youssoupha Fall cometieron su cuarta falta al poco de empezar. Pero los de Perasovic también supieron jugar en el barro y sacar su lado más intenso y agresivo; aquel que tanto se había echado en falta en los últimos partidos. Entre los errores de unos, la intensidad de otros y el criterio arbitral, el choque se convirtió en un auténtico caos del que salió ganando, por la mínima, el equipo azulgrana. Aunque todavía quedaba un asalto (62-59).

  • Un cerrojo en los últimos minutos

En el último cuarto continuó la batalla sin cuartel, en la que mandaban las defensas y las decisiones de los árbitros, correctas o no. Cada acción debía ser medida con cautela, sin cometer pérdidas ni malos lanzamientos. Un gigante como el CSKA, aunque esté en horas bajas, así te lo exige.

Y aunque hubo malos momentos por precipitación en los tiros, también se logró cerrar el choque (otra asignatura pendiente) desde atrás. Diop resultó clave en este aspecto; Henry en el otro lado de la canasta, con un 2+1 clave que dejó casi sentenciado el choque. Shengelia puso la puntilla y devolvió una felicidad muy necesitada al club de Zurbano, que espera ya con todas las ganas del mundo al Zenit. Pero eso llegará el viernes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.