Baskonia inscribe a Darius Thompson, Costello, Marinkovic y Cissoko en el derecho de tanteo

25 junio, 2024

El club azulgrana puede igualar las ofertas que lleguen de otros equipos de ACB por estos jugadores

Baskonia ha inscrito a cuatro jugadores en el derecho de tanteo: Darius Thompson, Matt Costello, Vanja Marinkovic y Sidy Cissoko. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que el equipo vitoriano puede igualar cualquier oferta de un equipo de ACB a estos jugadores. En caso de no hacerlo, estos jugadores firmarán libres por otro conjunto de la misma competición.

El caso más llamativo es el de Darius Thompson. El base abandonó Baskonia el pasado verano rumbo al Efes tras ser clave en una temporada muy buena con Peñarroya al mando. Thompson ejecutó su opción para salir de Vitoria, a pesar de las intenciones del club por retenerlo. Ahora Baskonia lo inscribe en el derecho de tanteo ante el posible interés de algún equipo ACB para incorporarlo.

Por Matt Costello también tiene opción preferente Baskonia. El interior ha jugado durante las tres últimas temporadas. Pero ahora acaba contrato con el conjunto azulgrana. Baskonia no ha anunciado su renovación y Costello es libre de firmar por otro equipo. Sin embargo, si es de ACB, la entidad vitoriana puede igualar la oferta.

Vanja Marinkovic ha abandonado Baskonia rumbo a Partizan. El escolta serbio no ha renovado su contrato y ha firmado libre por el equipo de su infancia. En caso de que en algún momento quiera volver a la ACB, el club que quiera firmarlo tendrá que negociar con Baskonia.

Y por último está el caso del canterano azulgrana Sidy Cissoko. El jugador francés fue elegido en el draft de 2023 por San Antonio Spurs y marchó a la NBA tras el pago de la cláusula a Baskonia. Ahora, el conjunto gasteiztarra lo ha incluido en el derecho de tanteo. Baskonia ha ejercido el derecho de inscripción preferente en base al artículo 15.1 del Convenio Colectivo.

"El derecho de inscripción preferente permite al club de origen formular una oferta cualificada a los jugadores que cumplan los requisitos previstos en este artículo en cuanto a plazos, edades y condiciones. El jugador debe haber participado en las competiciones con el club de origen al menos durante una temporada deportiva, completa en categoría junior".

Por lo tanto, Baskonia ha hecho una oferta cualificada al jugador que en caso de volver a ACB tendrá que negociar con la entidad azulgrana. Los jugadores que no están incluidos en este derecho de tanteo son Dani Diez, Maik Kotsar, Jordan Theodore y Chris Chiozza.

Maik Kotsar, Chris Chiozza y Jordan Theodore no seguirán en Baskonia la próxima temporada