Dusko Ivanovic entrenará a Baskonia: capítulo 4
Baskonia ha despedido a Joan Peñarroya y anuncia la cuarta etapa de Dusko Ivanovic
Dusko Ivanovic vuelve a Baskonia. El entrenador montenegrino entrenará por cuarta etapa al Baskonia, tras haberlo hecho en: 2000-2005, 2008-2012, 2019-2021. En su trayectoria, Ivanovic ha levantado 3 ligas ACB, 3 Copas del Rey y 1 Supercopa con Baskonia, además de otra Copa del Rey con el Barcelona.
📢 ¡Dusko, Dusko!#GoazenBaskonia pic.twitter.com/Iqb1cAkn73
— Baskonia (@Baskonia) October 30, 2023
El mejor entrenador de la historia llega con la intención de reflotar a un equipo que ha mostrado muy malas sensaciones en las últimas dos semanas. Según reza la nota del club, el contrato de Ivanovic es hasta final de temporada.
Así, Dusko vuelve al Baskonia menos de dos años después de su último despido, el pasado 15 de noviembre de 2021. En esa última etapa fue capaz de reflotar un equipo que parecía muerto y ganar, contra pronóstico, la ACB en la burbuja de Valencia. Un reto harto difícil que este año es todavía más complicado.
Despido de Joan Peñarroya
Ivanovic llega tras el despido de Joan Peñarroya. Tras cinco derrotas consecutivas el entrenador catalán deja de ser entrenador baskonista. Peñarroya ha dirigido al equipo en 83 partidos, 39 en EuroLeague y 44 en Liga Endesa.
Ahora, tras dos semanas fatídicas, en las que la falta de un base y las lesiones han lastrado al equipo, la dirección deportiva decide cambiar de entrenador. "El club ha comunicado al técnico en el día de hoy la decisión de rescindir su contrato", ha anunciado Baskonia en una nota.
Al igual que sucedió con el último despido de Dusko Ivanovic, Peñarroya se despide fruto de los malos resultados, entre otras cosas, por la falta de efectivos en la plantilla. En el caso de Ivanovic en 2021, antes de su marcha, Lamar Peters llegó al Baskonia. En este caso, no hay rastro aún del tan ansiado base.
A la falta de este importante efectivo se han unido en la última semana las diferentes lesiones. Khalifa Diop lleva más de 2 semanas sin aparecer. Rogkavopoulos y Dani Díez tienen lesiones que les mantendrán semanas apartados, y otros jugadores como Moneke o Mannion han jugado con muchas molestias o no han disputado algunos de los partidos.
A ellos se les une los sustos de Sedekerskis en Atenas y de Howard en Andorra. La situación de este último aún preocupa, después de no haber jugado durante toda la segunda parte del partido de este domingo.
En todo caso, Peñarroya es historia de Baskonia tras uno de los despidos más controvertidos de los últimos años. Y es que gran parte de la afición pone el foco en la planificación del equipo, más que en el propio entrenador catalán.
Primera etapa de Dusko Ivanovic en el Baskonia
Su primera temporada al frente de los mandos azulgrana fue la 2000/01. Por entonces ya destacó debido a su personalidad y trato con los jugadores. Las anécdotas de Nocioni, Scola o Splitter con él son infinitas. El centro de su filosofía se basaba en su famosa frase: "El cansancio no existe".
Aunque no todos los jugadores eran capaces de aguantar sus métodos (algunos no han querido venir a Vitoria por él) los resultados no tardaron en llegar. En su segunda temporada (2001/02) ya consiguió el famoso doblete ganando Liga y Copa.
Dusko ya había calado en la afición baskonista y en Josean Querejeta, convirtiéndose en su entrenador predilecto desde su llegada a la presidencia. Baskonia repetiría otro título más en la 2003/04 con él en los banquillos, ganando la Copa del Rey.
En 2005 ficharía por el Barcelona, pero antes metió al Baskonia en su primera final de Euroliga (2001) y en la primera Final Four (2005). Su marcha trajo mucha pena en la afición baskonista, que casi veía al técnico y su filosofía como una religión.
Vuelta como sustituto de Spahija
Baskonia y Dusko estaban hechos el uno para el otro, así que el reencuentro era inevitable. Se completó en 2008, después de que le destituyeran como técnico culé. Ya no estaban muchos jugadores que se habían convertido en estrellas gracias a Dusko, pero Baskonia seguía siendo uno de los mejores equipos de Europa. Acababa de ganar la segunda Liga ACB con Neven Spahija, pero Querejeta no dudó en traer de vuelta a su predilecto para el curso 2008/09.
"Hace 10 años ganamos con un 2+1.
Y dije que la realidad a veces puede ser mucho más bonita que el sueño.
Hoy ha sido parecido"De 2010 a 2020.
Dusko Ivanovic y @Baskonia#LigaEndesa pic.twitter.com/w2XZJ8fPDo— Liga Endesa (@LigaEndesa) June 30, 2020
Y resultó. Ese mismo año, Baskonia ganó la Copa del Rey además de la Supercopa. Y un año más tarde llegaría la liga de San Emeterio; la del 2+1 del cántabro. Otro título que terminaría de consagrar a Ivanovic en lo más alto del olimpo baskonista.
Pero también sería el último título del Baskonia, que desde entonces entraría en una (leve) cuesta abajo. Los malos resultados obligaron a Querejeta a echar a su entrenador en 2012. Se decía entonces que los métodos de Dusko quedaban anticuados, y que su filosofía ya no calaba entre los jugadores.
Desde entonces pasó sin mucho éxito por los banquillos de la selección bosnia, del Panathinaikos, del Buducnost, del Khimki y del Besiktas, sin engordar su vitrina particular. Tendría que esperar la enésima llamada de Josean Querejeta en diciembre de 2019 para volver al club de sus amores. Siete meses después, Baskonia y Dusko completaron la trilogía consiguiendo la Liga ACB.
Tras renovar dos veces por un año, el 15 de noviembre de 2021 los malos resultados terminaron con el mejor entrenador de la historia del club. Ahora, vuelve a Vitoria-Gasteiz tras su paso por el Estrella Roja.
noticia anterior
Un hombre arremete contra un testigo al intentar parar una agresión
Policía Local detuvo a un hombre de 24 años
noticia siguiente
Huelga en el textil contra la apertura en festivos y la estatalización
La estatalización del convenio amenaza con permitir la apertura en festivos y rebajar los sueldos