Baskonia tropieza ante el Efes y jugará contra Fenerbahce en cuartos

| 5 abril, 2018

A los de Pedro Martínez se les escapa la sexta posición de la Euroliga tras caer ante el colista (79-81)

Baskonia sufrió una derrota inesperada contra el Andadolu Efes que le empareja con Fenerbahce en los cuartos de final. Los azulgrana no pudieron con el colista de la Euroliga, que les superó por 79 a 81, a pesar de tener el último balón para ganar. La derrota del Khimki en Barcelona salva a los de Pedro Martínez de caer a la octava posición y vérselas contra el CSKA. Sin embargo, el objetivo era alcanzar la sexta posición para medirse a Olympiacos, algo ya imposible de suceder.

Baskonia efes euroliga buesa

(ACB Photo)

El equipo local estuvo por debajo del nivel mostrado en el último mes. Solo en los últimos minutos se vio la determinación de ganar por medio de Tornike Shengelia, que anotó 9 puntos en el cuarto decisivo. Tras remar en los instantes finales, los vitorianos robaron el último balón del partido en un saque de fondo y Marcelinho Huertas falló el tiro bajo canasta que habría dado la victoria al Baskonia.

Estadística del partido

Pedro Martínez empleó una rotación más corta de lo habitual en este duelo. A la baja de Janis Timma por una contusión en el codo se le unió la ausencia de Luca Vildoza. El argentino no disputó ni un minuto. Una decisión sorprendente, teniendo en cuenta su gran actuación en el anterior partido contra Maccabi. Los aficionados baskonistas se extrañaron en redes sociales:

  • De más a menos

El encuentro comenzó con un constante intercambio de canastas que frenaron los azulgrana tras aparecer en defensa. El que también apareció de nuevo fue Marcelinho Huertas. Al poco de salir el brasileño anotó su primera canasta después de perderse los últimos cuatro partidos de Euroliga.

Baskonia se mostró superior a Anadolu Efes en los primeros diez minutos, pero no terminaron de romper el partido. Algo que sin duda estaba entre las prioridades de Pedro Martínez, para evitar futuros sustos. El 18-13 inicial sugería que los turcos no habían venido a Vitoria-Gasteiz de vacaciones.

Los primeros minutos del segundo cuarto confirmaron estas sensaciones, ya redujeron a un solo punto la diferencia. 7 puntos consecutivos de Errick McCollum obligaron a Pedro Martínez a parar el partido. El técnico no estaba nada contento con lo veía en pista: sus jugadores estaban recurriendo a los individualismos que habían desaparecido en el fantástico mes de marzo.

El choque se embarró en los últimos minutos del segundo cuarto, con mucha intervención arbitral y muy pocos puntos por parte del cuadro azulgrana. Un escenario en el Garino se mueve como pez en el agua. El argentino sirvió de conducto para que los locales no se despegaran del marcador. Robó, reboteó y anotó cuatro de los seis últimos puntos de Baskonia antes del descanso. Aun así, una canasta en el último segundo de McCollum puso el 32-33 a favor de los de Estambul.

El tercer cuarto no comenzó mejor. El Efes aumentó la ventaja a nueve puntos al empezar mejor que Baskonia y salir favorecido de algunas decisiones arbitrales. De hecho, Pedro Martínez recibió una técnica por protestar unos pasos que no fueron pitados. La reacción del técnico no sirvió para condicionar a los colegiados ni para causar efecto en el gris rendimiento de los suyos, con cada vez más peligro de perder el encuentro.

En este bache baskonista aparecieron Garino (una vez más) y Beaubois para rescatar al equipo y colocarse a dos puntos en la recta final del tercer cuarto. La reacción se fue tan pronto como surgió. McCollum se echó de nuevo a su equipo a la espalda y aumentó la diferencia a 10 puntos (44-54) en un suspiro, ayudado también por una antideportiva pitada a Garino. El base norteamericano siguió a lo suyo para poner el 51-60 justo antes de finalizar el periodo.

  • Shengelia lidera la (casi) remontada

Baskonia necesitaba cuanto antes una remontada. Comenzó con recortar la diferencia a solo cuatro puntos nada más comenzar el último cuarto. Los baskonistas aumentaron el ritmo hasta igualar el marcador a 69. Pero el elemento diferencial fue sobre todo Tornike Shengelia.

El capitán asumió galones y protagonizó la gran mayoría de jugadas ofensivas en los minutos decisivos. Quién sino el georgiano fue el que robó el balón para poner a su equipo por delante en el marcador, tras toda una segunda parte detrás, a falta de dos minutos.

Cuando parecía que el guion de la remontada ya estaba escrito, el equipo otomano negó la rendición. Un triple de Batuk devolvió el liderato a los visitantes, que lo conservaron en la batalla de tiros libres de los segundos finales. Incluso Marcelinho Huertas tuvo la última bola para marcar tras el saque de fondo robado por los baskonistas, pero el base no pudo definir bajo canasta y el triunfo se fue para el Efes por 79 a 81. Fenerbahce, segundo de la Euroliga con 21 victorias, será el rival en la lucha por la Final Four.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.