Baskonia supera al Efes y se cuela en la fiesta de la Euroliga

| 4 diciembre, 2020

Los azulgrana llaman al Top 8 con la cuarta victoria consecutiva (59-77)

EFES
BASKONIA
59
77

Noticia en ampliación.

La Euroliga es esa competición en la que cualquier equipo puede sorprender. Baskonia ha sido siempre un especialista en este factor sorpresa, ganando ante grandes rivales. Algo que perdió el año pasado tras una campaña europea muy complicada. Este curso, sin embargo, ha vuelto el Baskonia más temerario. El que se cuela en las grandes citas sin invitación. Este viernes se metió en la del Efes y se adueñó de ella en la propia casa de los turcos tras una exhibición al estilo Dusko.

Los azulgrana aguantaron el punch inicial de sus rivales, le respondieron antes del descanso y le noquearon en la segunda mitad. Ivanovic trazó de nuevo planteamiento excelente: aceptó el ritmo alto del Efes y le superó en el momento preciso, cuando flaqueaban las fuerzas de los de Estambul. Tras una igualada primera mitad (37-42), los locales se disolvieron en la segunda parte (22-35).

Henry soportó otra minutada (32 minutos) por la baja de Luca Vildoza. Foto: ACBCOM

Esta es la cuarta victoria de un Baskonia que mira ya al Top 8. Con respeto, pero sin ningún miedo de colarse en otra fiesta a la que quizá tampoco esté invitado a final de temporada. Pero eso poco le importa a Dusko. Que se lo digan a los que montaron la burbuja de Valencia en junio.

El Efes llegó con la baja importante de Pleiss y con algunos jugadores clave tocados. Pero eso no fue excusa para quedarse en 59 puntos y mostrar una imagen cabizbaja en la segunda mitad. Lo contrario que el Baskonia: la intensidad incansable con la que juegan los azulgrana la pueden superar actualmente pocos equipos en Europa. Otra cosa es que luego lo superen por talento.

Alec Peters cumplió la ‘ley del ex’

Además, el cuadro gasteiztarra tampoco contó con Vildoza en esta ocasión. Sí se cumplió la ley de ex: pero no por Larkin o Beaubois. Sino por Alec Peters. El estadounidense demostró a su último equipo que puede tener un rol importante en Euroliga. Fue uno de los mejores del choque (acabó con 18 puntos y 7 rebotes) junto con Achille Polonara (12 puntos y 6 rebotes) o Pierria Henry (11 puntos y 5 asistencias.. La columna vertebral de este Baskonia.

Estadísticas

El ariete Fall


Al Baskonia le costó entrar en ritmo de partido, pero cuando lo hizo cogió velocidad de crucero. El Efes sí empezó con su explosividad habitual y marcó rápidamente las pautas del partido: si Baskonia quería estar a su altura debía anotar. Y mucho. Los azulgrana tuvieron problemas en el rebote defensivo y también en la dirección, con Henry y Kurucs apretados desde arriba. Pero engrasó su ataque a través de Fall.

El internacional francés sirvió de ariete para los azulgrana. Anotó 7 de los primeros 15 puntos del equipo abrió las puertas de la defensa turca. Después Baskonia entendió y se habituó al ritmo de sus rivales. El Baskonia que corre es el Baskonia más cómodo y efectivo. El problema era que ponerse al ritmo del Efes puede ser una condena si no tienes acierto ofensivo.

Pero Baskonia lo tuvo hasta el punto de superarles en el segundo cuarto. Tras perder el primer asalto (20-17), los de Vitoria-Gasteiz se pusieron por delante casi sin darse cuenta. El Efes era un equipo muy peligroso, pero no tenía a jugadores importantes al 100%. Larkin no termina de coger ritmo y Micic fue duda hasta casi el último minuto. Esto lo podía aprovechar un Baskonia más entonado y más versátil.

Se turnaban para anotar Alec Peters, Polonara, Giedraitis o Henry para provocar diversos enfados en Ataman. Al Efes le faltaba todavía fortaleza defensiva y lo pagaron llegado el descanso (37-42).

Daba la sensación de que el intermedio no llegaba en el mejor momento para los de Vitoria-Gasteiz. Aun así, el tercer cuarto siguió la tónica del segundo e incluso se acentuó la superioridad visitante. Baskonia logró una ventaja superior a los 10 puntos y estuvo cerca de sacar del partido a Efes en varias ocasiones.

Pero no hizo falta rematar al equipo turco. Se suicidó él solo. Entre continuos reproches de Ataman a sus jugadores y la falta de acierto de sus referentes, el Anadolu Efes terminó sin rumbo por el campo. Parecía que los locales habían tirado la toalla y ya no buscaban los puntos débiles del Baskonia como antes.

La táctica de Dusko había surtido efecto: aguantar los primeros envites del rival hasta provocar su agotamiento para después soltar el golpe de gracia. Baskonia se puso 20 arriba con 7 minutos por jugar en el último cuarto. Ataman ya se había rendido, impasible, sentado en el banquillo. También el resto de su equipo.

Baskonia se anotó así su sexta victoria en Euroliga, la cuarta consecutiva. En función de lo que haga el Real Madrid, acabarán la jornada séptimos u octavos. Pero dentro del top 8, en cualquier caso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.