El Baskonia pierde frente al Efes tras pelear contra viento y marea

1 abril, 2021

El Baskonia chocó contra un gran Larkin en la segunda parte, aunque los colegiados tuvieron un papel fundamental en el final (101-111)

El Baskonia luchó contra viento (el Efes) y marea (el arbitraje) para llevarse el partido frente a los turcos. Pero no lo consiguieron. Aún así, el Baskonia cuajó un gran partido contra el mejor equipo de la actualidad en Europa. E incluso mereció la victoria. Remó, remó y remó. Pero cuando llegó, primero Larkin, luego los de naranja, y finalmente, en la prorroga, su falta de gasolina llevaron la victoria a Turquía.

Larkin fue el mejor del encuentro, con una excelsa segunda mitad. Foto: @ACBCOM

El Efes se puso por delante con un un 3-4 en los primeros instantes del encuentro, y a partir de ahí no dejó al Baskonia liderar el marcador durante muchísimos minutos. Los de Dusko Ivanovic aguantaron varios acelerones del Efes. Sin embargo, los vitorianos en ningún momento pudieron ponerse por delante hasta prácticamente el final (78-76). Un gran final de partido del Baskonia llevó el encuentro a la prórroga, pese a los errores arbitrales.

Larkin, que había sido sin ninguna duda el mejor jugador del partido. El americano también martilleó al Baskonia en una prorroga en la que a los de Dusko Ivanovic, después de gastar todas sus vidas, se les terminó la gasolina. De esta manera, el Baskonia se queda con 18 victorias a la espera de lo que hagan sus rivales en la lucha por el Playoff.

Mejor comienzo de Efes

En los primeros minutos, los dos jugadores altos disponibles del Baskonia tuvieron sus opciones. Sin embargo, ni Diop ni Fall fueron capaces de frenar a Sanli. De hecho, el turco se fue al final del primer cuarto con 8 puntos, aunque esto no fue lo definitivo para que Efes cogiera las primeras ventajas.

Al Baskonia le faltó intensidad defensiva en los primeros 15 minutos de partido. En ataque no estuvieron del todo mal, pero el Efes pudo jugar a su antojo durante varias fases del encuentro. La primera gran ventaja turca llegó con el 13-20. Pero el Baskonia pudo apagar el primer fuego con algunos ataques fluidos, y cargando bien el rebote en ataque para conseguir varias segundas opciones. Por otro lado, a diferencia del partido del martes, los de Dusko Ivanovic no tuvieron la muñeca caliente desde la línea de 3 (3/13 en la primera parte).

En el segundo cuarto llegó el segundo arreón del Efes, con un 2-14 de parcial para colocar el 21-36. Estos 15 puntos auguraban un partido muy difícil para el Baskonia, que aún no había entrado en la intensidad defensiva habitual en los últimos encuentros. Esto se unió al gran juego del Efes. Los de Ataman movieron el balón de manera magistral durante todos estos minutos, bajo la dirección de Larkin.

Contra viento y marea

Dusko Ivanovic intentó buscar la tecla apostando, tal y como hizo en Atenas, por los cinco pequeños. Y le volvió a funcionar. El Baskonia fue capaz de sufrir durante muchos minutos para volver al encuentro antes del descanso. El parcial de 18-4 fue esta vez favorable a los de Ivanovic. Así, el partido se fue al intermedio con un resultado 41-46, y con todo por decidir.

El comienzo de la segunda mitad se jugó al ritmo de Henry. Diop también fue un jugador importante tras la salida del vestuario, ayudando en defensa y cargando muy bien el rebote. Pero la tercera falta le penalizó, y Dusko volvió pronto al formato de los pequeños. Sin embargo, Simon se echó al Efes a la espalda en el momento en el que el Baskonia dejó de estar acertado en ataque. Además, Henry también entró en problemas de faltas, por lo que Vildoza (que hizo un gran encuentro) tuvo que dirigir al equipo.

Pero el Baskonia siguió sin rendirse. Tras varias buenas defensas con brillantes ataques, los de Dusko volvieron a colocarse a tan solo un punto en el marcador (52-53). Eso sí, cada vez que el Baskonia se acercaba en el marcador a uno o dos puntos, los jugadores del Efes apretaron. Larkin fue el encargado de coger el mando en esta situación, que con varias acciones de muchísima calidad mantuvo por delante a su equipo hasta la llegada del último cuarto (63-65).

Una canasta de Dragic empató el partido recién comenzado el último cuarto. Sin embargo, los vitorianos no pudieron colocarse por delante. Y es que dos auténticos triplazos de Larkin volvieron a dar ventaja a los de Ataman. El arranque del Efes en el último cuarto fue salvaje. Dunston y Simon dieron continuidad al acierto el ataque. Pero este Baskonia tiene más de 7 vidas. El instinto de supervivencia volvió a mantener a los vitorianos en el encuentro, y, por primera vez en 35 minutos, el Baskonia volvió a ponerse por delante (78-76).

Las 7 vidas del Baskonia

El Efes no se rindió, y continuó apretando hasta el final. El Baskonia, por su parte, continuó a lo suyo. No se inmutaron ante varios errores arbitrales claros que beneficiaron a los turcos, como un balón que otorgaron al Efes sin, ni siquiera, revisar. Larkin, por su parte, continuó demostrando que es el mejor jugador de Europa, asumiendo toda la responsabilidad. Fue él el que devolvió la ventaja en el marcador a su equipo a falta de 50 segundos (87-88).

Tras esta canasta llegó la jugada más polémica del encuentro. Los colegiados señalaron un tapón como ilegal a Polonara, después de varios minutos de revisión. Un balón taponado en el punto más alto de su trayectoria, y que puso el 87-90 en el marcador. Después, Polonara puso el 89-90. Tras esto, Larkin pudo hacer falta sobre Henry para recibir el balón, pero los colegiados tampoco la pitaron, y Micic puso los tres de ventaja para su equipo. Pero la enésima vida estaba ahí, y un triple de Vildoza llevó el partido a la prórroga (92-92).

Larkin comenzó el tiempo añadido con un 3+1, y Moerman lo continuó con otra canasta. Pero una vez más, el Baskonia volvió con una canasta de Henry y otra de Giedraitis (96-98). Sin embargo, ahí sí que se le terminó la gasolina al Baskonia. Un canastón de Larkin, otra canasta de Moerman y un triple de Singleton sentenciaron el encuentro. Para muchos, el mejor de la Euroliga en lo que llevamos de temporada.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad