Baskonia demuestra su fragilidad mental contra Estrella Roja

3 marzo, 2022

El conjunto azulgrana desaprovechó una ventaja de 16 puntos (86-83)

86:83

Baskonia no confirma la mejora contra el Maccabi y pierde contra el Estrella Roja. El conjunto azulgrana desaprovechó una ventaja de 16 puntos en la primera partes tras un gran primer cuarto. Sin embargo, la fragilidad mental del Baskonia pasó factura y no supo dar la vuelta al partido tras el descanso. Este tropiezo supone la octava derrota seguida y dos meses sin ganar en Euroliga.

baskonia estrella roja

Los nuevos roles de Baskonia se confirmaron en Belgrado con Fontecchio de ala-pívot. Pero el partido dejó la ausencia de Tadas Sedekerskis. El canterano azulgrana no jugó ni un segundo en Belgrado por "decisión técnica". Tras el partido, Neven Spahija calificó de "ridículo" los 17 puntos en segundas oportunidades de Estrella Roja.

Estadísticas

Buenas sensaciones

Baskonia salió con mucha energía y acierto en Belgrado. Esta efectividad en ataque permitió que los azulgrana hicieran un parcial a favor de 0-8 nada más empezar el partido, comandado por Wade Baldwin. Estrella Roja tardó 3 minutos en anotar su primera canasta debido a la intimidación del Baskonia en defensa.

Los ataques de Baskonia perdieron fluidez. Sin embargo, Estrella Roja no aprovechó este momento de partido y los azulgrana aumentaron poco a poco la ventaja (4-12). La reacción de los serbios llegó liderada por Aaron White y anotaron cinco puntos seguidos en apenas un minuto. Pero la respuesta baskonista estuvo en Fontecchio, con 11 puntos en el primer cuarto.

Apagón ofensivo

Con Granger y Baldwin en pista, Baskonia impuso un ritmo más alto sobre la pista. La presencia de los dos bases permitió que los azulgrana dominaran el partido tras los diez primeros minutos (13-26). El marcador favorable relajó a los de Neven Spahija, que tras cinco puntos consecutivos de Estrella Roja paró el partido.

La sequía del Baskonia coincidió con la dirección única de Granger y sin Baldwin en pista. El equipo azulgrana cometió varias pérdidas seguidas y permitió a Estrella Roja acercarse en el marcador (26-30). Con un parcial de 13-1, los serbios obligaron a Spahija a pedir otro tiempo muerto para abroncar a sus jugadores.

Estrella Roja anotó en casi cada ataque durante el segundo cuarto. Esta fragilidad defensiva hizo que Spahija recurriera a Raieste, como ya hizo contra el Maccabi. Aún así, el quinteto bajo y sin pívot de los serbios desorientó a los azulgrana. Baskonia solo anotó con la pareja-Fontecchio-Costello por dentro y falló muchos tiros liberados. Estos errores dejaron atrás los 16 puntos de ventaja baskonista y el partido se fue igualado al descanso (41-41).

Sin fluidez

Baskonia no reaccionó tras el paso por vestuarios. Estrella Roja anotó muy fácil y metió un parcial de 9-0 para desestabilizar a los azulgrana (50-41). Además del parcial y las malas sensaciones, los problemas llegaron con las 3 faltas de Baldwin y Costello. Sin ellos en pista, los de Neven Spahija no jugaron ningún sistema y optaron por jugadas individualistas.

La única manera de parar la superioridad de Estrella Roja por dentro fueron las faltas. Por ello, Baskonia entró en bonus a más de 5 minutos para terminar el tercer cuarto. A pesar de ello, los azulgrana quisieron subir el ritmo en ataque para hacer daño a los serbios. El acierto no llegó y Spahija sacó para desatascar el ataque a Wade Baldwin.

Las sensaciones de Baskonia eran malas pero un triple de Jayson Granger acercó, otra vez, a los vitorianos (52-50). Tras esta canasta, cuatro puntos consecutivos del base uruguayo y un tiro de Peters pusieron por delante a Baskonia a falta de diez minutos (55-56).

A remolque

El último cuarto no empezó bien para Baskonia. El acierto de Hollins, cinco puntos seguidos, adelantaron a Estrella Roja en el marcador (64-58). Solo Wade Baldwin respondió a los ataques efectivos de los serbios. Los triples sin defensa de Estrella Roja obligaron a Neven Spahija a parar el partido con nueve puntos abajo (70-61).

estrella-roja-baskonia

Marinkovic defiende a Kuzmic Foto: Euroliga

Tres triples seguidos de Baskonia tras el tiempo muerto mantuvieron la esperanza de Baskonia. Pero Estrella Roja penalizó las concesiones en el rebote defensivo de los azulgrana (75-72). Los fallos se sucedieron en las dos canastas y aumentó la intensidad en los banquillos. Los árbitros pitaron una técnica a Neven Spahija, que aprovechó Estrella Roja para decidir el partido. Baskonia maquilló el resultado e incluso tuvo el empate en sus manos. Fontecchio no pudo levantar el triple y Estrella Roja se llevó la victoria (86-83).