Un baskonista en el ‘infierno’ griego de El Pireo

Andoni Iriondo descubrió la cara fea de la afición griega, pero también la más agradecida

Hay que tener valor para plantarse en el Estadio de la Paz y la Amistad con una camiseta del equipo contra el que juega el Olympiacos. Más si lo haces solo. Porque de todos es sabido que la afición griega es peligrosa y no tiene piedad con los que muestran colores opuestos a los suyos en su casa. ¿O no es realmente así? Un joven baskonista lo comprobó en el partido que enfrentó ayer al Baskonia con los rojiblancos. Su experiencia tuvo un final feliz (dentro de lo que cabe por la derrota) pero también momentos de tensión. Y por qué no decirlo, incluso de miedo.

baskonia fan olympiacos

Baskonia fotografió a su único fan en El Pireo. Foto: @Baskonia

Andoni Iriondo nació en Donosti, pero su carácter es azulgrana desde pequeño. Y así lo quiso demostrar en El Pireo, como bien ha relatado posteriormente en Twitter. Pero sin estridencias ni faltas de respeto; únicamente animando a los suyos durante el máximo tiempo posible. Un único azulgrana rodeado por unos 7.000 rojiblancos. Gasteiz Hoy ha contactado con él para que cuente con algún detalle más su odisea griega.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Iriondo es actualmente estudiante de Erasmus en Atenas. «Lo primero que hice al ver mi destino era comprobar si me coincidía algún partido del Baskonia, y vi que sí. Contacté primero con Baskonia y luego con Olympiacos, con la intención de llevar la camiseta del Baskonia al partido. Me dijeron que de acuerdo, que tendría una parte de la grada para mí», explica.

Allí se plantó el donostiarra en día de partido, media hora antes del inicio del encuentro: «Cuando llegué a mi sitio había varios fans del Olympiacos colocando sus pancartas en la zona. Esperé a que terminaran y entonces saqué mi ikurriña y mi camiseta del Baskonia«. Una demostración de colores que no tendría por qué ser arriesgada. Pero lo fue.

«Estaba saludando a un compañero de clase cuando vi que tres ultras del Olympiacos se acercaron a mi sitio y quitaban la ikurriña. Intenté hablar con ellos pero me amenazaron en griego sin que les entendiera. Solo entendí un fuck Baskonia’ y después se fueron en aire amenazador». Todo esto antes de empezar el encuentro y sin seguridad alrededor. Parecía que iban a ser unos 40 minutos muy largos para el fan baskonista.

«Más tarde vinieron los de seguridad y me ofrecieron ver el partido desde otro sitio, pero sin la camiseta del Baskonia. Les dije que no. En ese momento tenía algo de miedo, pero también mucha rabia. Quería animar más que nunca, porque estaba en mi derecho. Puedo entender que me silben, pero no que me ataquen personalmente cuando no he insultado ni me he dirigido al equipo rival», relata.

Y así lo hizo. Con algo de timidez al principio, pero con más firmeza cada vez. La palabra Baskonia se oía por todo El Pireo, más que los gritos de una afición griega algo escasa para lo habitual y que tenía el marcador adverso. «Una vez hasta se giraron los jugadores del Baskonia hacia donde estaba yo por los gritos, durante una revisión arbitral», añade Iriondo.

Pero llegado el descanso los gritos cesaron: «Se acercó uno de los de seguridad y me dijo que por mi bien, que no gritara más. Ahí me volví a poner nervioso, porque además iba ganando el Baskonia. Empecé a pensar que si al final ganaba tendría que pedirle que se quedara un rato conmigo o que me acompañara a coger un taxi, por si acaso».

Sin embargo, no hubo más situaciones de tensión. Todo lo contrario. «Se me acercó un fan y me regaló su entrada. Yo no tenía una de recuerdo porque la había comprado por internet. Y después del partido vinieron otros 30 ó 40 aficionados a mi sitio. Todos me aplaudieron y me mostraron respeto por haber venido aquí con la camiseta del Baskonia, y por animar más que ellos en algunos momentos. Alguno también me regaló la bufanda y la camiseta del Olympiacos«.

Al margen del mal sabor de boca por la derrota, la experiencia del fan azulgrana tuvo un final memorable: «Los que estaban poniendo las pancartas antes del partido vinieron a saludarme también y me bajaron a pie de pista para que viera la cancha. Después me llevaron a casa en coche. Ahí ves que la afición del Olympiacos es increíble, y que tontos como los tres del principio hay en todos los lados. Pero sí que es verdad que los ultras tienen mucho poder en Grecia, hay mucha permisividad con ellos».

Una vez dejado el mal trago inicial (y la ikurriña, que no pudo recuperar) Andoni Iriondo reafirma el saber estar de la mayoría de la afición griega y anima a los baskonistas a tratarlos igual si el conjunto heleno alcanza la Final Four de Vitoria-Gasteiz. «Invito a los gasteiztarras a que abran las puertas a aficiones como las del Olympiacos en mayo. Son tremendamente respetuosos y tienen la misma pasión por el baloncesto que nosotros», concluye.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cara o cruz dice:

    Si llegan a perder el partido, todo no hubiese sido tan bonito.

  2. Antxoilla dice:

    Carácter Baskonia!!!

  3. ERK dice:

    Iriondo Aurrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.