El campeón de la Euroliga es demasiado para Baskonia

| 30 noviembre, 2017

El planteamiento del Fenerbahce y su talentosa plantilla cortan la racha azulgrana (69-83)

El Buesa Arena se enfundó sus mejores galas para recibir al campeón de la Euroliga. En la afición había esperanzas de simular una noche como la de la pasada campaña o la de hace dos semanas al Real Madrid, pero Fenerbahce ya venía con la lección aprendida. Fenerbahce ganó con holgura por 69 a 83.

Los turcos tropezaron en el primer cuarto, pero el excelente planteamiento de Obradovic y su larguísima y talentosa rotación acabaron por destrozar a un Baskonia inferior en estos aspectos, sobre todo en cuanto a plantilla.

Varios de los hombres que había sido claves en los últimos encuentros estuvieron completamente anulados en el día de hoy. Tornike Shengelia (13 puntos) fue el mejor de los baskonistas hasta que la inteligencia de Obradovic lo sacó del partido. Marcelinho, Granger y sobre todo Janning (0 puntos) no tuvieron su mejor día. En los turcos brillaron los de siempre, destacando las actuaciones de Wanamaker (11 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias) o Vesely (22 de valoración, 10 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias).

Estadística del encuentro

A pesar de haber sido duda para jugar, Janis Timma acabó siendo titular en el quinteto de Pedro Martínez.El partido ya anticipaba las primeras dosis de tensión en los primeros minutos, con varios roces entre Vesely y Malmanis. El canterano no se achantó ante uno de los mejores ala-pívots de Europa. La presión a toda cancha del Fenerbahce ralentizó el ataque azulgrana, que fue desatascado con triples de Timma y Malmanis.

Un primer cuarto muy defensivo pese al marcador favorecía más a los turcos, aunque los locales también estuvieron acertados en la defensa individual. Pero este Baskonia de Pedro Martínez siempre encuentra una vía por la que atacar. Otros dos lanzamientos exteriores de Timma y Huertas provocaron la primera brecha en el marcador y el tiempo muerto de un enfadadísimo Obradovic. Su equipo no anotó en los últimos tres minutos de cuarto.  El último minuto del Baskonia hizo más daño que los nueve anteriores (25-15).


Al comienzo del segundo Tornike Shengelia dejó la jugada del partido, con un tapón a Wanamaker y luego culminando el contraataque con un descomunal mate que puso en pie a las 11.000 almas del Buesa Arena. Aun así, los turcos no iban a permitirse más cortocircuitos como el del primer cuarto. En un abrir y cerrar de ojos redujeron la diferencia con algunos de sus mejores hombres en pista.

Con el Fenerbahce al acecho Martínez decidió confiar en Kevin Jones, haciéndolo debutar a falta de seis minutos para el descanso. El recién llegado dejó alguna acción de calidad en la pintura, demostrando su habilidad para los ganchos.

  • Obradovic cambia el partido

Entretanto, un triple de James Nunnally y una canasta de Wanamaker pusieron a los visitantes por delante. El juego ralentizado, forzando faltas en un lado y provocándolas en el otro, les estaba funcionando a los de Obradovic.

Al dejar solo un interior en pista y jugar un small ball con cuatro pequeños cortaron el ritmo baskonista de raíz. Obligaron a Martínez a pensar en un revulsivo para después del descanso. Diferencia muy reducida al final del cuarto para los turcos (37-41) y muy buenas sensaciones en Baskonia pese a los fríos minutos finales.

La reanudación del partido devolvió a Shengelia a la pista. El georgiano sumó rápidamente más puntos al casillero local, pero él solo no era suficiente. La dirección de Marcelinho no conseguía darle una marcha extra al ataque, y los turcos aprovechaban el mínimo tiro abierto para mantener la diferencia. Fenerbahce consumía mucho más el reloj de posesión hasta que encontraba el tiro correcto. El mate de Nicolo que puso el 11 abajo para Baskonia colmó la paciencia de Pedro Martínez, que buscó soluciones en el banquillo.

En defensa, la táctica turca era clara: ni un tiro fácil de los locales en los alrededores del aro. Cada entrada a canasta de Shengelia era respondida con una falta contundente que enfurecía al georgiano. Al final explotó y provocó una antideportiva. La táctica de Obradovic volvió a funcionar. Martínez decidió enfriar su temple de sentándolo por Malmanis.

Mientras, el Buesa Arena enfurecía cada vez más debido a unas controvertidas decisiones arbitrales. Las segundas oportunidades que concedieron los azulgranas significaron la puntilla para un tercer cuarto totalmente dominado por el Fenerbahce. El triunfo se antojaba ya casi imposible (51-66).

No obstante, aunque inferior por talento, Baskonia no iba a dar el partido por perdido. Apareció Beaubois, prácticamente anulado hasta el momento, para coger el testigo de Shengelia en ataque. Todo eso se quedó corto ante un Fenerbahce que supo medir los tiempos y no conceder ni un despiste que generara el subidón en el Buesa. Datome y Wanamaker (una vez más) terminaron por sentenciar el encuentro. Con esta derrota Baskonia se hunde ligeramente en la clasificación (4 victorias y 6 derrotas).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.