Baskonia- Fenerbahce: destronar al campeón como venganza

La baja de Jayson Granger condiciona los dos primeros partidos de una eliminatoria nunca vista antes en la Euroliga

Baskonia ha cumplido el objetivo. Después de un alarmante 0-4 de comienzo y toda una temporada remando desde la parte trasera de la clasificación, alcanzar el top 8 de la Euroliga ya es mérito suficiente para Pedro Martínez y los suyos. Sin embargo, el carácter y ambición del club obligan a pelear por más. Los aficionados azulgrana quieren otra Final Four. Para ello deberán desbancar al Fenerbahce, gigante turco y vigente campeón de la competición europea.

La séptima posición lograda en la última jornada de la temporada regular emparejaba automáticamente al Baskonia con los de Estambul. Una segunda posición con 21 victorias en su casillero avala la labor del equipo turco.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El técnico azulgrana, Pedro Martínez, ha evaluado la eliminatoria este lunes. El catalán ha destacado que piensa más en “ganar el primer partido” que en el resto de la eliminatoria. También ha dedicado unas sorprendentes palabras al trío arbitral: “Esperemos que el arbitraje esté a la altura, que no nos den nada pero que tampoco nos quiten”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Fenerbahce es uno de los más poderosos en los despachos (su presupuesto ronda los 30 millones; de los más altos en la Euroliga) y también en el banquillo, con el genio Zeljko Obradovic al frente. El entrenador más laureado de la historia de la competición tiene nueve campeonatos en su haber y lograr el décimo es el único objetivo de su equipo.

  • Horarios de la eliminatoria:

– Partido 1: Miércoles 18 a las 19:15 en el Ülker Sports Arena.
– Partido 2: Viernes 20 a las 19:45 en el Ülker Sports Arena.
– Partido 3: Martes 24 a las 21:00 en el Buesa Arena.
– Partido 4: Jueves 26 a las 21:00 en el Buesa Arena (si es necesario).
– Partido 5: Fecha y hora sin definir (si es necesario).

A pesar de la pérdida de dos estrellas como Bogdan Bogdanovic y Ekpe Udoh, los de Obradovic mantienen una de las mejores plantillas de la competición. Se hicieron con Marko Guduric y Jason Thompson para sustituir a estos dos, y además mantienen a hombres como Jan Vesely o Luigi Datome.

El primero es uno de los mejores ala-pívots de la competición con 12,9 puntos por partido. El emparejamiento con Tornike Shengelia, que le supera en casi todos los aspectos estadísticos, promete ser uno de los atractivos del cruce.

Pedro Martínez: “Esperemos que el arbitraje esté a la altura y no nos quite nada”

Todos los ojos también estarán puestos en la dirección. El esguince de tobillo de Jayson Granger anula su presencia en al menos los dos primeros partidos de la eliminatoria, según ha confirmado Pedro Martínez. Marcelinho Huertas y Luca Vildoza tendrán que lidiar con Kostas Sloukas y Bobby Dixon, una más que sólida pareja de bases.

Aun así, la mayor amenaza desde el exterior está en Brad Wanamaker. El escolta es uno de los adversarios con más recursos ofensivos de la plantilla turca, aunque esta tiene jugadores de calidad en cualquier posición. Nunnally, Kalinic o Nicolo Melli completan el grueso de una rotación de muchos kilates.

  • Enfrentamientos previos

Baskonia no ha tenido demasiado fortuna en los dos partidos jugados este año contra el Fenerbahce. Los azulgrana cayeron en el Buesa por 69 a 83 en el partido de ida, con los turcos en plena forma y la mejor versión de Obradovic en el banquillo.

El partido en Estambul sí que estuvo más peleado, aunque en los instantes finales también cayó del lado otomano por 79 a 74. Aun así, las razones para el optimismo están ahí: Baskonia llegó a liderar ambos partidos con 10 y 8 puntos de ventaja respectivamente, y el equipo actual está mucho más evolucionado que el de noviembre y enero. La baja de Jayson Granger sí que puede ser un un verdadero factor desequilibrante en las posibilidades del cuadro alavés.

Será la primera vez que Fenerbahce y Baskonia se vean las caras en cuartos de final

En el histórico entre ambos conjuntos, el global es para el cuadro alavés con 13 triunfos por 8 del Fenerbahce. Sin embargo, la última gran victoria del conjunto turco sobre el gasteiztarra aún escuece entre los aficionados baskonistas; fue en la Final Four de Berlín 2016, tras una prórroga y un triple fallado por Darius Adams que hubiese significado el pase a la final.

Esta será la primera vez que ambos equipos se vean las caras en unos cuartos de final, en lo que promete ser una de las eliminatorias más emocionantes y la venganza por el desenlace de hace dos años.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. david dice:

    a ver si se alinean los astros…

  2. Opciones vamos a tener, siempre y cuando podamos llegar con una ventaja por encima de los 10 puntos a falta de 2 minutos. Si el final es apretado o van ellos por delante, aunque la diferencia sea mínima, vamos a tener menos posibilidades, por no decir ninguna. La cuestión arbitral en cuanto a su vara de medir puede ser, esperemos que no, determinante.
    Aúpa Kirolbet Baskonia!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.