Baskonia se estrella contra el muro turco en el primer asalto
La primera mitad de los baskonistas les condena a perder el primer partido ante un Fenerbahce muy superior
Un quiero y no puedo. Baskonia apenas tuvo opciones ante Fenerbahce (82-73) en el primer partido de la eliminatoria. Los azulgrana fueron ampliamente superados en la primera mitad por el físico y defensa de los turcos; algo que pagaron en la segunda mitad. La reacción llegó por medio del lanzamiento exterior y de Rodrigue Beaubois, pero lo hizo demasiado tarde ante la gran diferencia entre ambas plantillas.
El escolta francés fue el sostén ofensivo de los visitantes con 13 puntos, pero echaron en falta el impacto del lesionado Jayson Granger. La mejor noticia fue que Luca Vildoza asumió galones en su sustitución y reactivó al equipo en la segunda parte. Tornike Shengelia (16 puntos, 6 rebotes) hizo buenos números en un juego interior casi inexistente por el mal partido de Poirier y Voigtmann. Un pobre 28% en tiros de tres terminó por condenar a los de Vitoria-Gasteiz.

Imagen: @Baskonia
La férrera defensa de Fenerbahce asfixió desde el principio al Baskonia, que sufrió un parcial inicial de 12-4. Pedro Martinez tuvo que parar el partido enseguida, sin conseguir revertir la situación. Casi todas las posesiones se agotaban sin encontrar un tiro claro de los azulgrana.
En el otro lado, el físico de Vesely dominaba la defensa baskonista casi a placer. Cuando paraban al checo, Fenerbahce siempre tenía armas de sobra para responder. El claro dominio en el rebote ofensivo de los visitantes fue casi el único punto positivo de un flojo primer cuarto (21-11).
El guion prácticamente se replicó en el segundo periodo. Baskonia siguió con unos problemas alarmantes en ataque. La baja de Granger era sensible, al ser el base más capacitado para romper la muralla otomana. Pero era en la escasa aportación interior donde verdaderamente estaba la diferencia. Ni Voigtmann ni Poirier anotaron en la primera mitad, dejando a Shengelia (7 puntos) como único productor en la pintura.
Así se sale de una presión: varios pases y triple desde la esquina. El Fenerbahce arrasa. #Eurofighters pic.twitter.com/jwrorBBb4r
— Basket en Movistar+ (@MovistarBasket) 18 de abril de 2018
En el lado contrario la defensa mostró síntomas de mejoría pero decayó en la recta final, con los turcos rompiendo la presión a toda cancha con facilidad. No importaba en quién se centrara en parar Pedro Martínez; Wanamaker, Datome, Sloukas o cualquier otro jugador local aparecía para anotar con facilidad una canasta que luego costaba replicar a horrores en el lado contrario.
El segundo cuarto finalizó con una diferencia de 17 puntos gracias a un 2+1 final de Vildoza, pero con la sensación de clara superioridad por parte de los de Estambul.
En la reanudación el joven argentino quiso asumir galones y sacar carácter para intentar una reacción en los suyos. Pero el buen inicio de Baskonia fue apenas un destello que ocultó James Nunnally con cinco puntos consecutivos.
- Baskonia no se rinde
Una de las principales bazas de Baskonia esta temporada siempre había sido el tiro de tres, y hoy estaba fallando. Con solo dos lanzamientos exteriores anotados en la primera mitad era prácticamente imposible plantar cara al gigante turco. Apareció Matt Janning con dos triples consecutivos para intentar revertir la situación y recortar la diferencia a 14 puntos.
¡Marcelinho! Tres triples consecutivos del @Baskonia. Hay esperanza. #Eurofighters pic.twitter.com/MCpnn3r3PY
— Basket en Movistar+ (@MovistarBasket) 18 de abril de 2018
El estadounidense causó efecto en sus compañeros, que se combinaron para bajar de nuevo la ventaja local a 10 puntos. Pero Fenerbahce puso una marcha más de nuevo y tiró de Guduric para evitar que los azulgrana se confiaran en el final del cuarto (65-52).
Baskonia tenía su oportunidad al alcance. Y Beaubois lo sabía. El francés salió enchufado para recortar una vez más la diferencia a 7 puntos. Los pupilos de Pedro Martínez ahora sí que ofrecían una versión a la altura del Fenerbahce, pero los de Obradovic se resistían a ceder terreno. Cada vez que la ventaja podía bajar de los 8 puntos respondían con una jugada clave.
2+1 de Beaubois que da vida al @Baskonia de nuevo. Espectacular. #Eurofighters pic.twitter.com/W72aK4DMya
— Basket en Movistar+ (@MovistarBasket) 18 de abril de 2018
Precisamente así cerró Wanamaker el partido, con un triple que puso el +11 a falta 1:30. El cuadro alavés deberá intentar la machada en Estambul en el segundo partido, que se jugará el viernes a las 19:45.
noticia anterior

Herido un niño de 8 años que iba en la bici de su padre
Dos personas heridas en un accidente múltiple provocado por un conductor que triplicaba la tasa de acoholemia
noticia siguiente

La falta de civismo acaba con la vegetación del estanque del Parque del Este
El Ayuntamiento atribuye a comportamientos incívicos el estado en el que está el Estanque del Parque del Este