Baskonia templa el nervio ganando al Fenerbahce
Los azulgrana superan a la potencia turca gracias a su defensa y a un 43% en triples (86-68)
Podía haber cierto nerviosismo antes del Baskonia-Fenerbahce de hoy. El equipo de Vitoria-Gasteiz no aspira en principio a nada este curso europeo (tampoco lo hacía en ACB el año pasado...) pero se estaba hundiendo pronto en la tabla. Acumulaba tres derrotas consecutivas en Euroliga y una 14ª posición que todavía no acostumbra al baskonismo. Además, llegaba el Fenerbahce a la capital alavesa. Un equipo que ya no es la potencia de hace dos temporadas, pero que sigue siendo muy peligroso.
Aun así, el Baskonia dio un golpe sobre la mesa y completó un partido muy serio para dejar a los de Estambul con un balance negativo (4-5). Es cierto que no tenían a su máxima estrella, Nando De Colo. Aun así, por plantilla son superiores a los azulgrana.
Pero el Baskonia no es un equipo fácil de ganar. Los de Ivanovic repitieron un gran número de pérdidas (17), aunque estuvieron mucho más acertados desde el perímetro. El Fenerbahce funcionó a tirones, y por eso no pudo seguir el ritmo azulgrana. Un ritmo no muy alto pero constante.
Esta vez la gasolina llegó desde las alas: Vildoza sostuvo al equipo durante muchos minutos (11 puntos y 7 rebotes), pero la pólvora la pusieron Rokas Giedraitis y Alec Peters. Ambos tiradores no pasaban por buen momento, aunque frente al Fenerbahce vieron de nuevo el aro como una piscina. Anotaron 19 y 25 puntos respectivamente, además de los 16 de Zoran Dragic.
🚨 The starting lineup is set! ⤵️#GoazenBaskonia pic.twitter.com/E29kbThzkF
— Baskonia (@Baskonia) November 17, 2020
A Baskonia le costó entrar en el partido con el quinteto inicial que eligió Dusko. El Fenerbahce golpeó primero con un parcial de 9-0 que provocó los primeros enfados del técnico local. Los azulgrana comenzaron el partido descolocados, y solo un hombre de tremenda estatura los pudo colocar. Al igual que en los últimos partidos Youssoupha Fall fue el recurso que uso el técnico para endereza el rumbo del encuentro.
😏 ¡@LucaVildoza a lo suyo! Peligro desde el perímetro@Baskonia #EuroligaDAZN 🏀 pic.twitter.com/ZHGMpEVvQF
— DAZN España (@DAZN_ES) November 17, 2020
La movilidad de Vesely estaba haciendo mucho daño a la defensa local (9 puntos) pero con el gigante senegalés protegiendo la pintura el Baskonia ganó empaque defensivo. Y desde la defensa se construye siempre este Baskonia. Fijados los cimientos Vildoza puso la pólvora al final del primer cuarto para acercar distancia (20-21).
😌 Pónmela otra vez, Henry 💥@Baskonia #EuroligaDAZN 🏀 pic.twitter.com/SI9lLwGxex
— DAZN España (@DAZN_ES) November 17, 2020
El partido mejoró para los gasteiztarras en el segundo cuarto. La entrada de Henry en el partido dio una marcha más al ataque y favoreció a la hora de encontrar lanzamientos para Giedraitis y Peters, principales artilleros. También aparecieron los problemas para anotar del Fenerbahce, presentes durante toda la temporada. Los turcos estaban anotando de 2, pero tenían severos problemas en el triple (2/14 en la primera mitad).
¡Cuidado que están cayendo ROKAS! 🌧️
¡De 3! @giedraitis31 @Baskonia #EuroligaDAZN 🏀 pic.twitter.com/FmHxKFW8d6
— DAZN España (@DAZN_ES) November 17, 2020
A pesar de algunos despistes defensivos que sacaron de quicio a Dusko, el Baskonia se las ingenió para tener una ventaja algo cómoda al descanso. Estaba claro que este ya no es el Fenerbahce que dominaba Europa (45-36).
Puede que los de Estambul no sean los de temporadas pasadas, pero tampoco iban a vender fácilmente su derrota. O eso parecía. Los de Kokoskov entraron en un intercambio de canastas que les beneficiaba: es una plantilla mas versátil y talentosa que la azulgrana. Recortaron distancias gracias a las acciones de Lorenzo Brown y compañía y de los propios fallos del Baskonia. Suerte que estaba Vildoza para poner algo de tierra de por medio antes del último cuarto.
❄️❄️ ¿A cuántos metros decís que está la cuota de nieve en Vitoria? ❄️❄️
Qué canastón de @LucaVildoza@Baskonia #EuroligaDAZN 🏀 pic.twitter.com/SiaM3PbC7E
— DAZN España (@DAZN_ES) November 17, 2020
Fue el momento del nervio antes de la calma. Porque los de Ivanovic mataron el partido en el último cuarto, contra todo pronóstico. Vista la tendencia y el historial de ambos equipos, parecía que el Fenerbahce estaba abocado a por lo menos luchar el encuentro. Pero los azulgrana querían hoy un final tranquilo: Giedraitis y Peters consumaron su gran partido y sentenciaron desde el perímetro para comenzar con buen pie la semana de Euroliga.
El balance de los vitorianos ahora es de 3 victorias y 4 derrotas. El jueves se enfrentarán a Panathinaikos y el lunes resolverán uno de los dos partidos aplazados contra Zenit.
noticia anterior
Unai Simón: ¿portero titular de España en la Eurocopa?
El portero de Murgia ha sido titular en los tres últimos partidos de la selección
noticia siguiente
Patacones, yuca frita o zumo de flor de avispa para derribar el racismo en Álava
Bizilagunak crea un recetario gastronómico e invita a cocinar los platos como homenaje a la iniciativa