Un Baskonia bajo mínimos se agarra al top 8 tras doblegar al Gran Canaria

A pesar de la baja de Voigtmann y de una rotación de prácticamente 7 jugadores los azulgrana superaron a los canarios (83-66)

Noticia en ampliación.

Cuando a falta de unos minutos para iniciar el partido se conoció la baja de Johannes Voitgmann por gripe más de un baskonista se echó las manos a la cabeza. Baskonia se enfrentaría al segundo partido de la semana con siete jugadores y la necesidad de ganar para mantenerse en la lucha por el top 8. Finalmente participaron 8 jugadores (minutos testimoniales de Penava) pero la hazaña fue mayúscula. Lograron sobreponerse con holgura al Gran Canaria para sumar la octava victoria en Euroliga (83-66).

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Marcelinho Huertas volvió a ser el mas destacado del Baskonia (Foto: @Baskonia)

Un triunfo de aún más valor que el clasificatorio por cómo se logró. Las bajas no han parado de golpear al Baskonia en las últimas semanas; con una rotación cada vez más corta y sin nuevos fichajes en el horizonte. A pesar del evidente desgaste, los jugadores azulgrana sacaron fuerzas de flaqueza para darle la vuelta a un partido con muy mal aspecto en el primer cuarto.

Una vez más, el dúo formado por Marcelinho Huertas (24 puntos, 6 asistencias) y Vincent Poirier (20 puntos) marcó las diferencias en el Buesa Arena. Con ambos en pista los azulgrana jugaron su mejor baloncesto. También resultaron fundamentales Ilimane Diop (13 puntos, 10 rebotes), Luca Vildoza (5 puntos, 7 asistencias) y Darrun Hilliard (9 puntos, 4 rebotes) para desatascar el choque en determinados momentos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Estadísticas

  • Un inicio preocupante

El inicio del Baskonia no fue precisamente el mejor para empezar el año en el Buesa. Solo Marcelinho Huertas generó en un quinteto pequeño con cuatro exteriores más Poirier. La floja defensa y algunas pérdidas provocaron que Perasovic parara el juego a los cuatro minutos con un parcial de 6-14 para los canarios.

La defensa mejoró algo con la entrada de Diop en pista, complementándose con el pívot francés. Pero el Gran Canaria jugaba con una marcha más que el Baskonia, al que le costaba mucho más anotar. Perasovic sorprendió con la entrada de Penava en pista a falta de un minuto para el final del primer cuarto. Hasta entonces el joven interior solo había jugado los minutos residuales en Euroliga. Los amarillos, superiores en el primer asalto (16-23).

Por mucho que tuviera una rotación corta, el técnico croata no entiende de cansancio. Y a veces sus jugadores tampoco. Mandó una presión a toda cancha que funcionó, con Huertas y Vildoza en pista. Cortaron la racha de canastas rival y acercaron al cuadro azulgrana a 3 puntos mediado el segundo cuarto (27-30).

Con el marcador igualado de nuevo Baskonia apostó por un ritmo de partido más lento, que beneficiara a sus intereses. Pero de esta manera solo lograban anotar con fluidez cuando estaba Poirier en pista. En cuanto el francés se sentó Gran Canaria alargó la renta con dos triples de Marcus Eriksson. Un último impulso azulgrana devolvió la renta canaria a tres puntos al descanso (39-42).

El Buesa sintió un escalofrío nada más reanudarse el juego. Shavon Shields sufrió un esguince de tobillo al caer sobre el pie de un jugador canario, aunque el norteamericano siguió jugando, con gestos de dolor. Entre sufrimiento y tensión los azulgrana se pusieron finalmente por delante a falta de 6 minutos por acabar el tercer cuarto.

El encuentro vivió sus momentos de más igualdad, pero con el Baskonia mucho más cómodo por primera vez. Dos triples de Diop y de Huertas desatascaron ligeramente el marcador de cara al último cuarto (55-51). La aportación del senegalés resultó especialmente clave en estos últimos minutos.

A los de Perasovic aún les quedaban fuerzas para más. Un parcial de 5-0 nada más iniciar el último cuarto puso los 10 puntos de diferencia en el marcador y provocó el tiempo muerto en Gran Canaria.

La sorprendente intensidad de los locales no se quedó ahí. Llegó el momento de Darrun Hilliard, como casi siempre, en el último asalto. El norteamericano protagonizó varias buenas defensas y anotó el triple que dejaba medio partido en el Buesa a falta de 4 minutos (72-59). Incluso tuvieron tiempo de lucirse Vildoza, Huertas y compañía para que el Buesa celebrara el primer triunfo de 2019. Una victoria que sitúa a Baskonia con 8 triunfos; los mismos que los equipos que cierran el top 8.

  • Clasificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.