Baskonia desaparece tras el descanso para perder contra el Gran Canaria

3 abril, 2022

El conjunto azulgrana pierde contra un rival directo por el playoff tras una mala segunda parte (70-86)

70:86

Baskonia sufre un apagón ofensivo tras el descanso que supone la derrota contra el Gran Canaria. A pesar de una primera parte buena en anotación, los de Spahija desaparecieron en los 20 minutos finales con ataques individualistas y una obsesión excesiva del triple. Los tiros no entraron y las pérdidas azulgranas permitieron a los canarios aumentar la diferencia poco a poco con el dominio interior de Pustovyi.

baskonia gran canaria

Giedraitis intenta marcharse de Salvó Foto: acb Photo - A. Bouzo

El encuentro tuvo el reencuentro de Ilimane Diop con la afición del Buesa Arena. El ex capitán de Baskonia visitó a su ex equipo después de su despedida este verano para irse a Gran Canaria. Por otro lado, el conjunto azulgrana tuvo la baja de Sander Raieste tras el golpe que sufrió en el ojo contra Zalgiris en Euroliga. El que sí estuvo contra Gran Canaria fue Wade Baldwin después de recuperarse de las molestias en el hombro derecho.

Estadísticas

Efectividad de Costello

Gran Canaria sabía de su superioridad física por dentro y lo intentó aprovechar con Pustovyi. Sin embargo, el acierto no estuvo de cara para ninguno de los dos equipos en este inicio de partido. Fue Matt Costello quien se impuso en el encuentro con cuatro puntos consecutivos e intimidaciones en defensa. Con un ritmo muy alto, Baskonia encontró la efectividad ofensiva para distanciarse en el marcador (10-2).

marinkovic baskonia gran canaria

Marinkovic defendido por Ennis Foto: @Baskonia

La movilidad del balón permitió a los azulgrana encontrar situaciones sencillas y liberadas en ataque. Con el paso de los minutos, Gran Canaria tuvo los puntos en Khalifa Diop con canastas bajo aro. Cuando más cerca estuvieron los canarios, Baskonia metió de tres en tres para aumentar la ventaja (21-13). Pero la superioridad en centímetros de Gran Canaria por dentro obligó a Spahija a jugar con los dos pívots: Costello y Enoch.

Bajón ofensivo

Baskonia se obcecó con el triple en el inicio del segundo cuarto y no encontró resultado. En ese momento, Gran Canaria aprovechó los dos minutos sin anotar de los vitorianos para apretar el resultado (24-22). Esta mini sequía la rompieron los de Spahija con un parcial 7-0 culminado con una canasta de Steven Enoch. Este parcial obligó a Porfi Fisac a parar el partido para que el conjunto azulgrana no cogiera velocidad de crucero.

Pero el ritmo azulgrana no bajó aunque los ataques dejaron de tener fluidez. Esa pérdida de intensidad sobre la pista metió de nuevo a los canarios en el partido y Neven Spahija pidió tiempo muerto para corregir los errores (35-31). Vanja Marinkovic lideró la reacción azulgrana con 6 puntos consecutivos. Pero Gran Canaria respondió con el poderío del ucraniano Pustovyi en la zona que ni Costello ni Enoch pararon en el segundo cuarto (43-39).

Falta de fluidez

El apagón del Baskonia siguió tras el descanso con muchos fallos en ataque. Además, la permisividad defensiva de los azulgrana permitió a Gran Canaria ponerse por delante con dos triples de Albicy (45-49). Spahija recurrió otra vez a Marinkovic pero el equipo no vio otra opción que no fuera un triple. Esta opción no sirvió y Gran Canaria se sintió más cómodo con el paso de los minutos liderados por Albicy.

Granger y Giedraitis lideraron un parcial de 5-o para igualar el partido en el Buesa Arena (55-55). De hecho, los puntos del alero lituano contrarrestaron los errores de los azulgrana en ambas partes de la pista. La anotación bajó respecto a la primera parte y el partido entró en unos minutos protagonizados por fallos y faltas personales de los dos equipos. Baskonia estaba desesperado y los ataques fueron muy individualistas en este tramo de partido.

Apagón final

Gran Canaria siguió muy enchufado a pesar del aumento de intensidad defensiva del Baskonia. El público del Buesa Arena se apagó por completo cuando la diferencia rival llegó a los diez puntos (62-72). Las pérdidas azulgranas se sucedieron ataque tras ataque y esto impidió remontar a los de Spahija. Varias decisiones arbitrales cabrearon a los aficionados del Baskonia y empezaron los pitos en el pabellón azulgrana.

baldwin baskonia gran canaria

Baldwin volvió tras ser baja contra Zalgiris Foto: acb Photo / A.Bouzo

En una jugada de lucha por el balón, Matt Costello se dolió del tobillo y se marchó directamente al banquillo sin pisar. Los minutos pasaron y la desventaja del Baskonia no bajaba de los diez puntos. Un triple de Slaughter puso el +16 a favor de Gran Canaria y Spahija paró el partido en este momento crítico de partido (62-78). Los jugadores de Baskonia bajaron la cabeza durante los últimos minutos ante la imposibilidad de darle la vuelta al marcador y Gran Canaria se gustó en el Buesa Arena (70-86).