Ertzaintza aplica la ‘Ley Mordaza’ durante el recibimiento a Baskonia

Indar había llamado a acudir antes del encuentro para recibir a los jugadores, pero la presencia de una bengala ha generado problemas

La Ertzaintza ha abierto expediente por la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) a dos miembros de Indar Baskonia que han acudido hoy a recibir al equipo a su llegada al Buesa. Una sanción se ha impuesto por “provocación” y otra por “lanzamiento de bengala”, según informa Ertzaintza.

La peña había hecho un llamamiento a los aficionados para acudir a recibir a los jugadores antes del duelo contra Fenerbahce. Sin embargo se ha llegado a producir un enfrentamiento entre la policía autonómica y algunos de los presentes. Testigos han mencionado una carga policial, con el uso de porras.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

indar baskonia ley mordazaLa Ertzaintza asegura que ha abierto un expediente por la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) a una persona por haber lanzado una bengala, aunque la Policía Autonómica no ha concretado hacia dónde. La segunda actuación contra otro aficionado se ha realizado después, cuando han reprendido a la Ertzaintza su actitud. En este caso la Ertzaintza habla de “provocación”.

En el recibimiento en el exterior del pabellón se han exhibido bengalas (algo que según Indar había autorizado Baskonia en el exterior). El uso de bengalas ya se ha producido en otras situaciones en espacios exteriores, como el Hotel Lakua o el propio Buesa Arena (y en los exteriores de Mendizorrotza).

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Comunicado de Indar Baskonia

Ante los hechos ocurridos el martes, al día siguiente Indar Baskonia ha emitido un comunicado denunciando la situación. En él aseguran haber sufrido cargas policiales por parte de la Ertzaintza, con “porrazos, provocaciones y faltas de respeto” que resultaron en “varios miembros heridos”. También aclaran que el recibimiento a los jugadores azulgrana había sido consentido por el propio club.

En señal de protesta la grada de animación permanece fuera de su ubicación durante los primeros minutos del tercer partido de Play-Offs de Euroleague.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. alberto dice:

    esto es provocar. como bien dice david, el 155 lo aplican todos y a su conveniencia(y parecia que no te gustaba, pnv). BENGALAS permitidas ayer por el club para recibir al equipo en el esterior. que pasa con los cipayos mercenarios con licencia para joder?

  2. Martínez dice:

    Las cosas se pueden ir de las manos, las formas son muy importantes, y los responsables debe salvaguardar la seguridad de todos, tanto incautando las bengalas prohibidas, como apaciguando los ánimos. Al final siempre pagan justos por pecadores? Una pena, no volveré a dejar a mi hijo que vaya solo.

  3. Asier B. dice:

    Vamos a ver. Yo soy baskonista como el que más. Pero si las bengalas están prohibidas y es un partido de alta tensión, ¿no es aplicar la ley? ¿O dejamos que esto se convierta en un pabellón turco o griego, los que tanto criticamos por su exceso de ímpetu y falta de respeto hacia todo?

  4. fracasadx dice:

    Titular sensacionalista… Osea ponen una bengala y el problema es que no se les deja expresarse cuando está tacitamente prohibido en seguridad ciudadana?

    Madre mia

  5. unai dice:

    ya ni recibir a tu equipo… aupa indar!

  6. david dice:

    otros que aplican lo del 155 a su forma… vaya tiempos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.