Baskonia inscribe a Baldwin y Petrusev en el derecho de tanteo ACB

2 julio, 2022

Patricio Garino, a quien Baskonia también inscribió tras su salida, quiere volver a la ACB

Baskonia inscribe a Wade Baldwin y a Filip Petrusev en el derecho de tanteo. Lo hace después de que el base americano haya puesto rumbo a Maccabi para disputar Euroliga la próxima temporada. Así, en caso de que en algún momento Baldwin quiera volver a la ACB, el club que lo quiera deberá negociar con el Baskonia.

El caso de Petrusev es diferente, ya que hace varios años que el jugador no pertenece a la disciplina del Baskonia. El jugador serbio de 22 años fue canterano del Baskonia, pero dejó el club en 2016 para viajar a Estados Unidos.

Baskonia ha "ejercido previamente la reserva del derecho de inscripción preferente previsto en el artículo 15 del Convenio Colectivo", según anuncia ACB. ¿Pero, qué significa esto?

baldwin baskonia derecho tanteo

"El derecho de inscripción preferente permite al club de origen formular una oferta cualificada a los jugadores que cumplan los requisitos previstos en este artículo en cuanto a plazos, edades y condiciones. El jugador debe haber participado en las competiciones con el club de origen al menos durante una temporada deportiva, completa en categoría junior".

En este caso, Petrusev participó durante dos temporadas en el equipo Junior de Baskonia. Así, el club de Zurbano ha decidido realizar este movimiento. Eso sí, para eso ha tenido que realizar una oferta cualificada al jugador. Así, en caso de que Petrusev, una vez ha abandonado Efes, quiera volver a ACB, deberá negociar con Baskonia.

Garino quiere volver a la ACB

Por otro lado, la ACB ha comunicado que Patricio Garino quiere volver a la Liga ACB. El club inscribió en su día al argentino en el derecho de tanteo. Así, el jugador y el club por el que quiera firmar deberán negociar con el Baskonia en los próximos días.

Según ha indicado en su comunicado ACB, Baskonia mantiene la oferta cualificada que, en su día, hizo a Patricio Garino. Sin embargo, "espera a conocer la oferta" del club que quiere contratarlo.

Plazos del derecho de tanteo

En total, los clubes ACB han inscrito a 22 jugadores en la lista de sujetos a derecho de tanteo. A partir de este sábado, se abre un plazo de 13 días (hasta el 14 de julio) en el que se podrán presentar ofertas por ellos. En caso de llegar una oferta, los clubes de origen tendrán 5 días para decidir si igualar estas ofertas.

En el caso de Baskonia, Wade Baldwin ya ha firmado por Maccabi, por lo que no recibirá ninguna oferta por él. Sí que podría recibirla por Filip Petrusev, que esta misma semana dejó Anadolu Efes. Sin embargo, el club al que ha sido vinculado ha sido el Panathinaikos.

Una vez finalice el plazo para presentar ofertas cualificadas, la ACB anunciará la lista de jugadores cuya contratación está sujeta al derecho de tanteo por parte del club de origen. También la de los jugadores que hayan recibido ofertas cualificadas y que hayan comunicado su intención de regresar a las competiciones ACB para la temporada 2022-23.