Los partidos que Baskonia jugó sin público en los 80 y 90

| 8 noviembre, 2020

Hasta 2020 jugar sin público era una sanción grave al equipo local

Foto:ACBPhoto. Los campeones de la Liga ACB 19/20

La Fase Excepcional celebrada en Valencia durante el pasado mes de junio fue el punto de partida para retomar la Liga ACB superado el Estado de Alarma.

La burbuja de Valencia y el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene garantizaron el desarrollo de una de las pocas ligas profesionales del mundo que finalizaron la campaña pasada. La Bundesliga alemana primero y la NBA después también apostaron por una fórmula similar.

Desde entonces, el deporte profesional ha continuado celebrando sus competiciones sin presencia de espectadores en las gradas como norma general. Si bien la Euroliga la autorización de un número limitado de público queda supeditado al permiso de las autoridades sanitarias competentes en cada país. No así en la Liga ACB bajo el criterio del Consejo Superior de Deportes.

Foto:acb Photo / A. Bouzo. El Buesa Arena sin público en la primera jornada de Liga ACB 20/21

Hasta 2020, disputar un partido oficial sin público era sinónimo de cumplimiento de una grave sanción hacia el club local. Generalmente estaba motivada por incidentes violentos o por medidas extraordinarias de seguridad. Castigo que también se podía canjear por jugar lejos del pabellón habitual por parte del club sancionado.

Baskonia ha jugado al menos cuatro partidos a puerta cerrada a lo largo de su historia en los últimos treinta y dos años. Tres fueron lejos de Vitoria-Gasteiz y uno de ellos en el antiguo Pabellón Araba.

Barça-Taugrés 1988


baskonia sin público

Foto:Gigantes. McPherson en el Palau en partido de Copa del Rey en 19881988 Palau

18/10/1988. Octavos de Final Copa del Rey. F.C. Barcelona 93–82 Taugrés Baskonia

El Taugrés se había clasificado para los octavos de Final de la Copa del Rey contra el F.C Barcelona a doble partido.

El partido de ida fue en el Palau Blaugrana. El recinto barcelonés no tuvo público para cumplir la sanción impuesta al FC Barcelona por los incidentes que se vivieron en el último partido de la Liga ACB 87/88 frente al Real Madrid.

Los aficionados más radicales del Barça celebraron el título de Liga invadiendo la pista, encendiendo bengalas y lanzando objetos mientras su equipo alzaba el trofeo de campeón.

Sin público en el Palau, el equipo de Manu Moreno sorprendió y mandó durante la primera parte en el marcador (45-46).

El dominio alavés duró hasta que el pívot Audie Norris comenzó su recital particular para lanzar a la escuadra catalana a controlar el partido.

El Baskonia lo intentó pero no pudo evitar la derrota por 93-82. Ralph McPherson con 25 puntos fue el mejor baskonista. Norris, con 20 puntos y 13 rebotes, fue el dominador del encuentro.

Una semana después, en Mendizorrotza, se disputó el partido de vuelta que clasificó al Barcelona tras acabar el encuentro con empate (81-81).

Joventut-Taugrés 1989


Baskonia-Joventut sin publico

Foto:Gigantes. Chicho Sibilio ante Ram Joventut en el Ausias March de Badalona

19/09/1989. Liga ACB J2. Ram Joventut 92-88 Taugrés Baskonia

Casi un año después el Baskonia volvía a jugar un partido a puerta cerrada,en esta ocasión en Badalona.

El Pabellón Ausias March del Joventut se vio clausurado al público por los incidentes registrados en el cuarto partido de la semifinales de Liga ACB entre el conjunto verdinegro y el Real Madrid.

El Taugrés estuvo a punto de dar la sorpresa en una de las canchas históricas del baloncesto nacional. Chicho Sibilio se estrenaba con la camiseta del Baskonia con una soberbia actuación.

Sus 32 puntos posibilitaron al Taugrés inquietar al equipo de Herb Brown que debutaba en el banquillo catalán.

El partido se decanto a favor de la Penya cuando una falta antideportiva de Ramón Rivas permitió al Joventut romper el empate (82-82) y escaparse definitivamente hasta conseguir la victoria por un ajustado 92-88.

Baskonia-Breogán 1991


14/09/1991.Liga ACB J1.Taugrés Baskonia 77-72 DYC Breogán

El Baskonia inició el curso 91/92 jugando sin público en la primera jornada de la Liga ACB.

El castigo fue motivado por el comportamiento de la afición azulgrana en el cuarto partido de las semifinales de la campaña anterior frente al Joventut.

El público vitoriano arremetió contra el periodista Pedro Barthe, a raíz de los comentarios que hizo en las retransmisiones de los dos encuentros celebrados en Badalona.

La eliminación del Taugrés por 84-102, acabó con el lanzamiento de objetos a la cancha y la salida de Barthe escoltado por la Policía Nacional.

Para el estreno liguero ante el cuadro lucense,Saski Baskonia instaló dos pantallas gigantes en el exterior del Pabellón Araba.

Más de mil personas se dieron cita en el aparcamiento de Zurbano en una agradable tarde sábado para seguir el partido.

Al Taugrés le costó entrar en ritmo de juego ante la iniciativa gallega.Fue en la segunda mitad cuando Ramón Rivas encendió a su equipo aportando 21 puntos y 20 rebotes al triunfo vitoriano por 77-72.

Al finalizar el encuentro la plantilla del Baskonia salió del pabellón para agradecer a los aficionados el apoyo incondicional dado al equipo desde el exterior.

Estrella Roja-Baskonia 2014


Foto:euroleague.net Estrella Roja-Baskonia en el Pionir sin público en 2014

19/12/2014 Euroliga J10 Fase regular. Estrella Roja 90-82 Laboral Kutxa Baskonia

El Baskonia cerraba la fase regular de la Euroliga visitando la temida sala Pionir de Belgrado. Uno de los pabellones más calientes de Europa que en la noche del 19 de diciembre de 2014 tuvo que cumplir un partido a puerta cerrada por sanción.

La Euroliga impuso este cierre por los graves incidentes entre aficionados de Galatasaray Estrella Roja registrados en Estambul semanas atrás. Un seguidor serbio falleció apuñalado en las calles aledañas del pabellón Abdi Ipceki el 21 de noviembre. El conjunto turco también fue sancionado,con tres partidos a puerta cerrada,por no tomar las medidas oportunas para evitar dichos incidentes.

El Laboral Kutxa de Ibon Navarro estaba en plena reconstrucción de su plantilla. Mike James disputaba su segundo partido con la camiseta azulgrana y Thomas Heurtel se despedía del equipo para firmar por Anadolu Efes tras jugar en Belgrado.

Estrella Roja se impuso por 90-82,pero esta derrota no impidió al Baskonia clasificarse para el Top 16 tras un mal arranque de temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.