Baskonia logra un triunfo de tranquilidad ante el Khimki

23 enero, 2020

Los 22 puntos de Shavon Shields y la buena defensa azulgrana en los últimos instantes rompen la racha de 3 derrotas consecutivas en Euroliga (83-79)

El camino se aclara para el Baskonia. Los azulgrana sacaron un partido complicado ante el Khimki para romper una racha de tres derrotas en Euroliga. Un choque de alta intensidad y exigencia ofensiva que no hubieran sacado en otro momento de la temporada.

El lenguaje corporal de los jugadores ha cambiado completamente en los últimos encuentros. Foto: @ACBcom

La igualdad fue máxima durante los 40 minutos, con pequeños parciales a favor de unos y de otros. Cuando el Khimki parecía llevar la iniciativa en la segunda mitad, un apretón defensivo del Baskonia dio la vuelta al marcador en los últimos minutos y dejó la victoria en un Buesa Arena satisfecho por la imagen del equipo.

Ivanovic continúa ajustando piezas y está dejando un Baskonia cada vez más a su gusto. Polonara (9 puntos y 11 rebotes) y Fall (15 puntos y 8 rebotes) se están convirtiendo en piezas esenciales para el montenegrino, aunque el mejor del partido fue Shavon Shields. El alero anotó 22 puntos y cogió 6 rebotes. También destacó Pierria Henry (10 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes).

En el Khimki Alex Shved no tuvo su mejor noche a pesar de los 18 puntos y 5 asistencias. Hizo un 7/24 en tiros de campo. Estuvo más acertado Jonas Jerebko, con 16 puntos y 6 rebotes.

Baskonia salió más agresivo en ataque que el Khimki. Comenzó con un rápido parcial de 8-3 que quedó en nada debido a la mala defensa. Los rusos no tardaron en ponerse por delante y entonces ajustó Ivanovic: pasó a un quinteto alto con Polonara defendiendo a Shved. Mal inicio de la estrella rival, que comenzó con un 1/8 en tiros en el primer cuarto. Cogió el relevo Jonas Jerebko con 10 puntos.

Primero con Eric y luego con Shengelia y Fall, el mayor daño de los azulgrana estuvo en la pintura. Los hombres altos dieron por bueno el primer cuarto para los locales con un 27 a 25.

La dinámica fue la misma en el segundo cuarto. Defensas flojas que condecían facilidades a ataques espesos. Solo en transición estaba más cómodo Baskonia, aunque ningún equipo tomaba buenas decisiones en estático. Shields destacó en el juego rápido para poner por delante a los suyos de cara al descanso co 12 puntos (47-44).

Sorprendían sobre todo los 14 minutos de Polonara; fue el tercer jugador más usado por Dusko en la primera mitad tras Janning y el propio Shields.

Un parcial de 0-8 para el Khimki al salir de vestuarios enfureció a Ivanovic, aunque Baskonia pudo recomponerse gracias a Shields. Dos triples del alero azulgrana igualaron de nuevo el choque, con el intercambio de canastas siempre constante. Aun así, el cuadro visitante estuvo siempre un paso por delante en el tercer periodo gracias a subir (un poco) la agresividad defensiva. Con tanteo de 61 a 63 todavía podía pasar de todo en el último asalto.

Los rusos mantuvieron la ventaja al inicio del último cuarto, pero sufrieron un duro revés con la lesión de Jeremy Evans. El interior había sido un problema constante con sus bloqueos, continuaciones y rebotes ofensivos. También quedó fuera de combate Janis Timma por cinco faltas.

Con el Khimki perdiendo efectivos, el Baskonia se empeñó en meter una marcha más al partido y evitar al máximo el baloncesto estático. De esta manera se puso por delante a falta de 2:30 (76-74), tras varias defensas efectivas. Resultó clave la defensa de Henry sobre Shved en los últimos minutos y la aportación de Stauskas en ataque. Después de no anotar en tres cuartos, el canadiense respondió con 7 puntos para ayudar en la remontada.

Un triple de Shved hizo temblar al buesa a falta de un minuto (80-79), pero los azulgrana sentenciaron desde la personal para lograr la octava victoria del curso en Euroliga.