Baskonia libra hoy la gran batalla de la temporada

| 24 abril, 2019

El tercer partido jugará un papel clave en la eliminatoria

Hace tan solo unos meses parecía más una utopía que una realidad, pero ahora está más cerca que nunca. Baskonia está a dos partidos en el Buesa Arena de meterse en la Final Four de Vitoria-Gasteiz. No serán dos encuentros cualquiera: el CSKA sigue siendo superior por plantilla y todavía cuenta con muchas opciones de llevarse la serie o al menos de forzar un quinto partido en Moscú. Pero la pelota está ahora en el tejado azulgrana, tras asaltar el Megasport el pasado jueves.

baskonia cska previa tercer partido

Vincent Poirier fue diferencial con 14 puntos y 15 rebotes en el primer partido. Foto: Euroliga

La victoria del Baskonia en Moscú era algo que no ocurría desde el 2005. Los de Perasovic se llevaron el segundo partido de la serie y demostraron que pueden competirle de tú a tú al gigante ruso. Por eso no es descabellado pensar en que la serie puede alargarse al quinto partido e incluso finalizar en el cuarto con triunfo azulgrana.

Aun así, lo primero es pensar en el tercer partido que se disputa este miércoles en el Buesa Arena (20:30). Es sin duda el duelo más importante de esta temporada. Los baskonistas lo saben bien y por eso no quieren perdérselo. No parece que el pabellón vitoriano vaya a llenarse hoy, pero ya se han vendido miles de entradas para un choque que no entra dentro del abono de temporada. Además, Baskonia anima a los aficionados a acudir con camisetas rojas o azulgranas para “teñir de rojo el Buesa”. También recibirán una bufanda conmemorativa de la eliminatoria.

Y es que el factor Buesa puede ser diferencial en la eliminatoria. Tal y como apunta el propio club, en 2019 Baskonia ha ganado el 88% de los partidos disputados en casa, con 86,6 puntos anotados de media y 75,6 en contra. Aunque la cifra que más trascendencia ha tenido en esta eliminatoria es la de los tiros libres.

  • La polémica de las faltas y los tiros libres

Las faltas y los viajes a la línea de personal han polemizado los dos partidos en Moscú. En el primero la diferencia fue notablemente superior para el cuadro ruso, con 10 faltas más a su favor y 18 tiros libres más que el Baskonia. No fue lo más determinante porque fueron los jugadores quienes rompieron el partido, pero sí influyó en la primera mitad.

En el segundo encuentro no hubo tal diferencia de faltas. El CSKA cometió una más que el Baskonia y lanzó tres tiros libres menos. El resultado: victoria del cuadro alavés con un partido mucho más controlado que el primero de la eliminatoria y el último de la temporada regular, donde también existió el desequilibrio arbitral. La polémica ha llegado hasta las ruedas de prensa, con declaraciones tanto de Perasovic como de Itoudis al respecto.

baskonia cska tercer partido previa

Luca Vildoza no ha entrenado estos días por un problema en el abductor, pero jugará hoy. Foto: Baskonia

En ocasiones es el propio CSKA el que genera más faltas y tiros libres por estilo de juego, pero ahí debe entrar también el Baskonia para impedir que los de Itoudis lleven a su terreno este tercer partido. Ya estará el Buesa para recriminar al trío arbitral cualquier desequilibrio que pueda existir.

Aun así, los jugadores protagonizarán (y deben hacerlo) el papel principal del guion de hoy en el Buesa. Si Baskonia logra frenar a los principales generadores ofensivos del CSKA (Clyburn, Sergio Rodríguez, Higgins, De Colo…) y mantiene su fortaleza interior con Poirier, Voigtmann y Shengelia tendrá opciones de llevarse este tercer encuentro. De hacerlo, el escenario que puede montarse en el Buesa el próximo viernes da hasta vértigo. Por ello este partido es sin duda el más trascendental de la serie.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.