Baskonia libra hoy la gran batalla de la temporada
El tercer partido jugará un papel clave en la eliminatoria
Hace tan solo unos meses parecía más una utopía que una realidad, pero ahora está más cerca que nunca. Baskonia está a dos partidos en el Buesa Arena de meterse en la Final Four de Vitoria-Gasteiz. No serán dos encuentros cualquiera: el CSKA sigue siendo superior por plantilla y todavía cuenta con muchas opciones de llevarse la serie o al menos de forzar un quinto partido en Moscú. Pero la pelota está ahora en el tejado azulgrana, tras asaltar el Megasport el pasado jueves.
La victoria del Baskonia en Moscú era algo que no ocurría desde el 2005. Los de Perasovic se llevaron el segundo partido de la serie y demostraron que pueden competirle de tú a tú al gigante ruso. Por eso no es descabellado pensar en que la serie puede alargarse al quinto partido e incluso finalizar en el cuarto con triunfo azulgrana.
Aun así, lo primero es pensar en el tercer partido que se disputa este miércoles en el Buesa Arena (20:30). Es sin duda el duelo más importante de esta temporada. Los baskonistas lo saben bien y por eso no quieren perdérselo. No parece que el pabellón vitoriano vaya a llenarse hoy, pero ya se han vendido miles de entradas para un choque que no entra dentro del abono de temporada. Además, Baskonia anima a los aficionados a acudir con camisetas rojas o azulgranas para "teñir de rojo el Buesa". También recibirán una bufanda conmemorativa de la eliminatoria.
¡La hora del Buesa! ??
NOT-IN-MY-HOUSE!! ? https://t.co/HbfVZwDuo4 #BeTheBeast | #GoazenBaskonia pic.twitter.com/x9p4xL1egC
— Saski Baskonia (@Baskonia) 19 de abril de 2019
Y es que el factor Buesa puede ser diferencial en la eliminatoria. Tal y como apunta el propio club, en 2019 Baskonia ha ganado el 88% de los partidos disputados en casa, con 86,6 puntos anotados de media y 75,6 en contra. Aunque la cifra que más trascendencia ha tenido en esta eliminatoria es la de los tiros libres.
- La polémica de las faltas y los tiros libres
Las faltas y los viajes a la línea de personal han polemizado los dos partidos en Moscú. En el primero la diferencia fue notablemente superior para el cuadro ruso, con 10 faltas más a su favor y 18 tiros libres más que el Baskonia. No fue lo más determinante porque fueron los jugadores quienes rompieron el partido, pero sí influyó en la primera mitad.
En el segundo encuentro no hubo tal diferencia de faltas. El CSKA cometió una más que el Baskonia y lanzó tres tiros libres menos. El resultado: victoria del cuadro alavés con un partido mucho más controlado que el primero de la eliminatoria y el último de la temporada regular, donde también existió el desequilibrio arbitral. La polémica ha llegado hasta las ruedas de prensa, con declaraciones tanto de Perasovic como de Itoudis al respecto.
En ocasiones es el propio CSKA el que genera más faltas y tiros libres por estilo de juego, pero ahí debe entrar también el Baskonia para impedir que los de Itoudis lleven a su terreno este tercer partido. Ya estará el Buesa para recriminar al trío arbitral cualquier desequilibrio que pueda existir.
Aun así, los jugadores protagonizarán (y deben hacerlo) el papel principal del guion de hoy en el Buesa. Si Baskonia logra frenar a los principales generadores ofensivos del CSKA (Clyburn, Sergio Rodríguez, Higgins, De Colo...) y mantiene su fortaleza interior con Poirier, Voigtmann y Shengelia tendrá opciones de llevarse este tercer encuentro. De hacerlo, el escenario que puede montarse en el Buesa el próximo viernes da hasta vértigo. Por ello este partido es sin duda el más trascendental de la serie.
noticia anterior
Los tribunales anulan la multa por la Ley Mordaza a un periodista de Hala Bedi
Los tribunales han anulado la multa impuesta hace dos años a un periodista de Hala Bedi durante la intervención para cortar la luz en Errekaleor. La multa de 602€ era la primera impuesta por la Ertzaintza a un periodista que estaba realizando su trabajo. La causa argumentada para la sanción administrativa era falta grave de desobediencia. […]
noticia siguiente
Más trampas para acabar con la avispa asiática
En 2018 se mataron 4.500 reinas y posteriormente se eliminaron 485 nidos